logo PTS

Cultura

ACERCA DE LA 82° CEREMONIA DE LA ACADEMIA DE CINE

El secreto de los premios Oscar

Pese a que era la favorita, Avatar, de James Cameron1, perdió ante Vivir al límite. Esta última se llevó más estatuillas: seis, el doble que Avatar; y, además, como “gran hecho”, ganó por primera vez en el rubro “Mejor director” una mujer: Kathryn Bigelow. Claro que hay un detalle: esta “reivindicación” del género femenino vino junto a la reivindicación… del militarismo imperialista. Por ello, en la competencia por el “Mejor guión original” entre Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino y Vivir al límite ganó también esta última.

Demian Paredes

11 de marzo 2010

¿Cuál es la fórmula de lo “políticamente correcto” para Hollywood en la entrega de los Oscar? Un “equilibrio” que premia las generalidades “universales” de “justicia” e “igualdad” con la reivindicación imperialista más cruda. Veamos.

El género como cobertura del militarismo yanqui

Pese a que era la favorita, Avatar, de James Cameron1, perdió ante Vivir al límite. Esta última se llevó más estatuillas: seis, el doble que Avatar; y, además, como “gran hecho”, ganó por primera vez en el rubro “Mejor director” una mujer: Kathryn Bigelow. Claro que hay un detalle: esta “reivindicación” del género femenino vino junto a la reivindicación… del militarismo imperialista. Por ello, en la competencia por el “Mejor guión original” entre Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino y Vivir al límite ganó también esta última. El guionista, Marc Boal, al recibir el galardón, dijo dedicar el premio “a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán y también a aquellos 4.000 soldados que ya no volverán”.

Un “secreto” en la película de Campanella

Argentina se anotó su segundo Oscar: El secreto de sus ojos mereció una estatuilla como “Mejor película extranjera” –como en su momento lo ganó La historia oficial-. Al parecer, la cruda violencia de los otros films competidores La cinta blanca, Un profeta, Ajami y la peruana La teta asustada –aunque El secreto... también tiene lo suyo- hizo que la Academia de cine optara por quien, a fin de cuentas, es un “hijo” de la gran industria norteamericana: como se sabe, Campanella combina el costumbrismo de sus producciones locales (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, etc.) con distintas series “Made in USA”. Lo que ni Campanella, ni los actores, ni la crítica, ni el periodismo dijeron, es que El secreto... contiene un dato que va más allá del crimen, la impunidad y la intensa historia de amor: la “secreta” denuncia de que, bajo un gobierno democrático en los setenta (el de Isabel Perón), ya funcionaba la Triple A, asesinando impunemente a “opositores” diversos. Esto, que en una producción exitosa y masiva podría ser un gran punto de discusión sobre la historia y la política pasada en nuestro país, no ha sido tocado para nada. Campanella “cumple” al enviar sus saludos a los damnificados por el terremoto de Chile, pero evita mencionar un hecho “clave” de su película. Como dijimos en su momento, optó por priorizar la historia de amor con un “decorado setentista” en el fondo2.


Así como el año pasado Hollywood premió la historia de Milk3 (recordando al primer homosexual en EE.UU. que ocupó un cargo público) o la “lucha” (de amor y supervivencia) en la India de Slumdog millonaire4, hoy lo hizo con una película adrenalínica de soldados detectores de bombas, en una reivindicación del militarismo imperialista (Vivir al límite). La Academia matiza esto con un reconocimiento –mediante algunos Oscar- a la “crítica” que hace Cameron en Avatar (empresas y militares en pos de los recursos del planeta Pandora) y la particular “lucha antinazi” de Bastardos… de Tarantino (recibiendo el premio de “Mejor actor secundario”). Y reconoce una historia “bien contada”, con intensidad, amor y dolor en Campanella. Hollywood sigue así surfeando en las aguas de un mundo cada vez más complicado, buscando un equilibrio que pueda dejar contentos a (casi) todos los que miramos cine.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: