logo PTS

Demian Paredes

Un arte que se hace cargo

29 de marzo

Un arte que se hace cargo

A la muestra del Palais de Glace, “El arte como impugnación del silencio” –donde, justamente, ante el silencio oficial (es decir, el del Estado y el gobierno) se propone hablar desde la imagen de Jorge Julio López y otros/as–, se suma una del Centro Cultural Recoleta.

¿Trapitos al sol?
ACERCA DE “UN DIOS SALVAJE”

22 de marzo

¿Trapitos al sol?

La nueva película del director Roman Polanski (“El cuchillo bajo el agua”, “El pianista”, “El escritor oculto”), “Un dios salvaje” (Carnage, 2011, basada en la obra teatral de Yasmina Reza –obra que recorrió los teatros de Nueva York y Londres, de Madrid y Buenos Aires–), cuenta la historia de dos matrimonios que se reúnen para hablar y aclarar un episodio: la pelea de sus hijos en el parque, donde uno le arrancó dos dientes al otro al golpearlo con una rama.

Un excelente "tour de force" interpretativo
ACERCA DEL MONÓLOGO DE MOLLY BLOOM, CON CRISTINA BANEGAS

2 de marzo

Un excelente "tour de force" interpretativo

Acciones (presentes y pasadas), discursos y sensaciones, pensamientos y recuerdos, canciones (cantadas) y mucho más hay en Molly Bloom, la puesta en escena del monólogo final de Ulises (1922), conocida novela universal de James Joyce –y que fuera llevada al cine en varias oportunidades, e injusta y sectariamente condenada por la burocracia stalinista en la URSS desde la década de 1930, junto a las geniales obras de Franz Kafka y Marcel Proust, por expresar “la decadencia burguesa”–.

Represiones
ACERCA DE LA PELÍCULA J. EDGAR, DE CLINT EASTWOOD

2 de marzo

Represiones

La última película de Eastwood –que no obtuvo ninguna nominación para los premios Oscar– es una biopic sobre J. Edgar Hoover (1895-1972, interpretado por Leonardo DiCaprio), director del FBI durante 40 años.

Una película más liviana que el aire
ACERCA DE "LA DAMA DE HIERRO" (Exclusivo internet)

23 de febrero

Una película más liviana que el aire

Recientemente estrenada, La Dama de Hierro es una obra controvertida, que ha suscitado gran cantidad de debates, dentro de Gran Bretaña y en el resto de los países en los que se ha ido exhibiendo.

Tibios y conformistas jóvenes
Acerca del libro ’Kirchnerismo para armar’

29 de diciembre

Tibios y conformistas jóvenes

A veces un libro puede quedar viejo, caduco, más rápido de lo que su autor (o, en este caso, autores) pretende(n). Es justamente el caso ’Kirchnerismo para armar’. Veintiséis miradas jóvenes sobre el movimiento político que cambió a la Argentina.

Un discurso de la melancolía
ACERCA DE LA ÚLTIMA NOUVELLE DE ANDRÉS RIVERA

8 de diciembre

Un discurso de la melancolía

Sensaciones, conceptos, movimientos, sentimientos
SOBRE LA PELÍCULA "PINA" DE WIN WENDERS

20 de octubre

Sensaciones, conceptos, movimientos, sentimientos

¿Cuál es el límite del cuerpo, su máxima expresión y proyección posibles? Una respuesta puede hallarse en Pina, la nueva película de Win Wenders (Paris, Texas, Wings of Desire, Buena Vista Social Club, entre otras).

El amague de un (gran) duelo
Acerca del film Habemus Papam (EXCLUSIVO POR INTERNET)

13 de octubre

El amague de un (gran) duelo

El nuevo film del autor y director italiano Nanni Moretti –Caro diario, Abril, El caimán, y reconocida cabeza en las marchas anti-Berlusconi–, Habemus Papam, promete, desde el vamos, una situación por demás interesante y sugerente: el encuentro del Papa recién nombrado –tras el fallecimiento de Juan Pablo II–, en crisis, con “pánico escénico”, con un psicólogo (“el mejor de Italia”), quien se verá obligado a preguntar qué puede y qué no charlar con el sumo pontífice...

Un semillero de la política (burguesa)
ACERCA DE LA PELÍCULA EL ESTUDIANTE

29 de septiembre

Un semillero de la política (burguesa)

La ópera prima de Santiago Mitre –coguionista de Pablo Trapero en Carancho y Leonera– El estudiante, muestra las vicisitudes (o mejor: la trayectoria) de un joven del interior (Ameghino), de apariencia impasible, quien cursa por tercera vez en la Universidad de Buenos Aires, en este caso en la Facultad de Ciencias Sociales. Y allí, “enamorado” de una docente, terminará ingresando a la militancia política.

La fiesta del monstruo (Ingenios azucareros del NOA)
A PROPÓSITO DEL DOCUMENTAL DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD (sólo en internet)

4 de agosto

La fiesta del monstruo (Ingenios azucareros del NOA)

Para conocer la historia del poder económico consolidado en los ingenios San Martín del Tabacal (Salta) y Ledesma (Jujuy), puede verse Diablo, familia y propiedad (1999) , documental dirigido por Fernando Krichmar, del Grupo de Cine Insurgente. (Otro documental posterior, Sol de noche , se centra sólo en Ledesma, y en la historia de Luis y Olga Aredez.)

Un clásico (marechaliano) de un clásico (griego)
ANTIGONA VELEZ EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES (sólo en internet)

28 de julio

Un clásico (marechaliano) de un clásico (griego)

A 60 años de su estreno –también en el Cervantes- Pompeyo Audivert pone sobre tablas Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, la más conocida de las (pocas, ya que habría casi una decena perdidas) obras dramáticas creadas por el autor de Adán Buenosayres.

El empeño de la acción (guerrillera)
ACERCA DEL DOCUMENTAL SOBRE JORGE RICARDO MASETTI (Sólo en internet)

16 de junio

El empeño de la acción (guerrillera)

“Osvaldo Bayer define a Masetti como un ‘revolucionario sacrificado’. ¿Están de acuerdo con esa definición?
J.P.R: Totalmente, Masetti no fue sólo un intelectual de palabra sino también un hombre que expuso su vida. El hecho de que haya desaparecido en la selva luchando por una sociedad más justa termina de pintarlo como un hombre entregado por completo a sus ideas, que eran también las del Che”.

Crisis de las formas (familiares)
IMPERDIBLE OBRA DE ALBERTO URE (SOLO EN INTERNET)

9 de junio

Crisis de las formas (familiares)

El living de un departamento es el escenario –de guerra- en el que transcurre La familia argentina, única obra escrita por Alberto Ure (gran maestro de actores, director y teórico de la dramaturgia desde fines de los ‘60). Interpretada por Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo, esta obra se estrena por primera vez en Buenos Aires (a mediados de 2010 fue puesta en escena en Rosario por Rody Bertol) y cuenta con la dirección de Cristina Banegas .

Un engranaje de la política (capitalista)
SOBRE LA NUEVA SERIE "EL PUNTERO"

19 de mayo

Un engranaje de la política (capitalista)

Una nueva serie se estrenó en Canal 13: El puntero, que retrata la vida de El Gitano (Julio Chavez), quien “maneja gente”, ya sea para el voto, para ir a un acto o para chocar y contener un piquete.

Ernesto Sábato: escritor y autor de “los dos demonios”
A MODO DE OBITUARIO

5 de mayo

Ernesto Sábato: escritor y autor de “los dos demonios”

A los 99 años falleció el escritor Ernesto Sábato, autor de las reconocidas novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas y su continuación Abaddón, el exterminador.

“Santas” bestias
MUESTRA DE LEON FERRARI

28 de abril

“Santas” bestias

“Otras bestias” es el nombre de la actual mini-muestra de León Ferrari (pintor, escultor, “constructor” de objetos, montajista único). El visceral y sensible artista nos deleita con la concreción de un conjunto de sensaciones, sentimientos y pensamientos que están que pueden estar- en el común de los mortales: el que dice que el hombre puede (y suele) ser más bestia que las bestias.

Mundo deshumanizante
ACERCA DE LA OBRA TEATRAL MUNDO FABRIL (Solo en internet)

15 de abril

Mundo deshumanizante

¿Qué se opone a una vida tranquila, con relaciones humanas libres y solidarias, con bailes y amor, con sueños artísticos concretados; a una vida digna? La explotación en las fábricas capitalistas. Eso es lo que cuenta la obra escrita y dirigida por Roman Podolsky Mundo fabril.

Periodismo urgente (y necesario)
UN COMENTARIO AL LIBRO ¿QUIEN MATO A MARIANO FERREYRA?

7 de abril

Periodismo urgente (y necesario)

Al poco tiempo que Pedraza –burócrata de la Unión Ferroviaria- quedara preso, apareció ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (Bs. As. Ed. Norma), del periodista Diego Rojas.

A rodar mi vida (de soldado)
ACERCA DE LA PELÍCULA LIBANO

24 de marzo

A rodar mi vida (de soldado)

Estrenada el jueves pasado en los cines porteños y en uno de La Plata, Líbano (2009), primera ficción del director Samuel Maoz (y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia), cuenta un día, el primero, de cuatro jóvenes soldados israelíes al iniciarse la invasión al Líbano en 1982.

¿Se reunifica el conformismo?
LA INTELECTUALIDAD Y EL AFFAIRE VARGAS LLOSA

17 de marzo

¿Se reunifica el conformismo?

En el artículo de Vargas Llosa “Piqueteros intelectuales” (La Nación, 13/3), el neoliberal ex izquierdista se alegra de coincidir con la presidenta que ordenó “retirar” la carta de “censura”1, y da su visión de la política latinoamericana en clave del cliché “civilización o barbarie”.

Escriba se busca, con o sin prurito
(Solo en internet)

10 de marzo

Escriba se busca, con o sin prurito

Poco sonido... y nada de furia
NUEVA PELICULA DE WOODY ALLEN

24 de febrero

Poco sonido... y nada de furia

Recientemente estrenada en nuestro país, la película número 41 de Woody Allen, Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger, 2010), trata los tópicos a los que nos tiene acostumbrados el director nacido en Brooklyn: el amor, el sexo y la felicidad; el paso del tiempo y las ansiedades (e ilusiones); el sentido de la vida y el arte.

Un día en la vida (de dos miserables)

27 de enero

Un día en la vida (de dos miserables)

Mientras se anuncia otra película dedicada a los mexicanos que cruzan la frontera (en este caso , basada en el libro La Mara), sigue en la cartelera de un cine porteño Los bastardos, segundo film de Amat Escalante, estrenado en Argentina –luego de ganar en 2008 como mejor película en la Competencia Latinoamericana en el Festival de cine de Mar del Plata- el 30 de diciembre pasado.

El país de la utopía (concretada)
ACERCA DE LA ÚLTIMA NOVELA DE GIOCONDA BELLI

30 de diciembre

El país de la utopía (concretada)

Si en la clásica obra de distopía (o antiutopía) de George Orwell, 1984, se mostraba el fracaso de la rebeldía ante una sociedad “totalitaria” –síntesis perfecta entre la burocratización “de tipo” stalinista y la “sociedad de control” norteamericana-, en el caso de El país de las mujeres, de la nicaragüense Gioconda Belli, por el contrario, encontramos una feliz utopía conquistada: las mujeres son gobierno en un país. ¿Tienen algo en común, por lo tanto, para mencionarse así, a estas dos hi

Trotsky: ya no saben qué inventar para desacreditarlo…

23 de diciembre

Trotsky: ya no saben qué inventar para desacreditarlo…

Este año se difundieron dos obras -no tan distintas en cuanto a su objetivo político-ideológico- referidas a León Trotsky y producidas durante 2009. Desde lo “académico”, un libro: una biografía del historiador inglés Robert Service -una polémica biografía, a la que nos referiremos en otra ocasión-; y, por otro, una comedia canadiense. Vamos a comentar brevemente esta última.

El pincel, la ametralladora y la historia
ACERCA DEL MURAL RESTAURADO Y DAVID SIQUEIROS (Nota exclusiva en internet)

9 de diciembre

El pincel, la ametralladora y la historia

La presidenta Cristina Kirchner acaba de “inaugurar” junto al derechista presidente Felipe Calderón, en el edificio de la Aduana Taylor (el flamante Museo del Bicentenario), el mural del mexicano David Alfaro Siqueiros. Este mural se encontraba abandonado (y deteriorado) en los sótanos de la quinta de Natalio Botana, donde se realizó originalmente.

678: la negación de una (incómoda) realidad

21 de octubre

678: la negación de una (incómoda) realidad

La editorial Paidós acaba de publicar “678: la creación de otra realidad”, un diálogo entre María Julia Oliván (conductora del programa durante el primer año) y Pablo Alabarces (docente e investigador en comunicación), que se completa con una entrevista a Diego Gvirtz, productor del programa, y otra a Pablo Sirvén, periodista de La Nación.

La mirada impasible
ACERCA DE LA PELICULA "LA MIRADA INVISIBLE"(Nota exclusiva en Internet)

14 de octubre

La mirada impasible

Entrar por “otro lugar” a la última dictadura argentina; usar el “Proceso” militar como “contexto”, fue lo que hizo el director Diego Lerman, aprovechando que el escritor Martín Kohan lo hizo primero en la novela Ciencias morales .

Negocios (electorales) en el cine
ACERCA DEL FILM LULA, EL HIJO DE BRASIL

7 de octubre

Negocios (electorales) en el cine

El viejo mito del “héroe positivo” sigue siendo un recurso muy utilizado, sobre todo para una biopic. En Brasil, este año de elecciones presidenciales -que ahora tiene que definirse en el ballotage- vio surgir a Lula, o filho do Brasil (Lula, el hijo de Brasil), financiada por casi una veintena de grandes empresas privadas… que tienen como un socio principal al Estado y al gobierno de Lula.

Más publicaciones