logo PTS

Especiales

El colectivismo burocrático, el capitalismo de estado y la teoría del estado “ni obrero ni burgués”
El debate económico y la política de Guevara
Una vez más sobre el carácter de la revolución cubana
Un programa para defender y extender las conquistas de la revolución
La capitulación “por izquierda” a la restauración capitalista en Cuba
Divisiones y corrupción en las filas de la burocracia
Las FAR como avanzada de la restauración capitalista
Las medidas de Raúl y la crisis económica
La recentralización de la economía
Las reformas procapitalistas del “período especial” (1989-2003)
¿Hasta dónde avanzó la burocracia con su programa de restauración gradual?
La burocracia cubana y el “modelo vietnamita”
La política de las burguesías latinoamericanas
Estados Unidos y la UE: las dos caras de la política imperialista para Cuba
Defender las conquistas de la revolución, contra el bloqueo imperialista y los planes de restauración de la burocracia
Recomendacion de materiales de lectura

13 de mayo

Recomendacion de materiales de lectura

A los lectores de La Verdad Obrera a quienes interese profundizar en el estudio de la historia nacional desde una perspectiva marxista recomendamos leer los siguientes trabajos detallados en la imagen. Haga clic sobre la misma para verla en tamaño mayor

El dominio de la burguesia solo perpetua la dependencia y el atraso

13 de mayo

El dominio de la burguesia solo perpetua la dependencia y el atraso

Para la clase obrera se trata de sacar la conclusión que mientras la burguesía continúe dirigiendo los destinos del país apenas podrá aspirar a recoger algunas migajas que se caigan de los platos de los poderosos. A pesar de su retórica “antinoventista” la política kirchnerista “neodesarrollista” se apoya en la continuidad de las “conquistas” burguesas de esa década. Su disputa con algunas de las corporaciones relevantes del país burgués (como el Grupo Clarín, la Iglesia Católica o la Sociedad Rural) no es realizada a favor de los intereses obreros y populares sino para apoyar el desarrollo de otros grupos capitalistas a los que está más directamente ligado y a los que ha hecho crecer al amparo de los negocios estatales. Ni hablar de la variopinta oposición patronal agrupada en el parlamento en torno al llamado Grupo A, cuyo discurso “republicano” es mera cobertura de intereses claramente antiobreros.

Deuda externa, propiedad de la tierra y extranjerización de la economía

13 de mayo

Deuda externa, propiedad de la tierra y extranjerización de la economía

Sin dudas, la deuda externa constituye una de las principales herencias malditas de la dictadura, que todos los gobiernos constitucionales posteriores se encargaron en engrosar. El de los Kirchner no ha sido excepción. Pese a haber pagado más de 45 mil millones de dólares en siete años, la deuda llegará a más de 160 mil millones de la moneda yanky luego que se implemente el nuevo canje de los bonos que habían entrado en default, en una operación que constituye un gran negocio para los bancos implicados, que compraron bonos cuando estaban a un 20% de su valor nominal y ahora serán cambiados a un 50%.

Los que ganaron con el “modelo nacional y popular”

13 de mayo

Los que ganaron con el “modelo nacional y popular”

El gobierno de los Kirchner contó con una situación internacional muy favorable durante el mayor tiempo de sus dos mandatos, expresada en lo que hace a nuestro país en una fuerte suba de los precios de los productos agrarios destinados a la exportación. Esto, mas la brutal caída del costo salarial provocada por la devaluación, es central para entender el crecimiento del PBI que se produjo en este período y la disponibilidad de recursos producto de los superávit comercial y fiscal con que contaron tanto Néstor como Cristina.

La ofensiva neoliberal bajo el menemismo y su continuidad con De la Rúa

13 de mayo

La ofensiva neoliberal bajo el menemismo y su continuidad con De la Rúa

Menem ganó la elección apelando al descontento popular y a la promesa de producir un “salariazo” y una “revolución productiva”, pero ni bien llegó al gobierno entabló primero una alianza con el grupo Bunge y Born y, luego, aliándose a los “gorilas” de la Unión del Centro Democrático de ˜álvaro Alsogaray, se transformó en el continuador y profundizador de la política económica de la dictadura, con la privatización de las empresas estatales y la aplicación de numerosas leyes antiobreras. Fue uno de los más fervientes impulsores de las políticas “neoliberales” del llamado “consenso de Washington”.

Los gobiernos constitucionales continuan la obra de la dictadura

13 de mayo

Los gobiernos constitucionales continuan la obra de la dictadura

Bajo el gobierno de Alfonsín, los sectores capitalistas más beneficiados fueron los llamados “capitanes de la industria”, que ya se habían fortalecido durante la dictadura. En vez de declarar una moratoria de la deuda externa como había amenazado en su campaña electoral, “Raúl querido” legitimó esa verdadera hipoteca sobre la economía nacional, que en la dictadura pasó de 7 mil a 42 mil millones de dólares (gracias a la estatización de la deuda privada de los grandes empresarios implementada por Cavallo desde el Banco Central), y bajo el gobierno radical se incrementó a 64 mil millones, mediante la aplicación de los planes Baker y Brady.

El contenido de clase del Genocidio

13 de mayo

El contenido de clase del Genocidio

En su célebre “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita en marzo de 1977, Rodolfo Walsh señalaba: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales…

El "ensayo general revolucionario" de los ´70

13 de mayo

El "ensayo general revolucionario" de los ´70

Gracias a la dirigencia sindical burocrática, la autodenominada “revolución argentina” logró durante un par de años disciplinar a los trabajadores y favorecer los negocios capitalistas, en particular a los sectores del capital más concentrado. Pero a la burguesía la esperanza de doblegar a la clase obrera le duró poco. Como parte de un proceso de ascenso obrero, popular y juvenil abierto a nivel mundial y desatado un año antes (con el mayo francés como símbolo), en mayo de 1969, las acciones de obreros y estudiantes en Corrientes, Rosario y, especialmente, en Córdoba, cambiaron la situación política del país, hiriendo de muerte al onganiato.

De la resistencia al Cordobazo

13 de mayo

De la resistencia al Cordobazo

Se inicia entonces un período de ofensiva capitalista sobre los trabajadores, con intervención de los sindicatos y proscripción legal del peronismo, y de semicolonización del país por parte del imperialismo yanky. Entre 1955 y 1959 la clase obrera vive un período de intensa lucha de clases, que pasó a la historia con el nombre de “resistencia peronista”, aunque en aquel proceso de luchas intervinieran también distintos sectores de la izquierda, y en particular del trotskismo. Fue mediante la lucha que se logró poner cierto límite a los ataques de la burguesía y se preservaron las comisiones internas y cuerpos de delegados.

Del "Fraude patriotico" al peronismo

13 de mayo

Del "Fraude patriotico" al peronismo

Luego del golpe de 1930, la relativa legalidad que habían conquistado las organizaciones obreras bajo Yrigoyen fue liquidada por el régimen golpista y por los gobiernos del “fraude patriótico” que le sucedieron. Al mismo tiempo, el estallido de la crisis capitalista mundial en 1929, luego del crack bursátil de Wall Street, golpea principalmente sobre la clase trabajadora, que en esos años sufre por primera vez la desocupación de masas. Sin embargo, la crisis pone también al desnudo los límites del “modelo agroexportador”, imponiendo su replanteo. Para ello, la oligarquía argentina profundizará la sumisión del país en defensa de sus intereses, transformándolo en una semi colonia directa de Gran Bretaña gracias al infame tratado “Roca-Runciman”, firmado el 1° de Mayo de 1933.

Los orígenes del movimiento obrero y el centenario

13 de mayo

Los orígenes del movimiento obrero y el centenario

La Argentina capitalista se consolidó con un régimen oligárquico de gobierno, sobre la base de la dependencia del capital extranjero y mediante la superexplotación de la clase obrera, como lo testimoniaron no sólo los periódicos y folletos anarquistas y socialistas sino también el llamado “Informe Bialet Masse” de 1904 (denominado originalmente “Estado de las clases obreras en el interior de la República”), realizado a instancias del ministro del interior del segundo gobierno de Roca, Joaquín V. González.

La clase trabajadora ante el bicentenario

13 de mayo

La clase trabajadora ante el bicentenario

Es toda una metáfora de nuestra historia que el gobierno “nacional y popular” de los Kirchner se apresta a celebrar el bicentenario con un nuevo negociado con los “fondos buitres” y los bancos tenedores de bonos, utilizando las reservas para garantizar el pago. Sus opositores parlamentarios son tanto o más entreguistas.

Más publicaciones