logo PTS

NACIONAL

Se inscribió el Frente de Izquierda en todo el país

Guillo Pistonesi

11 de junio 2015

Se inscribió el Frente de Izquierda en todo el país

Durante el día miércoles 10, fin del plazo legal 60 días antes de las PASO, se inscribió ante los juzgados con competencia electoral el Frente de Izquierda a nivel nacional y los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Neuquén, y Santa Cruz, mientras que en el resto de las provincias con pocas excepciones se presentará a través de alguno de los tres partidos integrantes de este Frente (PTS, PO e Izquierda Socialista). En Salta el Partido Obrero se negó a inscribir el FIT (ver página 6).
Luego de numerosas reuniones, finalmente la Mesa Nacional del FIT acordó el Reglamento de las PASO que obligatoriamente debe presentarse ante las autoridades judiciales para inscribir la alianza. En este Reglamento se determina entre otras cuestiones el sistema de rotación de bancas en el caso de que finalmente hubiere más de una lista interna. “La rotación tendrá lugar entre los primeros tres candidatos y se distribuirá según el porcentaje de votos obtenidos en las PASO, tomando como una unidad a un mes”, se detalla. Con esto, de no abordar a un acuerdo unitario, el FIT tiene garantizado igualmente este inédito método que garantiza la presencia de todos los partidos integrantes del FIT en las bancas conquistadas. Asimismo en el Reglamento se consigna que “ninguna lista (interna) podrá presentar en cargos expectables ni en los primeros puestos de las listas a candidatos que pertenezcan a otras organizaciones políticas no integrantes del FIT, salvo con el acuerdo de los tres partidos integrantes de la alianza”. Con este mecanismo, aún yendo a una disputa interna por el orden de las listas, el FIT tiene garantizado que de ninguna manera se podrá utilizar ésta para incorporar a nuevos componentes sin el acuerdo de todos.
Con acuerdo unitario (como propone el PTS) o sin acuerdo sobre la fórmula presidencial y el orden de las listas, el FIT tiene garantizada la unidad.

Ver también:
Las PASO y la propuesta del PTS

Las luchas que damos en las fábricas las llevamos al terreno político

Avanzan las candidaturas obreras

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: