logo PTS

Pablo Anino

Un saqueo a los trabajadores para financiar a empresarios
SISTEMA IMPOSITIVO E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

9 de abril

Un saqueo a los trabajadores para financiar a empresarios

El kirchnerismo dice que los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias tienen que ser solidarios con los que menos tienen. La realidad es que el sistema impositivo y el presupuesto es solidario con grandes patronales y “buitres” de la deuda.

HSBC: el vaciamiento del país al desnudo
EVASIÓN FISCAL Y FUGA DE CAPITALES

11 de diciembre

HSBC: el vaciamiento del país al desnudo

La denuncia de la AFIP contra el HSBC destapó la olla sobre un entramado de fuga de capitales, evasión fiscal y asociación ilícita. El escándalo estalló en medio de las investigaciones de los negocios de la familia presidencial en Hotesur. Las disputas burguesas frente a la sucesión dejan expuestas las miserias de la clase capitalista.

Vandorismo kirchnerista: amenaza, pero cede a las patronales
Avanza la crisis y la especulación, hace falta un programa obrero

9 de octubre

Vandorismo kirchnerista: amenaza, pero cede a las patronales

La semana pasada se aceleraron las presiones por una devaluación. Los “sojeros”, banqueros e industriales la empujan. Buscan una transferencia de recursos desde los trabajadores a los patrones. El gobierno los denuncia, pero termina negociando. El gobierno dice que no va a devaluar. La historia es conocida: lo mismo decían
en enero.

Recesión y ajuste, fase superior del “modelo”

11 de septiembre

Recesión y ajuste, fase superior del “modelo”

El ajuste y la recesión avanzan en la economía argentina. En el acumulado hasta julio, los datos del Indec indican que la industria se retrotrajo 2,8%. Estimaciones privadas, como las de la consultora FIEL, hablan de una caída aún mayor. La peor situación se vive en las automotrices con miles de suspensiones y cientos de despidos. En el frenazo, si bien asisten causas estructurales como el atraso del aparato productivo y la dependencia del imperialismo (como se hace evidente en la necesidad de que ingresen los dólares que imprime la Reserva Federal de los Estados Unidos), también actúa la política del gobierno que con la brusca devaluación de enero y la suba de tasas de interés, impuso el enfriamiento. En la recesión local también incide la situación de Brasil donde hay una caída en la industria, la economía se desaceleró y podría terminar en estancamiento o zona negativa este año.

Buitres, patotas y caranchos

11 de septiembre

Buitres, patotas y caranchos

EL VIDEO recorrió el mundo. Un comandante de Gendarmería nacional corría por la ruta Panamericana, y se arrojaba sobre el auto de un manifestante. Un hombre canoso, supuesto testigo del hecho, empezaba a gritar órdenes militares.
El ingenio popular los bautizó “los gendarmes caranchos”. En pocos días inspiraron videojuegos, posters de películas, relatos futbolísticos.

Más mínimo que nunca
Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

4 de septiembre

Más mínimo que nunca

Como no podía ser de otra forma el Consejo falló a favor de mantener los salarios deprimidos: el mínimo aumentará de los actuales $3.600 a $4.400 desde septiembre (apenas un 22%) y recién desde enero del 2015, completaría $4.716. La CGT y CTA oficialista reclamaron un aumento del 35% para llevarlo a $4.860. Pero fueron desairadas con un aumento en cuotas. Las centrales opositoras no fueron convocadas al Consejo ni llaman a medidas de lucha para conquistar un salario mínimo acorde a la canasta familiar, que no baja de $10.500.

Un intento de capear los frentes de tormenta

4 de septiembre

Un intento de capear los frentes de tormenta

En el denominado “Supermiércoles” el Senado votó la Ley de Pago Soberano y la Ley de Abastecimiento. Falta que se voten en Diputados. Estas leyes de dudoso éxito, buscan darle herramientas al gobierno para atravesar las turbulencias económicas.

Turbulencias
RECESIÓN, PRESIÓN SOBRE EL DÓLAR Y CRISIS DE DEUDA

29 de agosto

Turbulencias

Mientras el gobierno explora alguna salida a la crisis de deuda abierta por el fallo Griesa, aumenta la especulación con el dólar y la presión por una nueva devaluación. La recesión va golpeando sobre los trabajadores.

Discurso soberano, política entreguista

21 de agosto

Discurso soberano, política entreguista

Cristina Kirchner anunció el martes 19 el envío al Congreso de un proyecto para cambiar la ruta de pagos de la deuda externa desde Nueva York a nuestro país. Busca sortear la crisis abierta por el fallo de Thomas Griesa. Esa situación se da porque en los canjes de 2005 y 2010 el gobierno aceptó la jurisdicción yanqui. Según aclaró el Ministro Axel Kicillof no habrá un cambio de jurisdicción compulsivo, sino que se ofrece a Buenos Aires como lugar de pago y al Banco Nación como agente. Es una alternativa para que los “pagadores seriales” puedan seguir haciendo de las suyas: cumplir a rajatabla con los especuladores que aceptaron aquellos canjes haciendo 300% de ganancias, según reconoció CFK. Los bonistas deberán consentir cobrar en la nueva sede u optar por otro agente de pagos distinto al Banco de Nueva York Mellon. El gobierno pretende depositar en el Banco Nación los próximos pagos de intereses de la deuda. Además, el proyecto prevé transferir a ese banco un dinero para los denostados buitres que litigan en Nueva York: ganarían el 300% en lugar del 1600% que quieren. Esa es la negociación soberana del kirchnerismo.

Crisis de deuda y recesión
LA ECONOMÍ DESPUÉS DEL DEFAULT PARCIAL

7 de agosto

Crisis de deuda y recesión

El gobierno lo niega, pero la crisis de deuda agrega un ingrediente al ajuste y al deterioro económico. Nuevas convulsiones, como la devaluación de enero, están inscriptas en la situación.

¿De nuevo con el “cuento chino”?
CRISTINA FERNÁNDEZ RECIBIÓ LA VISITA DEL PRESIDENTE DE CHINA XI JINPING

24 de julio

¿De nuevo con el “cuento chino”?

Entre China y Argentina firmaron veinte acuerdos, entre los que se destacan inversiones para levantar dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz (denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas (comprando trenes chinos para sacar el “yuyito” con menos costo de transporte), la compra de 11 buques y la construcción de una cuarta central nuclear.

La difícil tarea de contentar a los especuladores
NEGOCIACIÓN CON LOS FONDOS BUITRES

17 de julio

La difícil tarea de contentar a los especuladores

Esta semana las negociaciones quedaron en suspenso. La American Task Force Argentina (ATFA), que hace lobby a favor de los buitres, publicó una solicitada donde dice que el gobierno no negocia y quiere un default. Jorge Capitanich respondió que Argentina no está en default ni lo estará. Cristina desde la cumbre de los BRICS dijo que “la Argentina está sufriendo un ataque especulativo”.

La economía en zona peligrosa
RECESIÓN Y CAÍDA DEL EMPLEO

10 de julio

La economía en zona peligrosa

El discurso que dice que el gobierno “defiende el empleo” está tan devaluado como el “desendeudamiento”. Aunque por ahora los despidos son “a cuenta gotas”, hay un virtual estancamiento en los creación de puestos de trabajo que no llega a absorber a la población que se integra al mercado laboral.

Negociación con los extorsionadores
CRISIS DE DEUDA

10 de julio

Negociación con los extorsionadores

El lunes 7 Axel Kicillof se reunió con el mediador Daniel Pollack. Que se negocie de visitante en Nueva York se debe a que la jurisdicción de EE.UU. fue aceptada por el kirchnerismo en los canjes de deuda (en 2005 con el beneplácito de Roberto Lavagna, ahora asesor de Massa).

¿Qué pasa cuando se paga la deuda?

3 de julio

¿Qué pasa cuando se paga la deuda?

Existe un gran repudio a los fondos buitres y a los especuladores. Pero muchos trabajadores se preguntan qué pasaría si no se paga. Cala el sentido común que crea la burguesía a través de sus políticos y periodistas: “nos caemos del mundo”, “no somos previsibles”. Es “terrorismo mediático” para que nos comamos el sapo.

Con los obreros, sí; con los buitres, no

26 de junio

Con los obreros, sí; con los buitres, no

Tras la pirotecnia verbal, el gobierno se rindió ante el juez de Nueva York y se prepara para negociar con los fondos buitre. Thomas Griesa designó a Daniel Pollack como mediador, un abogado “con fuertes raíces en la comunidad inversora de Wall Street” (La Nación, 23/6). La “estrategia” oficial seguirá regida por abogados yanquis del estudio Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton. La políca de dormir con el enemigo ya la habían usado los K mientras cursaba la apelación ante la Corte estadounidense, confiándole la tarea a Paul Clement, un ex funcionario de George W. Bush.

Se acaba el relato del “desendeudamiento”, se reabre la crisis de la deuda
LA JUSTICIA DE EE.UU. FALLA CONTRA ARGENTINA REDOBLANDO LAS IMPOSICIONES

19 de junio

Se acaba el relato del “desendeudamiento”, se reabre la crisis de la deuda

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó la apelación argentina y le dio la razón a los fondos “buitres” NML Capital, Aurelius y otros especuladores, ratificando un fallo del juez Thomas Griesa ya previamente confirmado por la Corte de Apelaciones de Nueva York. Este miércoles esta última Corte levantó el “stay” (cautelar) que suspendía la ejecución del fallo.

En París y Nueva York, a los pies del capital financiero
ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS, NUEVO CICLO DE ENDEUDAMIENTO Y DÉBIL ESTABILIDAD CAMBIARIA

5 de junio

En París y Nueva York, a los pies del capital financiero

El pacto sellado en París es una hipoteca enorme que recaerá sobre las espaldas del pueblo trabajador. Todo en pos de un acercamiento al capital financiero internacional que el kirchnerismo viene gestando desde hace meses con el acuerdo con el Banco Mundial a favor de las empresas imperialistas que litigaban en el CIADI (un tribunal a favor del capital de las grandes potencias), la indemnización a Repsol y con los gestos a la Corte Suprema de EE.UU. para arreglar con los “fondos buitre”.

Abajo el acuerdo con el Club de París
LA ECONOMIA CAMINO A LA RECESIÓN, ATAQUES PATRONALES Y ACUERDOS CON EL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL

31 de mayo

Abajo el acuerdo con el Club de París

El anuncio de un acuerdo con el Club de París indica una profundización del giro que el gobierno está haciendo hacia el capital financiero internacional. El gobierno busca desesperadamente dólares en un intento de remendar el “modelo” cuando la economía está entrando en recesión y la caída industrial, notoria en las automotrices, se extiende a cada vez más ramas.

La política K lleva a la recesión
CAIDA DE LA ACTIVIDAD, AJUSTE Y SALUDABLES GANANCIAS EMPRESARIAS

22 de mayo

La política K lleva a la recesión

El ajuste, con techos salariales, tarifazos y devaluación está llevando a la recesión. El gobierno decidió resolver la restricción externa (escasez de dólares para sostener el crecimiento) frenando la economía. La industria cayó 3,1% en el primer trimestre. La economía cae de conjunto. Hace poco el establisment decía que faltaban inversiones y que por eso subían los precios. Hoy la capacidad disponible en la industria retrocedió a 67,2%. Es decir que se podría producir más sin ni subir precios. Pero eso no ocurre. No se genera empleo y avanzan las suspensiones en las automotrices y los despidos “hormiga” en las metalúrgicas.

El “modelo” de la recesión
DERRUMBE Y SUSPENSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

8 de mayo

El “modelo” de la recesión

La caída avanza sin pausa en muchas industrias. Se extienden las suspensiones y hasta hay “despidos hormiga”. La situación más grave se da en las automotrices. El superávit fiscal se dilapidó a fuerza de pagos de deuda y subsidios a las ganancias empresariales.

Una disputa entre especuladores
AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. POR EL LITIGIO CON LOS FONDOS BUITRES

24 de abril

Una disputa entre especuladores

El lunes 21 se llevó adelante la audiencia en la Corte Suprema de EE.UU. sobre el litigio que sostienen los fondos buitres contra Argentina. Lo tratado, es una causa accesoria, en la cual el juez Thomas Griesa de Nueva York ordenó al Bank of America y al Banco Nación que informen sobre los activos argentinos en el mundo para embargarlos y pagarle a los buitres.

Oficialismo y oposición rinden pleitesía al capital
EL AJUSTE PEGA SOBRE LOS TRABAJADORES MIENTRAS LAS PATRONALES QUIEREN UN NUEVO CICLO DE NEGOCIOS

17 de abril

Oficialismo y oposición rinden pleitesía al capital

El plan de ajuste en marcha contra el salario con los techos en paritarias y tarifazos en los servicios públicos junto con una coyuntural estabilización cambiaria y una mínima recomposición de las reservas del Banco Central alientan el consenso anti obrero del régimen burgués.

El tarifazo agudiza el ataque al salario
SUBAS EN GAS Y AGUA

3 de abril

El tarifazo agudiza el ataque al salario

La quita de subsidios ratifica la política de ajuste que el gobierno decidió llevar adelante contra el pueblo trabajador. Comenzaron por el agua y el gas, pero seguirán con la electricidad.

La vuelta a los mercados de crédito se profundiza
AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN CON EL CLUB DE PARÍS

20 de marzo

La vuelta a los mercados de crédito se profundiza

Durante el viaje europeo Cristina Kirchner obtuvo por parte de Fran˜çois Hollande, presidente de Francia, un apoyo a las gestiones para sellar un acuerdo con el Club de París.

“Responsabilidad” para aumentar las ganancias
CFK PIDE MODERACIÓN EN LOS RECLAMOS SALARIALES

13 de febrero

“Responsabilidad” para aumentar las ganancias

El pedido de Cristina de “responsabilidad” en los reclamos salariales es un llamado a que los trabajadores concedan una fenomenal transferencia de ingresos a los patrones.

El ancla salarial

6 de febrero

El ancla salarial

Este martes 4 Cristina retó a Antonio Caló por cadena nacional. El burócrata de la CGT oficialista había osado decir que "A la gente no le alcanza para comer". Pero CFK no le hablaba a Antonio que piensa seguir acatando mansamente la política antiobrera oficial. El mensaje se dirigía a toda la clase obrera para que “modere” sus reclamos.

Una devaluación que no cierra la crisis
PLAN ANTIOBRERO DEL GOBIERNO: INFLACIÓN Y ANCLA SALARIAL

30 de enero

Una devaluación que no cierra la crisis

La agresiva devaluación del peso deja más que claro que el gobierno eligió el ajuste contra el pueblo trabajador por la vía de la licuación inflacionaria del poder adquisitivo del salario.

Un acuerdo para atacar el salario
NUEVO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

9 de enero

Un acuerdo para atacar el salario

La inflación pegó un salto en pocos meses. Los precios se dispararon tras las elecciones legislativas. Los alimentos suben un 40% anual. El nuevo acuerdo entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados no hizo más que convalidar muchas de esas subas.

El “modelo” sin luz
CRISIS ENERGÉTICA

19 de diciembre

El “modelo” sin luz

Mientras los cortes de luz se extienden por la Ciudad y el gran Buenos Aires, el gobierno salió a decir que esto ocurre porque hay crecimiento, más empleo y consumo, en particular de aires acondicionados.

Más publicaciones