} La Verdad Obrera N° 601

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
21:01 hs.

La Verdad Obrera N° 601

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

La lucha de las mujeres y los trabajadores al Frente

Por: Titin Moreira Aunque todo el arco político solo piensa en las elecciones, en nuestro país en los últimos días han sucedido 2 manifestaciones populares de masas que sacudieron el aburrido clima electoral. Una fue la marcha contra la violencia de género y los femicidios del 3 de Junio, que convocada bajo el lema “#NiUnaMenos!” conmovió al país cuando más de medio millón de personas, en su amplia mayoría mujeres y jóvenes, marcharon por las plazas de todo el (...)

HISTORIA

16 DE JUNIO DE 1955

A sesenta años de los bombardeos a Plaza de mayo

Por: Facundo Aguirre El bautismo de fuego de la aviación naval argentina.

INTERNACIONAL

ENTREVISTA A DIANA ASSUNÇÃO

Brasil: “existe una importante disposición de lucha de la clase obrera”

Por: Diana Assunção La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo y del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil, organización hermana del PTS en Brasil, habló sobre los paros de fin de mayo, la crisis del gobierno de Dilma y la situación de la clase obrera y la izquierda.

“DEMOCRACIA” BAJO BOTA MILITAR Y CRISIS DE LEGITIMIDAD DEL RÉGIMEN.

México: las elecciones tras la desaparición de los normalistas

Por: Rosalío Negrete Las elecciones del domingo 7/6 en México, convocadas para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos locales, buscaban legitimar al régimen político que está profundamente cuestionado.

JUVENTUD

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

MOVIMIENTO OBRERO

Worldcolor: Más de un mes de lucha en defensa de los puestos de trabajo

Hace ya más de un mes que Worldcolor - Quadgraphics, empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar despidió a los 280 trabajadores, con la intención de cerrarla; los obreros, por su parte, siguen firmes al grito de “¡Familias en la calle nunca más!”.

COMUNICADO - VIERNES 12/6, 18 HS.

Obreros de Zanon convocan a reunión en el BAUEN

En el marco de la defensa de la gestión obrera de Zanon, obreros y obreras ceramistas llevaremos adelante una serie de actividades en Buenos Aires.

Los repudiables dichos de Barrionuevo y la hipocresía del gobierno

Los dichos de Barrionuevo, que “se negociaba mejor con los militares que con este gobierno”, causaron indignación. Pero también refrescaron la memoria. Lo que algunos se enteran ahora es lo que siempre denunciamos desde la izquierda clasista: que muchos burócratas sindicales tuvieron en la dictadura militar una actitud absolutamente colaboracionista, y que hay una continuidad porque muchos están hace más de 30 años atornillados en sus (...)

9J / PARO NACIONAL

La izquierda levantó sus banderas en un paro contundente

Este martes 9 de junio se llevó a cabo el quinto paro general contra el gobierno. Las centrales convocantes no se jugaron a extender la medida, pero la huelga del transporte y los piquetes de la izquierda y el sindicalismo combativo dieron la nota.

Protagonistas del paro en los medios

Los referentes del sindicalismo de izquierda que habían protagonizado las acciones independientes en el paro, también expresaron su voz en los medios masivos que hacían un balance de la jornada.

El paro en todo el país

En muchas ciudades del país sectores del sindicalismo de izquierda realizaron distintas medidas en zonas estratégicas con piquetes y cortes de ruta.

Puente Pueyrredón, otra vez de los luchadores y la izquierda

La jornada de paro nacional tuvo como uno de sus más importantes escenarios a este emblemático puente.

Terrible accidente obrero en Siderar durante el paro

Por: Hugo Sívori Durante el día del paro hubo un accidente terrible en la planta de San Nicolás, fábrica en la que trabajo. Sin hacer ninguna asamblea, la UOM local decidió que no adheríamos y arregló con la patronal garantizar guardias mínimas con remises por el paro del transporte. Bien carneros. Durante la mañana ocurrió un accidente gravísimo, en el que el maquinista Claudio Nicodemo sufrió un aplastamiento mientras conducía una locomotora. La patronal y la UOM, que responde al kirchnerismo, habían acordado hacer (...)

MUJER

#NiUnaMenos!: si tocan a una, nos organizamos miles

Voces en la columna de Pan Y Rosas

En todo el país más de siete mil trabajadoras, trabajadores y estudiantes se movilizaron junto a Pan y Rosas.

Pan y Rosas se hizo escuchar en todo el país

Rosario. Córdoba. Salta. Zona Norte Gran Bueno Aires. Jujuy. Neuquén.

Proyecto del FIT contra la violencia hacia la mujer

Por: Myriam Bregman El 3J centenares de miles de personas marcharon en todo el país para decir basta a los femicidios y a la violencia contra las mujeres. Tan sólo en la Ciudad de Buenos Aires, más de 300.000 se movilizaron bajo la consigna de #NiUnaMenos! Y más de 7.000 marcharon con las banderas del PTS y Pan y Rosas en todo el país.

NACIONAL

SENADORA NOELIA BARBEITO

En Mendoza somos los únicos que no planteamos el ajuste

En toda la provincia avanza una intensa campaña militante desarrollada por el PTS. Con gran esfuerzo, nuestros militantes recorren casa por casa en los departamentos más populosos. Además la senadora y única candidata mujer a la gobernación, Noelia Barbeito, recorre la provincia debatiendo contra Bermejo y Cornejo, los candidatos locales de Scioli y Macri.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Christian Castillo rotó su banca de diputado

De acuerdo a lo pautado por las tres fuerzas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tras un año y medio de intenso trabajo parlamentario Christian Castillo rotó su banca.

OCTAVIO CRIVARO

“Es un orgullo que la izquierda sea la vía de expresión de los trabajadores y la juventud”

Entrevistamos al dirigente del PTS y candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente de Izquierda. Tiene 35 años, es sociólogo, estudia la carrera docente en la UNR y trabaja atendiendo al público en ANSES.

Las PASO y la propuesta del PTS

El martes 9, Christian Castillo, en nombre del Comité Ejecutivo del PTS entregó en la Mesa Nacional del FIT una carta a los compañeros de PO e IS donde presenta una propuesta integral para llegar con una lista unitaria a las PASO de agosto y a las generales de octubre. Además de proponer la fórmula presidencial Jorge Altamira-Nicolás del Caño se realiza una propuesta de reparto de las candidaturas más importantes del país, partiendo de la base de los acuerdos alcanzados en 2011 y (...)

CIENTOS DE CANDIDATOS OBREROS

Las luchas que damos en las fábricas las llevamos al terreno político

El PTS lanzó una campaña para llenar de luchadores obreros las listas del Frente de Izquierda.

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Avanzan las candidaturas obreras

PROPUESTA DE FORMULA UNITARIA

Intelectuales, docentes y trabajadores se pronuncian por Altamira-Del Caño

En un petitorio que comenzó a circular el jueves 4, intelectuales y docentes sin militancia partidaria apoyaron la integración de una lista unitaria del FIT. Rápidamente el reclamo por una fórmula unitaria sumó más apoyos entre intelectuales y docentes, a la vez que se extendió a otros sectores y a todo el país.

Obreros de Fate apoyan una lista unitaria

Por: Víctor Ottoboni Cerca de cuarenta compañeros de Fate (SUTNA San Fernando) se han pronunciado por una lista unitaria en el FIT, apoyando la fórmula Altamira- Del Caño.

Salta: el PTS logró la legalidad, el PO no quiere FIT

Por: Florencia Gasparini Luego de desarrollar una intensa campaña en las calles, el PTS conquistó hace una semana la personería jurídica electoral como partido, lo que nos permite presentarnos a elecciones por primera vez en esta provincia del NOA. De esta forma, el partido extiende su legalidad electoral a once distritos a nivel nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Myriam Bregman, gran campaña por los derechos de las mujeres

La segunda parte de la campaña ya está en marcha. El ECO, el PRO y el FpV sólo muestran una agenda de derecha. Myriam Bregman es la única candidata mujer. Ni el PRO, ni el FpV ni ECO incluyeron a sus principales candidatas en las fórmulas.

Mendoza: tomamos las calles para gritar #NiUnaMenos!

Por: Noelia Barbeito. Senadora Pcia. de Mendoza – PTS en el FIT En Mendoza más de 15.000 personas marcharon sólo en la capital. Fuimos miles gritando #NiUnaMenos!, pero también exigiendo medidas urgentes al Estado.