logo PTS

Manolo Romano y Ruth Werner

La “causa nacional” de CFK
EL GOBIERNO DEFIENDE A LAS MINERAS Y ESPIA A LOS QUE LUCHAN

16 de febrero

La “causa nacional” de CFK

El gobierno venía intentando reacomodar el mapa político nacional con el recurso de la causa Malvinas. ¿Qué hay más popular en Argentina que hablar, al mismo tiempo, contra el colonialismo inglés, la dictadura y su desastrosa conducción de la guerra?

Más que una crisis del gobierno

25 de febrero

Más que una crisis del gobierno

La huelga general en Grecia y la resistencia obrera en Francia de la que informamos en estas páginas, son la avanzada de la respuesta a la crisis capitalista internacional que ahora golpea agudamente en Europa. Esta “segunda ronda” de la crisis de la economía mundial viene a recordar la precariedad de los “pronósticos de crecimiento” para la Argentina que hace el gobierno y, a su vez, la consigna de los trabajadores griegos, “que la crisis la paguen los mercados”, es un claro alerta para la oposición patronal que promueve, como alternativa, políticas de ajuste fiscal y “reducción del gasto público”.

La inflación se come el salario y las multinacionales se llevaron 7 mil millones de dólares
CAMPAÑA NACIONAL POR DELEGADOS PARITARIOS ELEGIDOS EN LA BASE

18 de febrero

La inflación se come el salario y las multinacionales se llevaron 7 mil millones de dólares

El gesto de “soberanía nacional” de los Kirchner que pone trabas a la navegación de buques ingleses de exploración petrolera en la plataforma marina en Las Malvinas, es muy parecido al del tero que pega el grito en un lado para ocultar el nido en el otro. Ahora trascendió que estas petroleras de Gran Bretaña tienen el mismo financista, el inglés Barclays Bank, que las depredadoras mineras que explotan La Alumbrera en Catamarca, en nombre de las cuales el gobernador Brizuela, un radical K ahora con Cobos, reprimió la manifestación popular en la localidad de Andalgalá, contra la contaminación de las empresas multinacionales que gozan de todos los beneficios impositivos con el gobierno de los Kirchner.

¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?
LA CRISIS POLITICA SIGUE ABIERTA

21 de enero

¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?

Ante la crisis del Banco Central, el gobierno debió reconocer el fracaso del intento de echar a Redrado por decreto y ahora busca sacárselo de encima mediante el trámite de una comisión parlamentaria. Pero la cuestión del Fondo del Bicentenario, es decir, el destino de los 6.500 millones de dólares de las reservas, sigue empantanada.

Moyano pone a los sindicatos de rodillas
VAMOS CON LOS DELEGADOS DE BASE A LA PLAZA

17 de diciembre

Moyano pone a los sindicatos de rodillas

Justo un día después que el gobierno anuncia que destina 6500 millones de dólares de las reservas para dar “garantías” del pago de la deuda externa al capital financiero, Hugo Moyano, que antes de la crisis del 2001 llamaba a marchas “contra el FMI”, presentó en su acto en Vélez a los Kirchner como el “modelo nacional y popular” a defender. Este giro y la reafirmación de la alianza del gobierno con Moyano va de la mano del veto presidencial que hace aún más proscriptiva la reforma política contra la izquierda que empezamos a ocupar un lugar destacado en las comisiones internas y cuerpos de delegados antiburocráticos.

Nuestra alianza de clase
CONTRA EL GOBIERNO Y EL FRENTE OPOSITOR EMPRESARIAL

10 de diciembre

Nuestra alianza de clase

A 8 años de las jornadas del 2001, las clases dominantes que por entonces se unieron tras la megadevaluación de Duhalde se preparan, otra vez, para volver a descargar las consecuencias de una nueva crisis sobre las espaldas de millones. La tribuna que los dueños de la tierra y de la soja levantan en el Rosedal de Palermo recibe el apoyo de la cúpula de los industriales de la UIA y de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA).

Una estrategia para vencer
A 8 AÑOS DE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

3 de diciembre

Una estrategia para vencer

A 8 años de las jornadas del 2001, al gobierno de los Kirchner no se le ocurrió mejor idea que militarizar la Plaza de Mayo para impedir que manifiesten los movimientos de desocupados que piden “trabajo sin clientelismo”. Las clases medias que arremetían contra los bancos confiscadores de sus ahorros y decían “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, han sido ganadas en su mayoría por la propaganda de los medios que demoniza a los pobres.

Defendamos a los delegados de base
CONTRA LAS PATOTAS Y LAS EXPULSIONES

26 de noviembre

Defendamos a los delegados de base

Cuando se están por cumplir 8 años de las jornadas de diciembre que tiraron a De la Rúa, los Kirchner tratan de emparchar el régimen maltrecho desde el 2001 con una Reforma Política restauracionista del poder de los “grandes partidos”, bloqueando la emergencia de nuevas fuerzas políticas. Pero la “ingeniería electoral” no revierte el rechazo, o la apatía, de amplios sectores de masas con la clase política patronal.

Si Salamanca viviera, estaría expulsado del SMATA

19 de noviembre

Si Salamanca viviera, estaría expulsado del SMATA

El movimiento de los delegados de base que tiene como símbolos a Kraft y al Subte, es el emergente de un nuevo fenómeno más amplio que está produciendo importantes consecuencias políticas. Ya ha dejado al descubierto el enorme desprestigio en las masas de la dirección de la CGT, uno de los principales aliados y sostenes de la alianza de poder de los Kirchner y el conjunto del peronismo.

¿Cómo se va a acabar la burocracia sindical?

12 de noviembre

¿Cómo se va a acabar la burocracia sindical?

La debilidad del gobierno se ha puesto de manifiesto ante las primeras expresiones de un nuevo movimiento obrero. No porque se haya desarrollado aún un ascenso de luchas generalizadas de la clase trabajadora sino porque crece con mayor dinámica el cuestionamiento a uno de los principales sostenes de la alianza de poder de los Kirchner, la burocracia sindical.

Emerge la clase obrera y quieren prohibir a la izquierda

5 de noviembre

Emerge la clase obrera y quieren prohibir a la izquierda

Uno de los lemas de la Reforma Política de los Kirchner puede sintetizarse en la frase dictatorial del ministro Randazzo: “los partidos chicos no merecen existir”. Pero detrás de él, pretenden ocultar el estado deplorable de la existencia de “los partidos grandes”. Con distintos matices y proponiendo que la ley debe salir “por consenso”, desde Duhalde y la UCR hasta Carrió y el Pro, coinciden en la “necesidad” de un nuevo régimen electoral que obstaculice la participación de las fuerzas que los desafíen.

El poder de los delegados o los “responsables” de las derrotas

30 de octubre

El poder de los delegados o los “responsables” de las derrotas

Los Kirchner que llegaron al poder valiéndose de una situación excepcional donde millones reclamaban “que se vayan todos”, pretenden imponer, en su decadencia, una Reforma Política para restaurar el viejo régimen bipartidista. Los opositores solo discuten un problema de oportunidad, pero acuerdan con fortalecer a los grandes partidos patronales e impedir surgimiento de fuerzas políticas que los desafíen.

Kraft plantó una bandera para toda la clase trabajadora

15 de octubre

Kraft plantó una bandera para toda la clase trabajadora

La gesta obrera de Kraft, en defensa de sus delegados y por la reincorporación de todos los despedidos, atraviesa momentos decisivos. La entrada de los delegados a la planta de Pacheco no sólo fue recibida con entusiasmo por los 2.600 trabajadores que soportan la presencia policial: las imágenes que mostraron por TV al delegado del turno noche, Javier “Poke” Hermosilla, despertaron una enorme simpatía en amplios sectores de la clase trabajadora que siguen con atención este histórico conflicto.

Kraft, una pelea política de fondo

8 de octubre

Kraft, una pelea política de fondo

Si algo le faltaba lograr a la fenomenal lucha de Terrabusi era conmover a la propia cúpula de la CGT. Moyano se vio obligado a recibir a miembros de la comisión interna a quienes días antes había acusado de “ultraizquierda” y “politizar los reclamos”. Después de haber colaborado con sus declaraciones en el operativo que preparó el desalojo represivo, el jefe de la CGT ahora se declaró “solidario”. Este giro fue una muestra clara que el intento de “normalizar” la planta con el terror policial y el aislamiento, había fracasado producto de más de 50 días de lucha de los trabajadores despedidos, sus delegados y las enormes muestras de apoyo y acciones solidarias en todo el país e incluso a nivel internacional.

La Embajada yanqui o los obreros de Kraft

1ro de octubre

La Embajada yanqui o los obreros de Kraft

La huelga de Terrabusi marcó un punto de inflexión en la situación política. Ya no son sólo peleas entre los de arriba sino también la irrupción de la clase trabajadora en esas brechas. Quedará en la historia porque involucró a la propia embajada norteamericana.

Los Kirchner dan vía libre a los yanquis de Kraft
LOS OBREROS TIENEN QUE TRIUNFAR

24 de septiembre

Los Kirchner dan vía libre a los yanquis de Kraft

El cambio de la realidad política más importante a destacar de las últimas semanas es la irrupción de una huelga obrera en la escena nacional. 35 días de conflicto que llevan ya los 2.600 trabajadores de Kraft-Terrabusi, han logrado una repercusión como no se recuerda en décadas de una huelga de una fábrica. Sus acciones no pudieron ser ocultadas en los grandes medios. Se cuentan por centenares los pronunciamientos de organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos, autoridades universitarias, diputados y personalidades del arte y la cultura. Terrabusi ha comenzado a mostrar como hacer de una lucha obrera una causa nacional y éste ya es el primer triunfo de la huelga.

Cerremos filas en defensa de la lucha en Kraft-Terrabusi
LAS PATRONALES ALIENTAN LA REPRESION

17 de septiembre

Cerremos filas en defensa de la lucha en Kraft-Terrabusi

Con las concesiones del gobierno para lograr mayoría en el Congreso para la media sanción de la Ley de Medios postergando la entrada de las telefónicas al negocio, los Kirchner ganan una batalla contra el Grupo Clarín y la oposición que, de alguna manera, volverá al contraataque. Pero a pesar que siguen abiertas las peleas entre los de arriba, cierran filas contra los trabajadores.

Una corriente “nacional y popular” que no combate al capital
EL PROYECTO POLITICO SINDICAL DE MOYANO

10 de septiembre

Una corriente “nacional y popular” que no combate al capital

La “guerra por el control de los medios”, intermonopólica, entre el gobierno aliado a las telefónicas y el grupo Clarín, pasó esta semana por una contraofensiva opositora. La nueva ley de medios que restringe el poder del monopolio de la Sra. Herrera de Noble, recibió como respuesta la denuncia de enriquecimiento ilícito del matrimonio oficial y ahora la virulenta campaña –causa judicial incluida- contra la “mafia de los medicamentos”.

Los sindicatos, ¿de quiénes son?

3 de septiembre

Los sindicatos, ¿de quiénes son?

Hugo Moyano encabezó un acto de la CGT para apoyar la Ley de Medios del gobierno, junto a los ministros Tomada y De Vido. “Los trabajadores tendrán una actividad y una presencia protagónica, especialmente el Sindicato de Trabajadores de Televisión, la Asociación Argentina de Actores, los compañeros de FOETRA, de la Publicidad”, les prometió el ministro de Planificación.

Enfrentemos la provocación en Terrabusi

20 de agosto

Enfrentemos la provocación en Terrabusi

Mientras los Kirchner buscan mantener el control de “la gobernabilidad” desde arriba, aprovechando la impotencia y fragmentación de sus opositores en el Congreso, las patronales intentan avanzar sobre el terreno. A falta de un gobierno fuerte, y la imposibilidad de un recambio de poder inmediato, que les garantice la aplicación del plan de reivindicaciones de la Asociación de Empresarios Argentinos que, básicamente, reclama devaluación del peso y ajuste fiscal, los empresarios pretenden establecer otra la relación de fuerzas, directamente, en los lugares de trabajo.

Es el momento de lanzar una corriente nacional con las banderas de Zanon

13 de agosto

Es el momento de lanzar una corriente nacional con las banderas de Zanon

El gobierno logró sortear el obstáculo en la Cámara de Diputados que amenazaba con hacerle caer las facultades para fijar las retenciones. Los aliados parlamentarios de la dirección de la CTA, las distintas variantes de centroizquierda que responden a Sabbatella y Pino Solanas, jugaron un rol clave permitiendo el quórum a favor del kirchnerismo, aunque luego se dividieron a la hora de votar la propuesta oficial.

Un nuevo capítulo de la crisis política

6 de agosto

Un nuevo capítulo de la crisis política

La crisis política nacional que abrió el 28J, atravesará en Agosto por una coyuntura en que los sectores capitalistas y sus partidos tratan de definir en el Congreso un nuevo equilibrio de fuerzas dentro del régimen. Al debate en el que la oposición intenta voltear el tarifazo recaudador del gobierno (para después terminar bregando por algún otro ajuste a favor de las privatizadas), le sigue, en especial, la puja por las “facultades delegadas” que incluye la de fijar el nivel de retenciones.

Que los sindicatos rompan con la mesa de las patronales
NO AL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

23 de julio

Que los sindicatos rompan con la mesa de las patronales

El gobierno comenzó un camino de concesiones a sus opositores patronales para tratar de mantener lo esencial del rumbo de lo que hemos llamado el “bonapartismo previsional”, el precario intento de mediar entre las fracciones capitalistas basado en el manejo discrecional de los fondos del ANSES, ahora con Amado Boudou directamente en el Ministerio de Economía. El “maquillaje” del INDEC ya significó, sin solucionar la crisis, una concesión a los bonistas que Moreno decía combatir.

Ésta es la nuestra

16 de julio

Ésta es la nuestra

La ubicación del conjunto de la cúpula sindical ante la crisis política nacional y el llamado del gobierno a un “pacto social” con las corporaciones empresarias contra los intereses de los trabajadores, abre una gran oportunidad para que avance una corriente de agrupaciones antiburocráticas y combativas en todos los sindicatos, en lucha por la independencia política de la clase trabajadora.

‘Es la clase trabajadora, estúpido'

8 de julio

‘Es la clase trabajadora, estúpido’

Parafraseando a Bill Clinton, que tomó como lema de campaña “es la economía, estúpido” para llamar la atención del problema crucial del momento, hoy se podría decir que lo principal que surge del resultado electoral no es ni “el fenómeno Pino” ni “el voto inteligente” del que habla la derecha (aquel que supuestamente “repartió el poder equilibradamente” entre varios sin dárselo a ninguno).

Las elecciones abrieron una crisis política nacional

2 de julio

Las elecciones abrieron una crisis política nacional

El resultado de las elecciones del 28J derivó en la apertura de una verdadera crisis política nacional. La “gobernabilidad” que fue esgrimida como argumento ante la crisis capitalista internacional para el adelantamiento de las recientes legislativas y su transformación en un Plebiscito General, terminó siendo lo que quedó en crisis.

¿Qué se puede esperar del 28-J ?

25 de junio

¿Qué se puede esperar del 28-J ?

Aunque el grupo Clarín ya dio la consigna del día después, “Nuevo Congreso”, anticipándose a la pérdida de bancas del oficialismo en Diputados y Senadores, el último tramo de la campaña electoral, a juzgar por los cortocircuitos que se han dado en las dos variantes de la oposición sojera, parece favorecer a Kirchner y a Scioli en la provincia de Buenos Aires que el gobierno instaló como el principal terreno de disputa del 28J.

¿De qué “giro chavista” habla la derecha?

18 de junio

¿De qué “giro chavista” habla la derecha?

¿Se puede creer lo que agita el diario La Nación y Francisco De Narváez que si gana el gobierno se viene un “giro chavista”? El candidato de Unión PRO acaba de declarar que si Néstor Kirchner “gana en la provincia, va a haber intentos de estatizaciones y arremeterá contra la propiedad privada (...) Va a avanzar sobre los bancos y sus depósitos”.

Campaña turbia que anuncia nuevas crisis políticas

11 de junio

Campaña turbia que anuncia nuevas crisis políticas

La realidad del clima de la campaña electoral ha superado a la ficción de Gran Cuñado. Un todos contra todos de los políticos capitalistas, y con los trabajadores y el pueblo como espectadores.

Una campaña electoral militante por un partido de la clase trabajadora

4 de junio

Una campaña electoral militante por un partido de la clase trabajadora

La Verdad Obrera invita a todos sus lectores, a quienes están participando en procesos de lucha u organización sindical, a los jóvenes universitarios y secundarios y al movimiento militante de mujeres, a colaborar con las tareas de agitación y propaganda electoral que durante todo el mes de junio encararemos desde el PTS en el Frente de Izquierda junto al MAS e Izquierda Socialista

Más publicaciones