logo PTS

La verdad obrera

POR UNA AMPLIA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD OBRERA Y POPULAR

Con el oprimido pueblo haitiano

El terremoto que arrasó Haití el pasado 12 de enero produjo una verdadera catástrofe en el país más pobre del continente. Según la ONU, 3 millones de personas, casi un tercio de los 10 millones de habitantes, han sido afectadas directamente, mientras que el propio gobierno haitiano afirma que los muertos podrían superar los 200.000. La ONU también alertó que el número de víctimas puede duplicarse a causa de las epidemias e infecciones, que podrían desatarse como consecuencia de la falta de agua y el estado de descomposición de los cadáveres.

21 de enero |

 PTS

La derecha gana las elecciones en Chile

Ante el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reproducimos extractos de la declaración de Clase contra Clase, grupo hermano del PTS en Chile.

21 de enero |

 Juan Valenzuela

Venezuela: devaluación, inflación y crisis energética

En el marco de la profunda recesión y alta inflación que vive Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez anunció la devaluación de su moneda, el bolívar, y un plan de racionamiento energético que impacta en la economía y repercute directamente sobre el pueblo. La devaluación de Chávez establece un sistema de cambio “dual” con un “dólar oficial” que aumenta de 2,15 a 2,60 bolívares (devaluación del 20,9%) y crea un “dólar petrolero” a 4,30 bolívares. Con estas medidas, el gobierno venezolano –lejos de su retórica “socialista”- responde a la crisis económica con medidas típicamente capitalistas como la devaluación.

21 de enero |

 Milton D’León

LA CRISIS POLITICA SIGUE ABIERTA

¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?

Ante la crisis del Banco Central, el gobierno debió reconocer el fracaso del intento de echar a Redrado por decreto y ahora busca sacárselo de encima mediante el trámite de una comisión parlamentaria. Pero la cuestión del Fondo del Bicentenario, es decir, el destino de los 6.500 millones de dólares de las reservas, sigue empantanada.

Para frenar el saqueo… creemos una comisión

Frente a la disputa entre el gobierno y la oposición patronal por los mecanismos y el origen de los fondos para “honrar” la deuda, el referente de Proyecto Sur, Pino Solanas, y su aliado Claudio Lozano, salieron a cuestionar la legitimidad de la propia deuda. A diferencia de la resolución 125 (retenciones móviles) y la elección de comisiones del Congreso, donde votaron en bloque con la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica (CC), y el PRO, está vez decidieron tomar cierta distancia. Para el interbloque de centroizquierda la clave parecería estar en distinguir la deuda legítima de la ilegítima y montar una comisión del Congreso para que investigue.

21 de enero |

 Matías Maiello

La sangría de la deuda

La crisis generada por el Fondo del Bicentenario puso de nuevo en primer plano la cuestión de la deuda. Han resurgido propuestas de auditarla para distinguir deuda legítima e ilegítima, y aunque la presidenta desairó este planteo diciendo que ya pasó la oportunidad de cuestionar su legitimidad, fuerzas como Proyecto Sur exigen la discusión en el Congreso. Como si toda la deuda pudiera atribuirse a una herencia de la dictadura, y por lo tanto fuera ilegítima, o como si el problema fuera alguna porción de la deuda emitida en condiciones fraudulentas. Sin duda una investigación expondrá las maniobras de funcionarios como Cavallo, Redrado, Daniel Marx (eminencia gris que pasó por distintos cargos en el BCRA y Economía), o muchos otros que nunca escatimaron concesiones a los acreedores. Pero el problema es la deuda de conjunto, que no para de crecer.

21 de enero |

 Esteban Mercatante

El avance monopólico de Telefónica y el verso de la estatización de Telecom

Las versiones de “estatización” de Telecom fue tapa de los diarios el 19 de enero, como parte del discurso del ministro De Vido y de Cristina Kirchner de quitarle la concesión a Telecom si la parte italiana, dirigida hoy por Telefónica, no vende su parte. Telefónica, asociada a cuatro firmas italianas, es parte controlante del 50% de Telecom Argentina, y monopolizaría entonces el negocio de las telecomunicaciones. El otro 50 % está en manos del grupo nacional Werthein, capitalista amigo del gobierno. Esta nueva reconfiguración en el mercado de las telecomunicaciones se dio en el primer semestre del 2007.

21 de enero |

 Carlos Artacho

POR LOS DESPEDIDOS Y EN DEFENSA DE LA ORGANIZACION OBRERA

Kraft: con la fuerza de los delegados de base

..."Se niega a reconocer a los Delegados de Sector que los trabajadores legítimamente eligen para que los representen, y sólo reconoce a 11 delegados cuando la legislación argentina establece que para los más de 2.700 trabajadores de la planta de Gral. Pacheco deben existir al menos 27 delegados. Al tiempo que mantiene juicios de desafuero contra integrantes de la Comisión Interna actual y la saliente e impulsa juicios penales contra los trabajadores."....

21 de enero |

 PTS

NEUQUEN: STEFANI Y ZANON

Los ceramistas en pie de lucha

Los obreros de Stefani llevan más de 40 días de lucha contra la patronal. A la retención de tareas y al campamento montado en las puertas de la fábrica, se han sumado comisiones de trabajo que han multiplicado las actividades de lucha y de difusión. Son casi 10 mil firmas, con las que la comunidad de Cutral Co ha comenzado a expresarse.

21 de enero |

 Raúl Godoy

Más