logo PTS

Demian Paredes

Iommi o “el filo” del arte
IMPERDIBLE RETROSPECTIVA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA (Nota exclusiva en internet)

23 de septiembre

Iommi o “el filo” del arte

Cuando un artista cambia, cada década o década y media, a lo largo de toda su trayectoria, sus obras en forma y contenido, podemos decir que estamos ante un auténtico artista; un creador que, contra las corrientes en boga (comerciales), las modas y el conformismo, revoluciona constantemente su obra, buscando ligarla a la vida y a la conciencia del ser humano. Un artista de estas características es sin duda Enio Iommi (n. 1926).

Hablándole a los ojos
MUESTRA DEL PINTOR ANTONIO BERNI

9 de septiembre

Hablándole a los ojos

Por tercera vez el Museo Nacional de Bellas Artes realiza una muestra de Antonio Berni, pintor reconocido nacional e internacionalmente. La selección de 31 obras, realizada por Roberto Amigo y Martha Nanni, se titula Narrativas argentinas y propone, desde una selección no cronológica, un recorrido por algunas “áreas temáticas” de los intereses estéticos y políticos de Berni.

Una historia ¿sencilla?
SOBRE LA NOVELA "CUENTAS PENDIENTES" DE MARTIN KOHAN

2 de septiembre

Una historia ¿sencilla?

Una narración constante, ininterrumpida, es lo que ofrece Martín Kohan en su última novela -de título “andrésrivereano”- Cuentas pendientes: un incesante describir -en la primera mitad del libro- la vida y el entorno del personaje principal.

“Primavera” checa (e invasión) fotografiada
IMAGENES DE JOSEF KOUDELKA

19 de agosto

“Primavera” checa (e invasión) fotografiada

En el marco de los Encuentros Abiertos-Festival de la luz –una serie de actividades de exposición fotográfica, charlas e “intervenciones” en todo el país, que se realiza cada dos años- se exhibe, hasta el 2 de septiembre en la Fundación OSDE, en Suipacha 658, la muestra “Invasión 68, Praga”, del checo Josef Koudelka.

La Comuna de París, de Bertolt Brecht
LUCHA Y HEROISMO, FESTEJOS ... Y DRAMA (Nota exclusiva en internet)

5 de agosto

La Comuna de París, de Bertolt Brecht

“Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar en cuadros qué fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y trabajo. Hay textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la subsistencia. Los problemas siguen siendo absolutamente los mismos”. Roberto Aguirre, director de la obra

El arte de vivir para contarla (gráficamente)
MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO 2009, EN ELPALAIS DE GLACE (Nota exclusiva en internet)

22 de julio

El arte de vivir para contarla (gráficamente)

“Nada se le escapa a la cámara y al ojo del artista de la imagen. (…) Arte y realidad, en todo. Imaginación pero testimonio indiscutible. El ojo y la cámara”
Osvaldo Bayer

Suicidios adolescentes: “instigados” por el sistema capitalista
UN CRIMEN (MAS) DE ESTE SISTEMA DE EXPLOTACION Y MISERIA (Nota exclusiva en Internet)

8 de julio

Suicidios adolescentes: “instigados” por el sistema capitalista

“Moda peligrosa”, “mensajes malditos”, “macabro juego”, “ritual”. Aún sin “sospechosos” determinados, el juez salteño Mario Dilascio, a cargo de la investigación de los suicidios adolescentes –que tuvieron proyección nacional por los medios durante algunos días- propuso una verdadera entelequia como causante de los mismos: caratuló la causa como “NN: instigación al suicidio” (?).

Carancho: el amor en los tiempos sórdidos
SEXTA PELICULA DE TRAPERO (Nota exclusiva en Internet)

8 de julio

Carancho: el amor en los tiempos sórdidos

En el cine de Trapero son personajes de clases bajas, en “los bordes de lo real”, que pugnan por (sobre)vivir ante la debacle de nuestro país durante la década del ‘90. Así se pudo ver en películas como Mundo grúa, El bonaerense o Leonera. Carancho sigue la misma línea.

Una valiente y gran historia que contar
SE ESTRENO ESMA / MEMORIAS DE LA RESISTENCIA

8 de julio

Una valiente y gran historia que contar

"ESMA / Memorias de la resistencia" es una película que muestra cómo la voluntad de lucha se transformó en una resistencia que permitió sobrevivir a muchos, y seguir la lucha hoy, contra la impunidad de los militares y civiles genocidas.

José Saramago: una voz crítica en la literatura
BREVE OBITUARIO (1922 - 2010)

24 de junio

José Saramago: una voz crítica en la literatura

El escritor, novelista, dramaturgo, poeta y periodista portugués falleció el pasado 18 de junio. Dejó casi 40 títulos, además de comentarios en su blog y discursos en conferencias e instancias similares.

Historia de una resistencia que debe continuar… hasta vencer
ESTRENO DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS (Nota exclusiva en internet)

10 de junio

Historia de una resistencia que debe continuar… hasta vencer

La larga fila en toda la cuadra –y que luego, pasadas las 19 horas, doblaba por la calle Rodríguez Peña– hizo que varios comerciantes preguntaran un poco extrañados ¿qué esperan; qué pasa?, como si hubiera un recital de alguna “megaestrella” (o regalaran algo).

Desprecio clasista
MACRI Y MIRTHA LEGRAND EN EL COLON (Nota exclusiva en internet)

10 de junio

Desprecio clasista

Con “la diva” estuvieron el director del Colón Pedro García Caffi, el ministro Daniel Chain y el jefe de Gobierno Mauricio Macri. Se habló de política (el enfrentamiento entre Macri y el gobierno nacional) y de lo bien que ¿está? el teatro.

La lucha de Zanon representada en el teatro
EN LA COOPERATIVA HOTEL BAUEN (Nota exclusiva en internet)

8 de junio

La lucha de Zanon representada en el teatro

La histórica lucha de los ceramistas neuquinos ha impactado en las ciencias sociales, el periodismo, la cultura y el arte en general. Si a las decenas de libros, artículos, ensayos y reportajes sumamos las películas, cortos y documentales (nacionales e internacionales); y si además mencionamos la cantidad de recitales bajo control obrero (¡sin policías!) donde, a precio popular, miles pudieron disfrutar de importantes bandas como Bersuit Vergarabat, Rata Blanca, La Renga, Raly Barrionuevo y Attaque 77 entre otros (banda que además hizo el tema y videoclip “Setentistas”, del disco de 2003, Antihumano), sólo faltaba que Zanon llegara a una actividad más: el teatro.

Una apertura… que no cierra más
TEATRO COLON

3 de junio

Una apertura… que no cierra más

El pasado viernes 28, de haberse cerrado el telón del Colón durante la función de la ópera La Boh˜éme, de Puccini, no se habría abierto más –hasta una verdadera reparación.

De combates, sueños y revoluciones
AVANT PREMIERE EN LA FERIA DEL LIBRO

27 de mayo

De combates, sueños y revoluciones

Entre las actividades que se hicieron en la Feria del Libro, se realizó la avant premiere de “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por el conocido Nemesio Juárez1, y basada en la novela del mismo nombre, de Andrés Rivera –y que le valió el Premio Nacional de Literatura-.

Un cine de situaciones (crueles)
SOBRE LA PELICULA "LA CINTA BLANCA" (Nota exclusiva en internet)

8 de mayo

Un cine de situaciones (crueles)

En el artículo “Por un teatro de situación” (1947), el filósofo Jean-Paul Sartre decía que lo “moderno” en el teatro sería el compromiso (y la “libertad” de “decisión”) de los personajes: “es decir, la situación” . En La cinta blanca (Das weisse band), el director Michael Haneke, hace algo similar desde su planteo fílmico: poner “en situación”, a inicios del siglo XX, a una comunidad campesina, donde las violencias están legitimadas, y las acciones (de los adultos... pero también de los niños) tienen –tendrán en el devenir histórico- consecuencias.

El horror emerge entre las grietas de lo cotidiano
REESTERNO DE UN CLÁSICO DE "TATO" PAVLOVSKY (Nota exclusiva en internet)

15 de abril

El horror emerge entre las grietas de lo cotidiano

Un canalla (aunque no lo aparenta). Esta podría ser la definición del personaje que encarna Pavlovsky en Potestad, una obra que se estrenó a mediados de los ’80 y que fue, de alguna manera, “pionera” en una denuncia que aún hoy –con el caso de Ernestina Herrera de Noble entre los más conocidos- continúa: la apropiación de niños en la última dictadura militar.

Vivir al límite: un mes para volverse loco
SOBRE LA PELÍCULA MAXIMA GANADORA DE LOS OSCAR 2010

1ro de abril

Vivir al límite: un mes para volverse loco

Todo comienza con una misión de la “Compañía Bravo”, que debe estar un mes acudiendo a los llamados y alertas ante las posibles bombas que han dejado los “enemigos” -nunca identificados pero, “claramente”, criminales sin escrúpulos-. Tras el fracaso de una misión, que hace que se pierda un miembro del “trío especial”, llegará el sargento William James como reemplazo: un desaforado –por fuera de las normas y métodos “normales” de seguridad y trabajo en equipo-; un “lanzado” a la acción.
Toda la película transcurre –en las misiones, en sus descansos y en algunos momentos de intimidad– por la actividad y vida de estos soldados; cada misión y el suspenso que genera, es el “gancho” principal de la misma: cada bomba a punto de estallar, y el suspense que acompaña toda la historia es la médula de esta película, “simbiótica” entre el cine mainstream y el “independiente” -sobre todo, teniendo en cuenta el bajo presupuesto con que contó Bigelow-.

Televisión registrada... ¿o televisión kirchnerizada?
UN PROGRAMA (SÓLO) PARA PEGARLE A (Y REÍRSE UN POCO DE) LA DERECHA (Nota exclusiva en Internet)

26 de marzo

Televisión registrada... ¿o televisión kirchnerizada?

El programa producido por Diego Gvirtz (que hace 6, 7, 8, en Canal 7 y Duro de domar, en el 9) y conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Shultz (autodefinidos como “tibios” e “independientes” ) pasó este año del Canal 13 al 9, luego de ser “disfuncional” al discurso y políticas del Grupo Clarín –enfrentado desde 2008, desde el conflicto con la patronales rurales, al gobierno kirchnerista; conflicto que continuó con la sanción de la “Ley de medios” -. Como el programa mostró sus últimos dos ciclos informes a favor de esta ley (con opiniones favorables de Víctor Hugo Morales, Eduardo Aliverti y Diego Capusotto) estaba cantado que, tarde o temprano, tendría que mudarse.

El secreto de los premios Oscar
ACERCA DE LA 82° CEREMONIA DE LA ACADEMIA DE CINE

11 de marzo

El secreto de los premios Oscar

Pese a que era la favorita, Avatar, de James Cameron1, perdió ante Vivir al límite. Esta última se llevó más estatuillas: seis, el doble que Avatar; y, además, como “gran hecho”, ganó por primera vez en el rubro “Mejor director” una mujer: Kathryn Bigelow. Claro que hay un detalle: esta “reivindicación” del género femenino vino junto a la reivindicación… del militarismo imperialista. Por ello, en la competencia por el “Mejor guión original” entre Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino y Vivir al límite ganó también esta última.

Un “híbrido” producto de Disney
ACERCA DE OTRA PELICULA 3D: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Nota exclusiva en Internet)

5 de marzo

Un “híbrido” producto de Disney

Aunque fue prevista como una película que, por su estilo, “calzaría como guante” para el reconocido Tim Burton (El joven manos de tijera, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolates), la anunciada –y esperada por muchos- Alicia en el país de las maravillas probablemente no deje muy conforme a ningún espectador, ni grande ni chico. Aprovechando la avant premiere adelantamos algunas opiniones.

El terror tampoco duerme la siesta
SOBRE LA PELICULA "ANDRES NO QUIERE DORMIR LA SIESTA"

18 de febrero

El terror tampoco duerme la siesta

Aunque lo viene haciendo hace ya bastante tiempo –a poco del regreso al régimen democrático-, el cine argentino continúa revisitando el tema de los ‘60/’70, la dictadura 1976-’83 y sus consecuencias. Trabajos de investigación, documentales y ficciones con intenciones diversas se suceden –y han tenido un revival recientemente, por ejemplo con los aniversarios del Cordobazo y Rosariazo- todos los años.

Avatar: un éxito mundial (con buenos deseos)
HOLLYWOOD REVOLUCIONA LA TECNICA Y "HACE POLITICA"

4 de febrero

Avatar: un éxito mundial (con buenos deseos)

Si ya han dicho los productores de Hollywood que en tiempos de crisis e incertidumbre -como es el actual, a causa principalmente de la crisis económica internacional iniciada en 2008- el público se vuelca masivamente a las salas de cine; la inclusión de la nueva tecnología 3D permite que, a la vanguardia de otras industrias culturales (como la de música o la editorial), ésta tome la delantera: Avatar ha logrado batir todos los récords de audiencia en el mundo, y ya se anuncian decenas de nuevas producciones, como Alicia en el país de las maravillas del genial Tim Burton. La tecnología 3D unida a los efectos especiales ha comenzado a “recuperar” la industria cinematográfica.

Un (frustrado) narodnik en el siglo XXI
CRITICA A LA PELICULA "MATAR A VIDELA"

21 de enero

Un (frustrado) narodnik en el siglo XXI

En un período de varias décadas (’60, ’70 y ’80) del siglo XIX la Rusia zarista conoció el movimiento de los narodniki (populistas) quienes, tras un momento militante en las aldeas campesinas: “ir al pueblo” –una experiencia que fracasó-, terminaron siendo terroristas individuales (como se retrata, por ejemplo, en Fiebre, el film de la polaca Agnieszka Holland1).
Pues bien, en la Argentina del siglo XXI la película Matar a Videla (estrenada recientemente en el Cine Gaumont) propone un personaje un tanto similar: Julián Alvarenga, de 25 años, despierta un día y, en medio de su (aburrido) trabajo, decide renunciar.

“Nelly” Blaquier: entre la “cultura”, el elitismo... y el asesinato de obreros
POSSE SE FUE PERO HAY MÁS FASCISMO EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

26 de diciembre

“Nelly” Blaquier: entre la “cultura”, el elitismo... y el asesinato de obreros

Cinismo, hipocresía, descaro, desvergüenza... Todas estas palabras –y más, muchas más- no alcanzan para definir la política del gobierno de la Ciudad.

Andy Warhol: “Mr. (consumo) masivo”
UN COMENTARIO SOBRE LA MUESTRA EN EL MALBA (Nota exclusiva en internet)

17 de diciembre

Andy Warhol: “Mr. (consumo) masivo”

Si el objetivo de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX fue el de “unir arte y vida” (sintetizando a Marx: “Cambiar el mundo” y a Rimbaud: “Cambiar la vida”), podríamos decir entonces que, el sistema capitalista, debido a su fortaleza (relativa) para evitar y/o contener la revolución social desde la segunda posguerra, llevó adelante esta unión... pero a su manera.

Entre caníbales
UNA OBRA DE DAVID VIÑAS EN EL CERVANTES (Nota exclusiva en internet)

3 de diciembre

Entre caníbales

A poco de haberse editado el libro con la obra teatral Rodolfo Walsh y Gardel , el Teatro Nacional Cervantes la pone en escena: un monólogo donde el personaje habla de la derrota; la misma de la que nos habla Viñas en una gran cantidad de sus obras (bajo la forma de novelas y ensayos): la generación del setenta vencida por la dictadura militar.

Política y poder en el siglo XIX
REEDITARON “LA SIERVA”, NOVELA DE ANDRES RIVERA

19 de noviembre

Política y poder en el siglo XIX

Puedo ser, ahora, cuando te hablo, alguien que escribe, en el viento, en el polvo de la pampa, con el filoso cuchillo de un asesino, que ama la vida”1.
Bastante antes que se acuñara la categoría de realismo sucio –un subgénero del estilo literario conocido en los ’70 en EE.UU. como minimalismo- Andrés Rivera ya lo practicaba.

Pablo Palacio: un escritor de las “anomalías”
MUY BUEN RESCATE DE LA EDITORIAL FINAL ABIERTO (Nota exclusiva en internet)

5 de noviembre

Pablo Palacio: un escritor de las “anomalías”

Pablo Palacio, escritor ecuatoriano (1906-1947), en su breve obra mostró la “doble faz” de lo real: de la “abstracción” o generalización del “mundo real” a “lo que se calla” (la vida individual). Desplegó una variedad de personajes, donde lo individual se ¿conjuga? (o sufre, u opone) a esa realidad “moderna” que se dio –en cada caso, con particularidades “únicas” también- en la mayoría de los países de Latinoamérica, en las primeras décadas del siglo XX.

Maradona, los medios de comunicación y el “habla de los argentinos”
(Nota exclusiva en internet)

29 de octubre

Maradona, los medios de comunicación y el “habla de los argentinos”

Ya se conocen: las frases las lanzó “el Diego” contra la prensa, generando un gran “revuelo”: muchas “almas bellas” salieron a criticarlo diciendo que “dañaba la imagen del país ante el mundo” y cosas por el estilo. La gran mayoría de los periodistas que trabajan en los grandes monopolios salieron a criticar a Maradona; pero no por lo que realmente hay que criticarle (las expresiones profundamente anti-homosexuales y machistas), sino porque pretenderían defender un “lenguaje culto” –lo que hasta incluyó cierto desdén “clasista”.

Más publicaciones