logo PTS

Demian Paredes

Una crítica a las películas “Che, el argentino” y “Guerrilla”
(nota exclusiva en internet)

8 de octubre

Una crítica a las películas “Che, el argentino” y “Guerrilla”

A fines de 2008 se estrenó en los cines de nuestro país Che, el argentino. En junio de este año, Guerrilla; ambas de Steven Soderbergh (autor de la conocida Sexo, mentiras y video).
Recientemente salidas al “circuito comercial” (es decir, para el alquiler y venta), y al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato, el 9 de octubre, esta nota comenta la interesante “biografía fílmica” de Guevara, e intenta acercar algunos elementos de crítica a su estrategia política.

Injusticia, crímenes... pero el amor es más fuerte
ACERCA DE LA ULTIMA PELICULA DE JUAN JOSE CAMPANELLA (nota exclusiva en internet)

1ro de octubre

Injusticia, crímenes... pero el amor es más fuerte

Parafraseando al género musical, podemos decir que, cada tanto, el cine argentino “mete un hit” (como fue en su momento con Nueve reinas o El hijo de la novia). En este caso, se trata de El secreto de sus ojos, una película que a poco más de un mes de su estreno superó el millón y medio de espectadores en las salas de todo el país . Tal fue la euforia que causó este hit, que virtualmente no hay sitio en Internet para poder “bajarla” gratis .

Ala de criados: aventuras (y drama) de la derecha nativa
EXCELENTE OBRA DE MAURICIO KARTUN (nota exclusiva en internet)

17 de septiembre

Ala de criados: aventuras (y drama) de la derecha nativa

Los grandes acontecimientos histórico-sociales han sido tratados más de una vez por el arte: desde los acontecimientos de 1919 (como ha hecho el escritor y ensayista David Viñas, o con las luchas de 1920 de los obreros rurales del sur Osvaldo Bayer, en Los vengadores de la Patagonia trágica, luego llevada al cine) hasta los enfrentamientos de los años ’50 (como en las pinturas de Luis Felipe Noé y su recordada Incendio del Jockey Club) y las décadas siguientes (con los murales de Ricardo Carpani, por ejemplo).

MUESTRA HASTA EL 23 DE AGOSTO EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

16 de agosto

Carlos Gorriarena, pintor de un mundo desordenado

Quienes recuerden las pinturas que ilustran las tapas de los últimos libros de Andrés Rivera -por ejemplo, la de Estaqueados[1]- habrán notado la colorida fuerza que hay allí: esa fuerza expresiva es la del pintor Carlos Gorriarena, un artista de larga trayectoria.

Leverage: “ladrón que roba a ladrón…”
ACERCA DE UNA NUEVA“SERIE ESTRELLA”

30 de julio

Leverage: “ladrón que roba a ladrón…”

Entre los ciclos de serie que se pueden ver -en la TV por cable, bajando a la computadora por internet o comprando los CD/DVD- los últimos años, como Lost, Dr. House, Los Soprano, se encuentra la nueva serie estrenada en 2008 en Estados Unidos y a inicios de 2009 en América latina y España: Leverageh. Presentados como “Robin Hood modernos”, esta banda de “delincuentes buenos” protagonizan la serie luchadon contra “malos” bien identificados: los empresarios y banqueros corruptos y estafadores.

Relato de una experiencia militante
SOBRE LA NUEVA NOVELA DE LAURA RESTREPO

8 de julio

Relato de una experiencia militante

Se encuentra en las librerías Demasiados héroes, la última obra de la conocida escritora colombiana. En esta “biografía novelada” Restrepo cuenta su paso por Argentina, bajo dictadura militar, cuando militaba en el trotskista PST.

La plena vigencia de un retorno
ACERCA DE LA OBRA DE MARX EN EL SOHO

25 de junio

La plena vigencia de un retorno

Aún quedan dos funciones –hasta nuevo aviso- para ver la obra Marx en el Soho, escrita por el historiador y ensayista norteamericano Howard Zinn. En el teatro Pan y Arte del barrio de Boedo (Boedo 878), Carlos Weber (bajo la dirección de Manuel Callau), encarna a Karl Marx, que regresa del “cielo” (tras una fuerte protesta contra la burocracia que lo administra) a la Tierra, para hablar –poco más de una hora- con el público presente.

La revolución, discutida en el teatro
MARAT - SADE EN EL TEATRO SAN MARTIN

11 de junio

La revolución, discutida en el teatro

“Esta obra es una oportunidad para poder pensar y reflexionar acerca de lo que eran las ideologías en aquel momento, en los años 60, y en la Revolución Francesa también, el principio de todo. (…) es como una ventana al pasado que, a la vez, me hace dar cuenta de cuánto vacío hay en mi generación. Nos falta formación para entender algunos temas pero espero que el espectáculo genere cierto interés para que los de mi edad empiecen a investigar o a preguntarse acerca de los principios de un hombre como Marat, por ejemplo”

SOBRE EL LIBRO ALTA ROTACIÓN. EL TRABAJO PRECARIO DE LOS JOVENES

27 de mayo

Juventud “divino tesoro”… del explotador

Si la periodista canadiense Naomi Klein denunciaba en No Logo a las grandes compañías y marcas de empresas multinacionales; en el caso de la joven periodista que acaba de publicar Alta rotación , su valiente actuación la emparenta más con el etnólogo, que se inserta en la “comunidad” a la que desea estudiar.

Un viaje al corazón del imperio (en crisis)
UN LIBRO RECIENTEMENTE TRADUCIDO: VIETNAN Y LAS FANTASIAS NORTEAMERICANAS

16 de abril

Un viaje al corazón del imperio (en crisis)

Se ha editado, con prólogo de Pablo Pozzi (docente de la UBA), Vietnam y las fantasías norteamericanas (Final Abierto, 2008), de Bruce Franklin. Y es más que un libro sobre la “cultura” de una época: incluye investigación histórica, periodística, denuncias políticas y económicas, contado por un protagonista de los hechos: Franklin fue profesor universitario expulsado por realizar distintas actividades, desde charlas y marchas, hasta la militancia sobre las fábricas que proveían de productos químicos a la industria de guerra, repartiendo volantes y proponiendo a los obreros que boicotearan la producción –o que renunciaran a sus puestos de trabajo como protesta-.
Franklin hablará de los 33 años de lucha del movimiento antiguerra: un movimiento pacifista que luego irá tomando una orientación antiimperialista.

Sólo brumas: una obra impactante
REESTRENO DE UNA OBRA DE “TATO” PAVLOVSKY

9 de abril

Sólo brumas: una obra impactante

Sólo tres protagonistas (y un médico que se suma al final) hacen Sólo brumas. La obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky, dirigida por Norman Briski, se desarrolla en un depósito; en un lugar donde sólo hay ruinas y muerte; donde los personajes entremezclan sus vivencias del pasado (con algunos leves y breves toques de humor) con un presente sin futuro.

SOBRE UN LIBRO RECIENTEMENTE TRADUCIDO

6 de abril

Un viaje al corazón del imperio (en crisis)

Es conocida la frase del filósofo norteamericano Jorge Santayana[1] “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”; en este sentido, la publicación que comentaremos es una buena “fuente” de experiencias históricas para recordar, tanto para el pueblo norteamericano (protagonista de los hechos que se narran en la publicación que comentaremos), como para los trabajadores y jóvenes de todo el mundo, en momentos en que la crisis económica mundial traerá mayores penurias y guerras.

Hollywood y la “explotación cinematográfica” de la miseria
ACERCA DE LA 81° ENTREGA DE LOS OSCAR

12 de marzo

Hollywood y la “explotación cinematográfica” de la miseria

No es ningún secreto para el marxismo que, en base a la enorme miseria de la abrumadora mayoría de la población (despojada de todo medio de producción, a excepción de su fuerza de trabajo) surja la riqueza de los capitalistas. Y esto es lo que ocurre, también, en la industria cinematográfica a escala mundial; se vio claramente con Hollywood en su última entrega de premios.

Cine para los tiempos de crisis (políticamente correcto)
CRITICA AL FILM “MI NOMBRE ES HARVEY MILK”

26 de febrero

Cine para los tiempos de crisis (políticamente correcto)

Flamante ganadora de dos premios Oscar, Mi nombre es Harvey Milk es una película concisa y dinámica, centrada en la trayectoria política1 del primer norteamericano electo para un cargo de gobierno declarado públicamente gay.

Con una valija llena de recuerdos (dolorosos)
SOBRE LA OBRA HIJA DE LA DICTADURA ARGENTINA

19 de febrero

Con una valija llena de recuerdos (dolorosos)

Estrenada recientemente, Hija de la dictadura argentina es un unipersonal, una obra donde se revisita el Buenos Aires previo y pos golpe del ’76. Allí, en medio de paseos por heladerías Freddo, calles y colectivos funcionando “en orden”, Lucila Teste cuenta acerca de sus padres, detenidos-desaparecidos.

BREVE COMENTARIO A LOS CUENTOS DE ABELARDO CASTILLO

15 de diciembre

Una literatura hecha de mundos (reales)

Abelardo Castillo es, junto a Andrés Rivera, Juan Gelman y David Viñas
(y tal vez Héctor Tizón), uno de los escritores vivos de la más "vieja
generación", de más trayectoria y calidad de nuestro país hoy. Y esto se puede comprobar con la nueva edición de sus Cuentos completos: más de 460 páginas que van desde Las otras puertas (de
1961) hasta El espejo que tiembla (de 2005).

CINE – SOBRE NATURALEZA MUERTA, DE JIA ZHANGKE

28 de octubre

Con poco tiempo (para vivir)

Estrenada el pasado 16/10, Naturaleza muerta se exhibe sólo en dos cines de Capital Federal (y desde el 23 en uno de Córdoba). Traída por el sello “791cine” –una productora y distribuidora de “cine de autor”-, esta película retrata un momento de la vida del minero Han Sanming, quien, tras 16 años de no ver a su mujer y su hija, llega a Fenjie, una ciudad de la región de las Tres Gargantas (del río Yangtzé –el más grande de China y el tercero del mundo, con 6.300 kilómetros-), a buscarlas.

LAURIE ANDERSON EN EL GRAN REX, UN ARTE CRITICO CONTRA EL IMPERIALISMO

5 de septiembre

Una bella voz norteamericana

Así como en el terreno intelectual hay voces críticas como el lingüista Noam Chomsky o el sociólogo James Petras; así como hay historiadores como Howard Zinn, que hablan de esa “otra historia” del pueblo de Norteamérica; también hay artistas críticos de la clase gobernante estadounidense: hubo actores y actrices famosos de Hollywood opositores de la guerra a Irak desde 2003 y, en el terreno musical, tenemos en Laurie Anderson una exponente.

El trotskismo en Indochina

14 de agosto

El trotskismo en Indochina

El despertar en Oriente de las masas obreras y campesinas –provocado por el imperialismo, con su dominio descarnado de guerras de dominación colonial– llevó, entre otros, al proceso revolucionario en China (1925/27). Este y otros procesos se sucedieron durante las décadas siguientes. Un capítulo especial de la Oposición de Izquierda y del trotskismo fue escrito en su participación en la lucha de clases en Indochina.

La Oposicion de Izquierda en China

7 de agosto

La Oposicion de Izquierda en China

De la derrota de la revolución china (1925/27)1 Trotsky y la Oposición de izquierda rusa sacarán a fondo las conclusiones de la catástrofe: la línea de Stalin-Bujarin había subordinado al partido proletario a una organización nacionalista burguesa, el Kuomintang (KMT)2; las lecciones pasaron por la defensa intransigente de la organización y política revolucionaria para el proletariado, la alianza obrero-campesina y la generalización de formulaciones político-programáticas que ligaban transicionalmente los problemas democráticos y de independencia nacional a la insurrección obrera, acaudillando a las masas pobres del campo y la ciudad.

Un escritor obrero
REPORTAJE A MARTÍN “RUTA 8”

24 de julio

Un escritor obrero

En la Casa Cultural “Karl Marx”, de San Martín (GBA), me ví con Martín “Ruta 8”, un compañero de los que no abundan: además de ser militante, es un activo escritor. Esta entrevista surge a raíz de una iniciativa que ha tenido ante el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Aquí Martín comenta de qué se trata

REPORTAJE A MARTÍN “RUTA 8”

19 de julio

Un escritor obrero

Fui a la Casa Cultural “Karl Marx”, de San Martín (GBA). Allí me encontré con Martín “Ruta 8” (nombre en homenaje a compañeros militantes desaparecidos allí); un compañero de los que no abundan: además de ser militante, es un activo escritor. Esta entrevista surge a raíz de una iniciativa que ha tenido ante el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Neuquén. Aquí Martín comenta de qué se trata.

Del protagonismo al posibilismo
SOBRE UNA CHARLA DEL MAYO FRANCÉS EN LA FERIA DEL LIBRO

29 de mayo

Del protagonismo al posibilismo

En las charlas y ponencias que hubo en la Feria, además de las personalidades y “famosos del medio” presentes (como Naomi Klein y Tom Wolfe), hubo algunas actividades que igualmente convocaron su público: como una charla sobre el Mayo Francés, donde unas 150 personas –en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios- se reunieron para escuchar a dos protagonistas de los hechos, jóvenes entonces.

DE LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO A LA ACTUALIDAD

26 de mayo

Todo libro es político

Humberto Eco definía, hace algunos años -al reabrirse la Biblioteca de Alejandría-, por un lado la practicidad -ante los avances tecnológicos de las computadoras e internet-, y por otro, lo valioso del contenido y la lectura de un libro. De hecho, muchos han sido en nuestro país un instrumento valioso de difusión y formación de ideas progresivas y revolucionarias en la clase obrera y la juventud.

El libro como mercancía
34° FERIA DEL LIBRO

8 de mayo

El libro como mercancía

Comenzó la trigésimo cuarta Feria del Libro en Capital Federal. Durante su transcurso habrá, como es habitual, nuevas publicaciones, debates y conferencias.

Un genocidio contra la clase obrera del ramal jujeño
A PROPOSITO DEL LIBRO "MEMORIAS DEL APAGÓN"

7 de abril

Un genocidio contra la clase obrera del ramal jujeño

“¡Ironías de la vida!”, diría cualquier espíritu resignado, ante esta “coincidencia”: al mismo tiempo que sale a la luz un nuevo libro con relatos y testimonios sobre el accionar de la patronal del ingenio Ledesma contra trabajadores y jóvenes en los ‘70, un nuevo fallo -esta vez del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, ratificando el de la Cámara en lo Civil y Comercial- asegura que dicha empresa no contamina. ¡Y esto a tres años del fallecimiento de Olga Aredez por bagazosis, enfermedad producida por la materia prima que utiliza el ingenio para fabricar el papel, material del que hay enormes montañas en medio del pueblo de Libertador!

Jujuy: bajo el monopolio del tabaco
ABUELOS, MUJERES Y NIÑOS

3 de abril

Jujuy: bajo el monopolio del tabaco

En el interior de la provincia de Jujuy -y la ciudad de Río Blanco-, Perico, Monterrico y El Carmen, tenemos la zona tabacalera, que, junto a las del resto del Noroeste: Salta y Tucumán; y del Noreste: Chaco, Corrientes y Misiones, son quienes proveen a los dos únicos monopolios establecidos en nuestro país.

POLEMICA CON EL MAOISMO ARGENTINO

21 de noviembre

PCR: fuera las manos del maoísmo de la revolución Rusa

En una nota aparecida en el periódico Hoy, del PCR (7/11/07), titulada “Rusia: El socialismo demostró ser superior”, Carlos Echague se despacha con una mentira tras otra acerca de la gran experiencia de construcción del primer Estado obrero surgido en 1917.

JUJUY

23 de septiembre

Apuntes sobre la situación política provincial y el movimiento obrero

La provincia ha entrado en la coyuntura electoral, con un gobierno estable políticamente, aprovechando el “pacto social” establecido hace años con las organizaciones de desocupados (y todo el asistencialismo masivo, en sus múltiples expresiones) y la debilidad de los sindicatos estatales; y económicamente, gracias a los fondos que envía regularmente el Estado nacional.

JUJUY

8 de agosto

Notas sobre el curso “Trotsky y la Teoría de la Revolución Permanente” (2do. encuentro)

Se realizó el segundo encuentro del curso dirigido a militantes del PTS-Jujuy y compañeros/as de los círculos marxistas en la Casa Cultural “Obreros del Mundo”. Nuevamente haremos una síntesis de lo más destacado del curso, dando cuenta de las discusiones y los avances logrados en pos de apropiarnos de lo más avanzado en teoría marxista revolucionaria.

Más publicaciones