logo PTS

La verdad obrera

CRITICA A LA PELICULA "MATAR A VIDELA"

Un (frustrado) narodnik en el siglo XXI

En un período de varias décadas (’60, ’70 y ’80) del siglo XIX la Rusia zarista conoció el movimiento de los narodniki (populistas) quienes, tras un momento militante en las aldeas campesinas: “ir al pueblo” –una experiencia que fracasó-, terminaron siendo terroristas individuales (como se retrata, por ejemplo, en Fiebre, el film de la polaca Agnieszka Holland1).
Pues bien, en la Argentina del siglo XXI la película Matar a Videla (estrenada recientemente en el Cine Gaumont) propone un personaje un tanto similar: Julián Alvarenga, de 25 años, despierta un día y, en medio de su (aburrido) trabajo, decide renunciar.

21 de enero |

 Demian Paredes

(Nota exclusiva en internet)

¿Cuál es el rol del Banco Central?

Los bancos centrales son una institución clave del sistema capitalista. Administran la emisión monetaria, definiendo el valor de la moneda, que es fundamental en el ritmo de la actividad económica. También garantizan la estabilidad del sistema financiero, que implica un grado cada vez mayor de complejidad por los mecanismos e instituciones implicados. A la vez, los bancos centrales a través del tipo de cambio y la tasa de interés actúan en la competencia entre estados capitalistas regulando la exportación de mercancías y capitales y definiendo políticas de crédito.

21 de enero |

 Pablo Anino

(Nota exclusiva en internet)

Diario Crítica: trabajadores se movilizan por salarios adeudados y recomposición

Los trabajadores de prensa del diario se movilizaron al Ministerio de Trabajo este martes 18. La Verdad Obrera y TVPTS entrevistaron a Martina Noailles (delegada), antes de ingresar a la audiencia. Al cierre de esta edición, la empresa seguía trabando las negociaciones y los trabajadores analizaban cómo continuar el reclamo.

21 de enero |

 PTS

El MST y el PCR en defensa del “Golden boy rebelde”

El último 8 de enero el MST colocó un gigantesco candado de cartón en las puertas del Banco Central con la leyenda “las reservas no se tocan” (foto). Aunque el MST esgrima como razón el no pago de la deuda externa, su línea política se basa en la lógica a-clasista de que todo acto de oposición al gobierno es progresivo en sí mismo ya que lo debilita. Por eso, ni bien empezó la crisis política se limitó a plantear la oposición al Fondo del Bicentenario sin desmarcarse de la política neoliberal del golden boy rebelde y su negativa a usar la plata de las reservas del Banco Central.

21 de enero |

 Facundo Aguirre

NUEVA PUBLICACION

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios

Esta nueva compilación del CEIP reúne artículos escritos por León Trotsky entre 1921 y 1940, en los cuales aborda con agudeza el carácter que adoptan los sindicatos en la época de la decadencia imperialista, así como las tareas, los métodos y el programa de los revolucionarios para intervenir en las organizaciones de masas de la clase obrera, tanto en los países imperialistas como en las semicolonias.

21 de enero |

 PTS

CONTINUA LA SOLIDARIDAD DE CLASE (Nota exclusiva en internet)

Comité de Apoyo a las/os Obreras/os de Kraft- Terrabusi de Lomas de Zamora

En una nueva reunión del Comité de Apoyo a las/os Obreras/os de Kraft de Lomas de Zamora, del que participan ATE Sur, La Bordó del Roca, Agrupación 1° de Mayo de ATE, partidos de izquierda como el PTS, PO, MAS, IS, junto a agrupaciones barriales y sindicales sumando casi 30 organizaciones de la zona, se sacó una declaración en donde se sigue exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, y el inmediato reconocimiento de los delegados ya elegidos por sector en la fábrica. Se reivindica de esta manera el método democrático de los compañeros de la Comisión Interna que viene realizando esta elección para conformar un Cuerpo de Delegados representativo de todos los compañeros.

21 de enero |

 PTS

NEUQUEN (Nota exclusiva en internet)

Estudiantes junto a los obreros

Mientras los obreros de Stefani y sus familias defienden sus puesto de trabajo y demuestran como los trajadores y el pueblo debemos enfrentar la crisis y a los patrones, los jovenes de cutral-co y Neuquén nos organizamos para solidarizarnos con esta lucha para que triunfe. Dia a dia venimos interviniendo, realizando pintadas, con radios abiertas y proyecciones tanto en Cutral Co como en Neuquén, juntando fondo de huelga y firmas en apoyo a los obreros en los supermercados, en el centro de la ciudad y en las rutas, a pesar del fuerte sol y el viento.

21 de enero |

 PTS

(Nota exclusiva en internet)

Los jóvenes de la comunidad boliviana contra el gatillo fácil

El jueves 14 de enero varios jóvenes de la comunidad boliviana organizamos una charla-debate sobre la represión policial y el gatillo fácil. La iniciativa surgió de la indignación y bronca que sentimos muchos de nosotros al enterarnos del asesinato de nuestro paisano Juvelio Aguayo a manos del grupo Halcón.

21 de enero |

 PTS

Más