logo PTS

La verdad obrera

JUICIOS DE LA ESMA Y CAMPO DE MAYO

Impunidad para los empresarios del genocidio

El 11 de diciembre comenzó el juicio oral y público por parte de los crímenes cometidos en la ESMA.

16 de diciembre |

 

VAMOS CON LOS DELEGADOS DE BASE A LA PLAZA

Moyano pone a los sindicatos de rodillas

Justo un día después que el gobierno anuncia que destina 6500 millones de dólares de las reservas para dar “garantías” del pago de la deuda externa al capital financiero, Hugo Moyano, que antes de la crisis del 2001 llamaba a marchas “contra el FMI”, presentó en su acto en Vélez a los Kirchner como el “modelo nacional y popular” a defender. Este giro y la reafirmación de la alianza del gobierno con Moyano va de la mano del veto presidencial que hace aún más proscriptiva la reforma política contra la izquierda que empezamos a ocupar un lugar destacado en las comisiones internas y cuerpos de delegados antiburocráticos.

17 de diciembre |

 Manolo Romano y Ruth Werner

Miles de trabajadores toman las calles de Madrid

El pasado día 12/12 se dieron cita en las calles de Madrid más de 200 mil trabajadores respondiendo a la convocatoria lanzada desde Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las principales centrales sindicales del Estado español. Bajo el lema “el trabajo lo primero, por el dialogo social, que no se aprovechen de la crisis” se realizó la segunda movilización sindical más grande de las últimas décadas, superior incluso que la del 5/10 de 2002 contra los recortes en el subsidio de desempleo impulsados por Aznar, que habían llevado a la Huelga General de 24 horas en junio de ese año.

17 de diciembre |

  Fabio Graus

Chávez propone una “V Internacional”

El 1° Congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reunido del 19 al 21 de noviembre y junto al que se realizó un heterogéneo “Congreso internacional de partidos de izquierda” fue el escenario escogido por el Presidente Chávez para hacer una imprevista convocatoria a los presentes: “convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva organización que se adecue al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta”.

17 de diciembre |

 Eduardo Molina

CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Represión y disputas en Copenhague

La lógica del capital se impone y agudiza la crisis político - ambiental en la cumbre sobre Cambio Climático, desnudando tanto su incapacidad como su carácter reaccionario; llevando a cabo violaciones a los DD.HH. y anulando las breves ideas de reforma.

17 de diciembre |

 Hugo Echeverre

REFORMA POLTICA K

Un veto escandaloso para proscribir a la izquierda

La promulgación de la llamada “ley de reforma política” trajo como sorpresa el veto presidencial -una facultad constitucional de tipo monárquico- a dos artículos que limitaban algo, al menos hasta la próxima elección presidencial , sus efectos antidemocráticos sobre los partidos de izquierda y otras fuerzas políticas. Si la ley tal como fue votada ya era completamente antidemocrática y proscriptiva, ahora lo es en forma multiplicada.

17 de diciembre |

 Christian Castillo

La crisis en el gobierno de Scioli

Con la votación del Presupuesto 2010 y la autorización del gobierno nacional para contraer deuda para afrontar el déficit fiscal, y con un reaccionario Código Contravencional en gateras, Scioli parecía tener al alcance de la mano un final relativamente ordenado de la primera mitad de su mandato luego de la dura derrota electoral del 28J.

17 de diciembre |

 Walter Moretti

FONDO DEL BICENTENARIO

El “anti-2001” de Cristina Fernández

El lunes 14, en cadena nacional, la presidenta anunció la creación del “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad”, por el que se transfieren U$S6.559 millones del Banco Central al Tesoro Nacional a fin de garantizar los pagos de la deuda externa de 2010. “Hay que dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda”, dijo Cristina Kirchner. El ministro de Economía Boudou sostuvo que “va en el mismo sentido de las medidas que venimos tomando para la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales (…) esta es una muestra de voluntad y capacidad de pago”.

17 de diciembre |

 Armando Mouzo

ASUNCION DE ABEL POSSE COMO MINISTRO DE MACRI

Con la pluma o la palabra, pero sobre todo con la espada

Defensor de la dictadura, a la derecha de la “teoría de los dos demonios”, enemigo del rock y de la indisciplina juvenil, misógino… La incontinencia verbal de este “intelectual” del Grupo Aurora deja pálida cualquier parodia sobre quienes reclaman orden. Pero Posse no está anclado en el pasado. Piensa igual el presente: amnistía para los militares, gatillo fácil, reformatorios, baja de la edad de imputabilidad y represión de la protesta social. No entenderá mucho de educación pero para la Escuela de Policía o la de Mecánica de la Armada anda bárbaro.

17 de diciembre |

 Ariane Diaz, PTS

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Fuera Macri y todos sus ministros

La designacion de Abel Posse como nuevo ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri despertó cientos de denuncias contra este ex funcionario de la dictadura militar. Ni había asumido y ya aglutinó un enorme repudio en su contra.

Más