logo PTS

Manolo Romano

Un debate en la Plaza

7 de mayo

Un debate en la Plaza 

Desde la tribuna del acto del 1° de Mayo y días posteriores, el Partido Obrero hace pública su intención de integrar al FIT, bajo la consigna de “gobierno de trabajadores”, a organizaciones que reivindican gobiernos reformistas burgueses en Bolivia y Venezuela.

¿Qué muestra la multitud silenciosa que marchó contra el Gobierno?
www.laizquierdadiario.com

19 de febrero

¿Qué muestra la multitud silenciosa que marchó contra el Gobierno?

Entre setenta y noventa mil personas, básicamente de la clase media capitalina, votantes de Macri, de promedio de cuarenta y cincuenta años para arriba, inundaron de paraguas las calles entre el Congreso y Plaza de Mayo. A pesar de la importante concurrencia, la acción no fue cualitativa en relación a la capacidad de movilización ya expresada en otras ocasiones por los sectores adversos al kirchnerismo. ¿Qué se viene?

Las fuerzas policiales y las ilusiones pacifistas en la izquierda
A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO DE ALEJANDRO GUERRERO SOBRE LA POLICÍ

28 de diciembre

Las fuerzas policiales y las ilusiones pacifistas en la izquierda

En un reciente artículo de Prensa Obrera, Alejandro Guerrero, ensaya una explicación sobre las tareas de los socialistas revolucionarios frente a las fuerzas policiales en la que resaltan dos elementos fundamentales: la negativa a partir de un claro criterio de clase, y la ausencia completa de referencia al autodefensa de los trabajadores (milicias obreras).

Sindicatos, agrupaciones y partido
CONVENCIONES REGIONALES EN LA ZONA NORTE Y JUJUY

5 de diciembre

Sindicatos, agrupaciones y partido

El fin de semana pasado se realizaron las pre-convenciones en la regional Norte del Gran Buenos Aires y en Jujuy. En los próximos días se realizarán decenas en todo el país.

Entre las internas del poder y la emergencia de luchas de los trabajadores precarios
EL CIERRE DE CAMPAÑA EN JUJUY

24 de octubre

Entre las internas del poder y la emergencia de luchas de los trabajadores precarios

La principal noticia del cierre de la campaña jujeña que recorrió el país fue el repudiable ataque contra partidarios de Milagro Sala, que dejó dos heridos de bala.

#UnamilagroparaFellner
ELECCIONES EN JUJUY

26 de septiembre

#UnamilagroparaFellner

Despues de una caída de 30 puntos del omnipresente PJ jujeño en las PASO de agosto, ¿y ahora quien podrá ayudarnos?, se pregunta el gobernador Fellner.

Moyano, cavilaciones de un general retirado

12 de abril

Moyano, cavilaciones de un general retirado

Al cierre de esta edición, la CGT seguía sin decidirse a competir con el acto de la Presidenta en Vélez, como había amenazado con una concentración cerca del 1° de mayo. De todas formas, su disputa con el gobierno se agrava con las últimas medidas oficiales para los transportistas.

Una forma cordobesa de ser moyanista

5 de abril

Una forma cordobesa de ser moyanista

En medio de una pulseada nacional, el jefe de la CGT recibió el apoyo de José Pihen, por la CGT “unificada” de Córdoba y legislador por el oficialismo mediterráneo, y al mismísimo Omar Dragún, ministro de Trabajo provincial y Secretario General (de licencia) del SMATA regional.

Una batalla política defensiva de importancia estratégica
NUESTRA DENUNCIA AL PROYECTO X

23 de febrero

Una batalla política defensiva de importancia estratégica

La notoriedad pública de la denuncia de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo -junto a abogados del PTS y varios organismos de DDHH- puso un primer límite político al ataque que empresas y Justicia, basadas en el espionaje, hacen contra delegados antiburocráticos y militantes de izquierda, en su mayoría de nuestro partido.

El inicio del descontento
EDITORIAL

2 de febrero

El inicio del descontento

El cimbronazo que se produjo tras las elecciones con la campana de largada del ajuste y la polarización del gobierno con Moyano, cambiaron el panorama político nacional que ya no puede ser leído solo en la aritmética del 54% de los votos del oficialismo. Empieza a percibirse un cambio de estado de ánimo ante las malas noticias oficiales que se sintetizan en ‘mas tarifas y menos salarios’.

Poderes discrecionales para atacar a los que luchan

29 de diciembre

Poderes discrecionales para atacar a los que luchan

Una muestra más del giro a la derecha del segundo mandato de CFK es que el 2011 termina con la aprobación de la “ley antiterrorista” con la cual se pretende encuadrar a todo aquel que busque “obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Disputas de fin de ciclo

22 de diciembre

Disputas de fin de ciclo

CFK tiene fuego abierto en dos bastiones de su "gobernabilidad": el sindical y el del poder bonaerense. La pulseada con Moyano y la lucha de posiciones entre el cristinismo y Scioli muestran el nuevo período abierto desde su reelección, de cara a cuando se den los primeros síntomas de desgaste y/o la crisis internacional pegue de lleno. Pero la verdadera pulseada que se viene será con el movimiento obrero.

Avanti Paolo
EDITORIAL

15 de diciembre

Avanti Paolo

Ni con la Ley de control de Papel Prensa que analizamos aparte, ni con la Ley de Tierras la presidenta ataca a sus ya “archienemigos” Clarín y las patronales del campo, con la misma saña con que empieza a hacerlo con las luchas de la clase trabajadora y los sindicatos.

Más cerca de Puerto Madero que de Azopardo

8 de diciembre

Más cerca de Puerto Madero que de Azopardo

El anuncio oficial del gabinete de ministros del segundo gobierno de Cristina Kirchner, oculta detrás de una continuidad esencial del elenco político, un cambio sustancial de orientación del gobierno

El operativo antisindical de CFK

1ro de diciembre

El operativo antisindical de CFK

Ante la gran corporación patronal de la Cámara Argentina de la Construcción, la presidenta prometió reformar la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo “para terminar la industria del juicio”. Otra concesión de Cristina a los empresarios como Carlos Wagner, jefe de la CAC, o Aldo Roggio, que vienen reclamando “disminuir costos” ante los 605.566 accidentes laborales que se producen al año.

El giro cristinista
EDITORIAL

24 de noviembre

El giro cristinista

Como definió el nuevo vice Amado Boudou, “Cristina marcó el camino del próximo período” con el discurso en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina.

Cristina y La Cámpora: “Con la Fuerza… Aérea”
EDITORIAL

17 de noviembre

Cristina y La Cámpora: “Con la Fuerza… Aérea”

“Muchas veces fui testigo de planteos ultra defensores de los trabajadores que terminan siendo funcionales a intereses que tienen poco que ver con el país y terminan perjudicando a los sectores más vulnerables. Los convoco a no boicotear la Argentina" dijo la Presidenta horas después de haber decretado la militarización del control aéreo.

‘Servicios esenciales'
EDITORIAL

3 de noviembre

‘Servicios esenciales’

El recorte de subsidios en electricidad, agua y gas y para bancos, mineras, petroleras, capitalistas del juego y telefónicas, demuestra que el “modelo” les vino bancando, “a los que más tienen”, durante 8 años, los servicios esenciales que le faltan a millones.
Leé la editorial de La Verdad Obrera y mirá a Claudio Dellecarbonara en América 24

Los 11 millones de votos a CFK y las ‘Tres B' del peronismo gobernante
EDITORIAL

27 de octubre

Los 11 millones de votos a CFK y las ‘Tres B’ del peronismo gobernante

La contradicción del voto popular que recibió la presidenta es que está cargado de expectativas de conservar la situación de los últimos años, cuando han cambiado las condiciones internacionales que la hicieron posible.

Los votos de Cristina, la crisis de la CGT y la izquierda
EDITORIAL

20 de octubre

Los votos de Cristina, la crisis de la CGT y la izquierda

Los millones de votos de la clase trabajadora que obtendrá CFK no son, de ninguna manera, un cheque en blanco. La crisis de la burocracia sindical no está restringida a los cortocircuitos de la CGT con CFK. Ante este panorama la tarea clave estará en desarrollar una poderosa corriente de independencia política de la clase trabajadora.

La Mancha de Favale
EL 20 A PLAZA DE MAYO, EL 23 POR EL VOTO AL FRENTE DE IZQUIERDA

13 de octubre

La Mancha de Favale

Se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra. Al mismo tiempo que el “cristinismo” se intenta liberar de la presión de los sindicatos hacia el próximo mandato, para congraciarse aún más con las grandes corporaciones empresarias, y se separa lo más posible de la burocracia “piantavotos” de la CGT, se esmera en atacar al sindicalismo de izquierda.

Cristina persigue al sindicalismo de izquierda
EDITORIAL: MARCHAMOS EL 20 A PLAZA DE MAYO A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

6 de octubre

Cristina persigue al sindicalismo de izquierda

Si la causa armada por Aníbal Fernández contra el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero fuese una operación que el Jefe de Gabinete de CFK hizo por su cuenta estaríamos, entonces, ante flor de conspiración del “duhaldista portador sano”, como se autodefinió Fernández, contra su propio gobierno.

La campaña de octubre, y más allá

29 de septiembre

La campaña de octubre, y más allá

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha lanzado una nueva campaña de masas a través de los spots televisivos de la fórmula Altamira-Castillo. Los objetivos de la elección de octubre ya no plantean el llamado a romper la proscripción que fue vencida con más de 500 mil votos.

Ledesma: triunfos parciales y fuerzas morales

22 de septiembre

Ledesma: triunfos parciales y fuerzas morales

La gran patronal de Blaquier dice que “decidió ceder” (nunca abandonan la potestad de la decisión) 24 hectáreas de sus tierras en Libertador General San Martín-Ledesma. Se suman a las 40 expropiadas de apuro por la legislatura provincial en medio del temblor de la generalización de las ocupaciones. ¿Que duda cabe que fue un producto de la lucha de miles de familias trabajadoras ocupantes con su acción directa?

Jujuy, hasta que pase el temblor

8 de septiembre

Jujuy, hasta que pase el temblor

El estallido de la crisis habitacional en Jujuy es canalizado, por ahora, con un mecanismo diferente al pacto de Macri y Cristina en Soldati, donde la Gendarmería y los punteros despejaron las tierras del Indoamericano.

El Frente de Izquierda con la lucha de clases
EDITORIAL

25 de agosto

El Frente de Izquierda con la lucha de clases

La tarea de la izquierda revolucionaria no consiste, simplemente, en desarrollar un “discurso socialista” para elevar, tan solo mediante la propaganda, la conciencia de los trabajadores. Es imprescindible participar activamente en sus combates.

Soldati y Ledesma, las nuevas batallas de los explotados
EDITORIAL

4 de agosto

Soldati y Ledesma, las nuevas batallas de los explotados

Por segunda vez en 8 meses, vuelve a emerger la Argentina de los explotados desafiando la concentración de tierras en pocas manos y la falta de vivienda de millones de familias trabajadoras.

La ilusión cómica del “peligro de la derecha”
EDITORIAL

28 de julio

La ilusión cómica del “peligro de la derecha”

El voto a Miguel Del Sel en Santa Fe, luego del triunfo de Macri en Capital, abrió la chance para que los intelectuales de Carta Abierta ensayen el simulacro de una “epopeya” contra “una nueva derecha” que, oculta tras las máscaras mediáticas, avanzaría a paso redoblado.

Detrás del ruido electoral
EDITORIAL

21 de julio

Detrás del ruido electoral

La pelea política en la campaña electoral de Santa Fe, con los cruces entre Cristina Kirchner y el gobernador Hermes Binner, parecería reeditar el contrapunto del 2008 entre “la industria creadora de empleo”, según los K, y el “modelo agroexportador” del campo.

La batalla política del 14 de agosto

14 de julio

La batalla política del 14 de agosto

Muy probablemente, para traccionar el voto hacia las primarias del 14 de agosto el gobierno necesite apelar a un nuevo intento de polarización como el que ensayó en Capital.

Más publicaciones