logo PTS

Nacionales

Lear: crónica de la tensión

4 de julio

Lear: crónica de la tensión

El humo más denso que nunca. Y los milicos preparados por todos lados.Estamos literalmente rodeados. Ellos son muchos. Gendarmes, perros, infantería por doquier. Así y todo, los obreros mantienen la calma. Cae la noche y el fuego del piquete crece acá en el acampe. Estamos juntos.

El dibujo de Matías
Una nueva jornada de lucha en Lear

4 de julio

El dibujo de Matías

Entonces llegó el día. Pero ya había llegado con anterioridad, y en este
nuevo día no hacían más que ponerse a prueba. Una prueba más. Estos treinta
corazones, con sus treinta pares de ojos que miran firmes, con su camuflaje
de gorro y bufanda. Como cualquier día de invierno en el que se anda con la
nariz fría.

Se realizó la primera asamblea abierta de telefónicos

4 de julio

Se realizó la primera asamblea abierta de telefónicos

En un clima de unidad y con un método democrático, debatimos cómo continuar el proceso abierto en el gremio, a partir del rechazo al último acuerdo salarial, favorable a las empresas al ser solo un 18.5% de aumento este año y del escandaloso fraude en la asamblea de Ezeiza, donde la directiva de Foetra desconoció la votación de los compañeros, que por amplia mayoría rechazó dicho acuerdo.
Participaron además de efectivos de Telefónica y Telecom, compañeros de las empresas de celulares, como Personal, Movistar y Claro. También trabajadores tercerizados de las contratistas y compañeros del sector de limpieza, tercerizados en Todoli, que trabajan para las telefónicas.

Paro total en Lear contra los despidos, las suspensiones y los ataques a los delegados

4 de julio

Paro total en Lear contra los despidos, las suspensiones y los ataques a los delegados

Este viernes por la mañana se realizó una concentración de trabajadores despedidos de Lear en la puerta de la fábrica desde las 5 AM para poder discutir con el resto de los trabajadores las medidas de lucha contra los despidos, las suspensiones y el ataque a los delegados.

Un boomerang cargado de sangre
Sergio Szpolski vs Pedro Brieger

4 de julio

Un boomerang cargado de sangre

El empresario Sergio Szpolski atacó con inquina al periodista Pedro Brieger por su postura crítica respecto del Estado de Israel, acusando la batería de políticas archi reaccionarias lanzadas por el primer ministro y líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, que incrementaron las penurias del pueblo palestino. “Es un judío que con tal de quedar bien con todos los que lo rodean, porque quiere ocultar su condición de judío, no tiene ningún problema en atacar al Estado de Israel”. Emparentándolo con el “antisemitismo”, Szpolski desacreditó a Brieger como parte “de los judíos que se odian a si mismos” a partir de sus observaciones sobre los tres adolescentes israelíes secuestrados y hallados asesinados como consecuencia de “la ocupación (que) genera resistencia y violencia”.

Lear: una multinacional buitre

2 de julio

Lear: una multinacional buitre

Lear Corporation es una multinacional autopartista de origen norteamericano que tiene ciento veintidós mil empleados en treinta y seis países. Está dentro de la lista de las quinientas principales empresas del mundo y el año pasado tuvo ventas por dieciséis mil millones de dólares.

Mundo obrero | Nueva sección en www.pts.org.ar

1ro de julio

Mundo obrero | Nueva sección en www.pts.org.ar

Crónicas, debates, denuncias, poesías e historias contadas por trabajadores y trabajadoras desde sus luchas, su militancia y su propia vida cotidiana.

No permiten el ingreso a la Comisión Interna en Lear

1ro de julio

No permiten el ingreso a la Comisión Interna en Lear

En esta jornada que comienza, todos al campo de batalla, parece ser la orden. Ya cronometrados, diez uniformados de infantería se apostan sobre la entrada de la fábrica Lear, mientras otros tantos se alinean en todo el perímetro frontal de la misma.

"Hola, yo soy de Lear, estoy despedida"
DE ROBERTO AMADOR

1ro de julio

"Hola, yo soy de Lear, estoy despedida"

Hay una niña, lleva una cajita en sus manos. Mira con ojos de asombro. De a ratos le echa una mirada. Y observa las palabras grabadas en ella, fondo de lucha, se lee. Observa a su madre, que hace flamear una carta en una mano, y en la otra sostiene muchos más. Escucha, las escucha, porque son varias que ante el paso de los autos los detienen, y cuando se baja la ventanilla el conductor las escucha decir: "Hola, yo soy de Lear, estoy despedida".

Lear | Voces obreras en el acto en puerta de fábrica

30 de junio

Lear | Voces obreras en el acto en puerta de fábrica

"SMATA, hacé la denuncia en el Ministerio", reclama el cartel que sostiene un obrero en el fondo. Desde el micrófono se amplifica la voz de Graciela: "Los trabajadores adentro habían votado parar una hora, pero la bronca es grande y se paró durante tres horas", dice la delegada. Vamos la Celeste, se escucha a los gritos, y se reboza de aplausos el canto.

Lear: empezó la batalla
Palabras de Roberto Amador, obrero de Gestamp en lucha por reincorporación

30 de junio

Lear: empezó la batalla

Roberto Amador, despedido de Gestamp que ya nos conmovió con su carta desde el puente grúa en Gestamp. Ahora junto a sus hermanos de Lear. Contra la patronal yanqui de Lear Corporation.

Castigo a los responsables de la Masacre de Avellaneda
El 26 de junio al Puente Pueyrredón por justicia para Darío y Maxi

25 de junio

Castigo a los responsables de la Masacre de Avellaneda

Absolución de los petroleros de Las Heras. Basta de criminalizar la protesta.

¿Y quién hizo a dios?

19 de junio

¿Y quién hizo a dios?

Mi nombre es Juan Manuel Sepulveda. Me apodan “el Colo". Trabajo en la grafica Donnelley, en Pacheco, desde hace siete años.
Mi historia pasada no es muy “alentadora”. Fui cristiano, de la rama "evangélica", de nacimiento. Mi vieja ya iba a la iglesia con mi viejo, se casaron por la iglesia evangélica así que imagínense como me formaron ellos y me educaron.

Brasil: la copa y las huelgas

19 de junio

Brasil: la copa y las huelgas

Mañana debería empezar el mundial 2014 en Brasil. Hay grandes expectativas por parte de millones de amantes del fútbol pero a su vez las contradicciones entre las condiciones de la vida del pueblo y los miles de millones gastados para ser la sede de la copa del mundo se agudizan y tienen una gran repercusión.

Si e una vaca, eh una vaca hermano

19 de junio

Si e una vaca, eh una vaca hermano

Hoy no escuchamos más que hablar del mundial, de vez en cuando se filtra en las noticias la represión en Brasil a los que reclaman por más hospitales, escuelas y menos estadios lujosos.

Rimas de peaje

19 de junio

Rimas de peaje

Un día mas, ya es el sexto,
protesto, 8 horas se van al cesto,
otro desapego o falta de sueño
día nuevo, que no empieza de cero.

Ciudad caótica

19 de junio

Ciudad caótica

Mientras dejo pasar un bondi repleto, unos pibes - muchos a decir verdad -, buscan laburo en las agencias de Márquez y Panamericana. Las colas son largas, cada vez más largas de desocupados, para sólo dejar sus curriculums en una pila gigante, en buzones donde muy pocos serán vistos.

Mística

19 de junio

Mística

Durante mucho tiempo pensé que la mística era otra cosa. Las banderas, las trompetas los bombos con platillo, los redoblantes, las insignias, los trapos, las canciones el folclore donde se fusiona el futbol con la calle, con el rock, con el sentimiento.

Cartas a Juan

19 de junio

Cartas a Juan

¿Cómo estás viejo amigo? Me gustaría saber más a menudo de vos. Te extraño… extraño las charlas cerca de la baranda improvisada de las habitaciones que construías, por aquellos años. Tu mirada de ojos brillosos y repicar sobre el caño de la bicicleta de “carreras! cuando me llevabas por las calles de adoquines! El olor a cal y cemento… ¿Qué estás leyendo en estos días? Yo acabo de terminan un artículo de Kate Tsintsadze, un revolucionario que por su apellido sabrás que es Ruso, luego te contaré...

"Que la tortilla se vuelva": comidas de primera y comidas de última en las entrañas del acero

19 de junio

"Que la tortilla se vuelva": comidas de primera y comidas de última en las entrañas del acero

Desde primera hora del día, la cocina abarrotada de heladeras llenas de comidas de las más variadas y ricas, se inunda con el grupo de jóvenes empleados que preparan el almuerzo “Gourmet” y el salón que parece de fiesta… para los administrativos, los jefes y los gerentes. Serán unos 800 comensales, además de las 600 viandas que se reparten entre las oficinas y los supervisores de los talleres de esta enorme ciudad que es la fábrica.

Congreso de la FUA

19 de junio

Rosca al por mayor para la repartija de cargos entre radicales y peronistas

El pasado fin de semana en Santa Rosa, La Pampa, se llevó adelante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Una vez más, a espaldas de los estudiantes: por más “comisiones de debate” que anunciaron en su Facebook y algún que otro tuit, allí no se discutió ni se resolvió nada. Se volvió a repetir la imagen que ilustra este tipo de congreso desde hace años: la federación que debería aglutinar a la mayoría de los estudiantes universitarios a nivel nacional, se mantiene ajena a cualquiera de los principales hechos de la lucha estudiantil, de la juventud, de los docentes y de los trabajadores.

La conducción de FOETRA desconoce que el 70 % rechazó preacuerdo que firmó con telefónicas

16 de junio

Escandaloso fraude en telefónicos: trabajadores cortan Corrientes y Maipú y se movilizan al Ministerio de Trabajo

Este martes 17 las 16 los telefónicos que rechazamos preacuerdo salarial firmado por la conducción de FOETRA Buenos Aires, encabezada por Osvaldo Iadarola, con Telefónica y Telecom realizaremos un corte de calle y conferencia de prensa en el edificio República de Telefónica (sito en Av. Corrientes y Maipú, CABA) y una movilización desde allí al Ministerio de Trabajo (sede Alem) para defender el voto de la asamblea general de afiliados del viernes 13/6 pasado.

Rechazo de la corte norteamericana: un traspié para los pagadores seriales

16 de junio

Rechazo de la corte norteamericana: un traspié para los pagadores seriales

Se complica la vuelta a los mercados de deuda internacionales, que los “nacionales y populares” habían transformado en bandera.

14 de junio

Cobos, Yacobiti y la Franja Morada auspician un congreso de FUA a medida de la oposición patronal

Las universidades de todo el país se han transformado, especialmente en los últimos años, en botines de los distintos partidos burgueses que pelean por la sucesión presidencial, las gobernaciones e intendencias. Este botín lo disputan mientras hay cientos de despidos y suspensiones en la industria. Ahí está la lucha de los obreros de GESTAMP que dan un ejemplo en cómo enfrentar la crisis que (una vez más) quieren descargar sobre los trabajadores.

13 de junio

Patricia Walsh repudia la censura a Nicolás Del Caño

El jueves 12/6 TVPTS entrevistó a Patricia Walsh en relación a la censura sufrida por Nicolás del Caño del PTS, diputado nacional por el Frente de Izquierda, cuando como parte de la interpelación a Capitanich sobre la actuación del Gobierno en torno al conflicto de Gestamp, se proponía leer una cita de Rodolfo Walsh.

11 de junio

EN VIVO desde Córdoba: Giro a la Izquierda

Todos los miércoles 22hs mirá Giro a la Izquierda desde Córdoba en vivo por Internet

Más publicaciones