logo PTS

Mundo Obrero

(Nota exclusiva en internet)

Diario Crítica: trabajadores se movilizan por salarios adeudados y recomposición

Los trabajadores de prensa del diario se movilizaron al Ministerio de Trabajo este martes 18. La Verdad Obrera y TVPTS entrevistaron a Martina Noailles (delegada), antes de ingresar a la audiencia. Al cierre de esta edición, la empresa seguía trabando las negociaciones y los trabajadores analizaban cómo continuar el reclamo.

PTS

21 de enero 2010

¿A qué se debe este conflicto?

El último conflicto que estamos viviendo los trabajadores de Crítica es porque no nos pagaron todavía los salarios de diciembre ni el aguinaldo. El viernes pasado nos dieron una cuota del salario, el aguinaldo todavía no. Más allá de esto nosotros lo que estamos pidiendo es cierta certidumbre para enero y febrero, los salarios de los próximos meses, porque la empresa ya nos dijo oralmente que la situación viene igual los meses que siguen, entonces estamos pidiendo que se pague en tiempo y forma. Además venimos arrastrando un conflicto que viene desde octubre porque todavía no firmamos el acuerdo por recomposición salarial de 2009. La empresa pretende llevarnos a hacer un acuerdo de 17 meses hasta marzo de 2011 solamente por un 12.5%. Eso fue rechazado, por supuesto, y a partir de ahí nunca más pudimos hablar con la empresa. Se suma a esto que a los colaboradores, que suman 40, les deben una suma de casi 150 mil pesos.

¿Cómo sigue entonces?

Hay muchos rumores sobre el futuro de la empresa. Nosotros queremos saber si la fuente de trabajo está garantizada, si no va a haber despidos. Y eso también le estamos pidiendo al Ministerio: firmar un acta que diga que no va a haber despidos y que el diario va a continuar.
Las especulaciones y los rumores sobre el futuro del diario son muchos, nosotros sabemos que el dinero viene de España porque Antonio Mata –el ex gerenciador de Aerolíneas- es el dueño de Crítica, pero eso no quita que no tengan su responsabilidad. Nosotros somos 230 trabajadores que no queremos perder nuestra fuente de trabajo y que se cumpla con el salario. La situación de los trabajadores de prensa en general es muy preocupante, está todo el sector muy flexibilizado y muy precarizado, por eso los despidos en Crónica y el achique en los talleres, Terra acaba de dejar 85 personas sin trabajo. Por eso, más que nunca, tenemos que estar muy juntos todos los trabajadores de prensa. Tenemos todo en común: la crisis en común, la flexibilización en común y las herramientas también para salir y pelear juntos, así que creo que tenemos que juntarnos por fuera o por dentro del sindicato, como sea, pero para poder salir juntos de todo esto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: