logo PTS

Alejandro Cámac

Importante campaña del FIT en Mendoza
Versión completa - Sólo internet

27 de octubre

Importante campaña del FIT en Mendoza

Se ratifica el apoyo conservador al gobierno nacional, provincial y los municipales. El kirchnerismo se siente fuerte para lanzar un nuevo tarifazo. La izquierda clasista, con el 2% de los votos, logró ubicarse como un nuevo actor político de la provincia y consolidar una referencia política independiente entre la juventud y los trabajadores.

Gran elección en Mendoza

18 de agosto

Gran elección en Mendoza

El FIT alcanzó una elección histórica, inesperada por todo el arco político patronal y los medios. Ninguno esperaba que en una provincia tan “conservadora” los candidatos “izquierdistas” superaran el piso proscriptivo del 1,5%.

El modelo, el capital y la servidumbre
EL TRABAJO ESCLAVO EN EL CAMPO MENDOCINO

13 de enero

El modelo, el capital y la servidumbre

En las últimas semanas la prensa oficialista ha descubierto la ignominia de la explotación de los peones golondrinas en el “campo nacional”. La cruzada mediática del gobierno nacional contra Nidera y las empresas esclavistas no ha superado aún el carácter de escaramuza, en la cual los más aterrados son los socios menores de la esclavitud, la UATRE de Venegas, mientras que el líder de la Mesa de Enlace y la Rural Biolcatti se ha mantenido en la posición de “molestia” por el “intento de generalizar” estos casos de parte del oficialismo.

El modelo, el capital y la servidumbre
EL TRABAJO ESCLAVO EN EL CAMPO MENDOCINO

13 de enero

El modelo, el capital y la servidumbre

Mientras que el boom de las exportaciones y producción sojera alcanzó su punto más alto en la historia bajo el gobierno de los Kirchner, la política de “dejar crecer” y retener parte de su renta extraordinaria para redistribuir a otros sectores patronales de la industria y los servicios se fue complementando cada vez más -luego del conflicto por la 125- con buscar un apoyo patronal en el agro máas leal a los generosos servicios del gobierno central, enemistado con la mesa de las corporaciones oficiales del “campo”.

Algarrobal, ladrillos y niños.
MENDOZA: OTRA POSTAL DE LA SITUACION OBRERA (Nota exclusiva en internet)

9 de diciembre

Algarrobal, ladrillos y niños.

El programa Investigación 7 de Mendoza, realizó una importante denuncia sobre las condiciones de esclavitud en los hornos de ladrillos de El Algarrobal, donde “un puñado de 20 propietarios son los que explotan estas extensas tierras o las alquilan para esta actividad” en la que miles de jornaleros bolivianos con sus familias “reciben entre 60 y 70 pesos a cambio de los mil ladrillos cortados que deben completar en el día”.

Elecciones Sute: la celeste se quedó libre
MENDOZA: GRAN ELECCION DE LA MARRON-FUCSIA

8 de julio

Elecciones Sute: la celeste se quedó libre

Maure sigue. No consiguió banco en las escuelas, pero tiene la mesa servida en Casa de Gobierno. La Celeste logró retener la dirección del sindicato contra la expectativa, claramente mayoritaria, de lograr un cambio de la conducción que lleva doce años al frente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Este resultado, impuesto desde afuera” a las escuelas provocó un clima de bronca y decepción, y ha abierto una importante discusión en la oposición del Sute.

 Una campaña militante para desafiar la política capitalista
ELECCIONES MUNICIPALES EN MENDOZA

4 de marzo

Una campaña militante para desafiar la política capitalista

Los trabajadores encuentran nuevamente a sus organizaciones sindicales de espaldas a la necesidad de presentar una alternativa independiente frente a los ataques del gobierno y los empresarios. Lamentablemente, si las conducciones sindicales “combativas” (Ate, Judiciales y Fadiunc) no intervienen directamente en estas elecciones a favor de alguno de los partidos patronales (como vergonzosamente lo hace el maurismo al frente del Sute y la Cta, favoreciendo al gobierno de Jaque) es porque preparan desde abajo del escenario nuevos proyectos centroizquierdistas como Proyecto Sur y la Constituyente Social que no llegaron a obtener su personería electoral para presentarse.

La seguridad de una “nueva policía”
POLEMICA CON EL PARTIDO OBRERO

4 de junio

La seguridad de una “nueva policía”

La campaña electoral arrancó en Mendoza con un debate de los candidatos a diputados nacionales de los distintos partidos. Fue en Económicas de la UNCuyo el 14 de mayo de 2009. El clima político electoral viene cruzado por la mano dura que políticos y referentes patronales impulsan con virulencia en los albores de la nueva crisis.

La crisis y el ajo en Mendoza

27 de noviembre

La crisis y el ajo en Mendoza

“En esta época hace un año habíamos sacado un millón de cajas; pero ahora el ajo está en el campo, sin vender y hay cerca de 35 mil obreros parados”, salió de boca de Spitalieri, el titular de la cámara de los ajeros.