logo PTS

PARTIDO

CONVENCIONES REGIONALES EN LA ZONA NORTE Y JUJUY

Sindicatos, agrupaciones y partido

El fin de semana pasado se realizaron las pre-convenciones en la regional Norte del Gran Buenos Aires y en Jujuy. En los próximos días se realizarán decenas en todo el país.

Manolo Romano

5 de diciembre 2013

Sindicatos, agrupaciones y partido

El fin de semana pasado se realizaron las pre-convenciones en la regional Norte del Gran Buenos Aires y en Jujuy. En los próximos días se realizarán decenas en todo el país. A la de Norte asistieron 400 compañeros, entre “viejos” y nuevos militantes. De estos últimos, unos 100 eran obreros industriales que están empezando una experiencia de militancia nueva con nuestro partido. Participaron compañeros de las principales fábricas de la zona, muchísimos luchadores que apoyan las internas antiburocráticas y que hicieron campaña electoral por el FIT. En Jujuy participaron cerca de 100 compañeros muchos de los ingenios azucareros y trabajadores de Comercio y Municipales. El resultado de la convención arrojó que la regional está dando un salto en su militancia cualitativo incorporando estudiantes, trabajadores municipales, de comercio y obreros del azúcar. En Jujuy estuvo presente el compañero Raúl Godoy y en Norte, Christian Castillo.

Parte de los debates giraron en torno a la necesidad de tener objetivos ambiciosos luego del resultado electoral del FIT. Varios compañeros explicaron que la crisis de la burocracia y el avance de la izquierda en el terreno electoral nacional, pero también en las fábricas donde se reeligieron las Internas como en Kraft, Pepsico, Lear y Donnelley, nos permitían luchar por recuperar los sindicatos.

En Argentina los sindicatos son un actor fundamental de la situación política. En manos de la burocracia sindical se convierten en un pilar del régimen capitalista por mantener a raya a la clase obrera. Pero en manos de los trabajadores pueden convertirse en herramientas para luchar por su emancipación. De ahí la importancia de pelear por recuperar y refundar las organizaciones de masas de la clase obrera. En algunos lugares, donde nuestro trabajo es más inicial, se trata por ahora de ganar peso para constituirnos en oposiciones fuertes y en otros lugares, donde ya conquistamos internas, delegados o congresales, la tarea es planificar la lucha para recuperar el Sindicato. Se hizo una importante discusión sobre que esa pelea no podrá ser pacifica como muestran, por ejemplo en Jujuy, los ataques al SEOM de Santillán o la proscripción de la lista Roja de Comercio de Ledesma.

Los compañeros trabajadores que participaron de las convenciones ven de forma natural esta batalla. Como otros miles de trabajadores, fueron parte de las listas antiburocráticas y el enfrentamiento con la burocracia forma parte de sus vidas cotidianas. El PTS está relacionado con ellos como nadie en la izquierda argentina. Esos compañeros son los que le pusieron el cuerpo a los intentos de fraude en PepsiCo y los que se reunieron en Kraft para organizar una campaña militante, los que participaron en las huelgas de municipales y azucareros jujeños y ahora enfrentan la proscripción y los despidos discriminatorios en Comercio en Ledesma. Hay en este terreno una importante militancia obrera. 

En los plenarios participaron también candidatos obreros del FIT, expresando la nueva militancia política de cientos de trabajadores que fueron parte de la campaña electoral. Ya no se trata sólo de pelear en la fábrica y contra “su” patrón sino de la lucha política contra los partidos que representan a los grandes capitalistas.
En estas reuniones se expresó parte del proceso de militancia política y sindical extendido. Las agrupaciones clasistas que el PTS impulsa en fábricas y establecimientos, son el lugar donde se organizan estos compañeros. Esta militancia es expresión de un proceso objetivo de la realidad, la ruptura de franjas de la clase obrera con el gobierno K luego de su giro a la derecha y la lucha contra la burocracia en muchos gremios y fábricas. El PTS al ser parte de la lucha obrera y de los procesos de organización dentro de las fábricas y al ser parte del FIT hemos colaborado en el desarrollo de esta militancia pero sabemos que nos basamos en un fenómeno objetivo.

Nosotros nos proponemos darle un canal de organización a este proceso, impulsando agrupaciones amplias, antiburocráticas, combativas y de izquierda, como la agrupación de azucareros del NOA para llegar a todos los ingenios de Jujuy, Tucumán y Salta, o la agrupación que impulsamos para sacar a Daer y recuperar el sindicato de la alimentación, como lo hacemos también en Gráficos, Jaboneros, docentes, neumático y el SMATA entre otros.

Estas agrupaciones discutirán los planes para dar pelea por los sindicatos, apoyadas por los diputados que conquistó el PTS. Esta es nuestra concepción de “parlamentarismo”: no sólo apoyar las luchas sino colaborar en desarrollar la organización independiente de los trabajadores y como hizo nuestro compañero Raul Godoy, militar en común con las organizaciones obreras para que nuestra “agenda parlamentaria” surja realmente desde abajo, en función de las necesidades de lucha y organización de los trabajadores.

Al mismo tiempo los estudiantes plantearon la necesidad de construir fuertes agrupaciones en escuelas y universidades, que cuestionen a la universidad y la educación que está al servicio de sostener este régimen social, que defiendan el marxismo y que colaboren con las tareas que se proponen los trabajadores antiburocráticos.

Christian Castillo explicó el proceso que se vive en la clase trabajadora diciendo que en el país hay miles de trabajadores de izquierda. Esta es una novedad de primer orden. Sin embargo de lo que se trata es de conquistar también militantes obreros revolucionarios que se preparen desde ahora para los grandes combates de clase que inevitablemente se van a dar cuando la crisis internacional llegue con dureza a nuestro país o cuando se expresen agudamente las contradicciones del “modelo”. La clase trabajadora, a la que le intentarán descargar la crisis con hiperdesocupación o hiperinflación tendrá planteado derrotar a los capitalistas, aliándose al pueblo pobre y a los sectores oprimidos, tomando sus demandas y utilizando todos sus métodos históricos de lucha si no quiere ver como se degradan sus condiciones de vida. Para esos combates decisivos es necesario llegar con la organización de un partido revolucionario. 

Por eso en las Convenciones del PTS se planteó de forma abierta y clara a todos los compañeros que se sumen a nuestro partido en calidad de aspirantes para luchar por la construcción de una organización de este tipo. 

El convencimiento de una militancia revolucionaria, a diferencia de las agrupaciones político sindicales, no surge de las disyuntivas que presenta la realidad hoy porque aún no existe una situación de crisis aguda. Por eso, una de las tareas de nuestros militantes actuales es dedicarle tiempo y esfuerzo para sumar a nuevos compañeros para el PTS hoy, para prepararse para los combates decisivos y porque una fuerte organización política revolucionaria potenciará también la lucha por los sindicatos y la organización obrera independiente como las Coordinadoras o Encuentros. En las Convenciones se discutieron planes y cursos de formación política para el verano.
Nosotros, sin embargo, no consideramos que el partido que se necesita va a surgir porque cientos de compañeros se sumen ahora a nuestro partido, aunque esta es una tarea de primer orden. Invitamos a ingresar a los más concientes y decididos pero al mismo tiempo nos damos como objetivo la organización amplia de agrupaciones obreras para que la militancia político sindical se organice de forma seria. Apostamos a que el desarrollo de la propia realidad, del avance de la lucha de clases y la inevitable crisis capitalista lleve a miles de compañeros que hoy se pueden organizar en agrupaciones a la militancia revolucionaria. También en las Convenciones estamos discutiendo qué propuesta hacer a los integrantes del FIT respecto a la batalla por construir un Partido de Trabajadores Revolucionario. 
De esta forma el PTS se está fortaleciendo con un salto importante al ingresar nuevos compañeros y al mismo tiempo está ayudando a organizar a algunos miles de militantes obreros clasistas que nos jugamos a que en el futuro comprendan, por su propia experiencia y algunos por la influencia de nuestras ideas, que es necesaria la militancia política revolucionaria. De la confluencia de estos dos procesos y de la participación en la lucha de clases que en el futuro próximo va a presentarse con seguridad y de la lucha política y de estrategias dentro de la izquierda que se reclama revolucionaria, podrá surgir un verdadero partido revolucionario de vanguardia, de algunos miles y con peso en las fábricas y sindicatos, que cuando la realidad lo permita podrá darse el objetivo de buscar un camino hacia las grandes masas.


CONVENCIÓN EN JUJUY

Una juventud entusiasta y obreros que se proponen como “dirigentes de nuestra clase”

Casi un centenar de compañeros y compañeras participaron de la Convención Provincial en Jujuy. Con la presencia de Raúl Godoy, se realizó esta primera instancia hacia la Convecion Nacional del 14 y 15 de diciembre.

Despues de la plenaria general con informes de Raul Godoy y Alejandro Vilca que explicaron nuestra estrategia de recuperar los sindicatos en perspectiva de que la clase obrera hegemonice al pueblo pobre, se pasó a funcionar en comisiones.
En la comisión juvenil que reunió decenas de estudiantes universitarios, terciarios y de arte, se votaron, como resoluciones principales, impulsar el movimiento de mujeres desde las nuevas secretarias conquistadas en el Tello y Humanidades y crear la catedra marxista alrededor de la revista nacional Ideas de Izquierda para dar “la batalla en el terreno de las ideas”.

En la Comisión que reunió a obreros del azúcar de Jujuy, Tucuman y Salta, junto a dirigentes de la lista Roja opositora de Comercio en Ledesma, se resolvió lanzar el primer boletín para presentar una agrupación clasista en los ingenios de todo el NOA. Una de las primeras tareas es el reclamo de la reincorporación de los despedidos y victimas de fraude sindical de la Lista Joven del Ingenio San Juan de Tucuman, junto a una campaña de oficialización de la agrupación de Comercio, contra la proscripción, la persecución y los despidos discriminatorios. Allí importantes referentes del azúcar y de comercio explicaron la necesidad de comenzar un aprendizaje en la militancia política del PTS.

En la tercera comisión que reunió municipales del SEOM, estatales de ATE y docentes, se discutió una Campaña de defensa de los ataques del Estado provincial al SEOM y la Intersindical de ATE, así como la iniciativa de impulsar la elección de delegados en recolección y exigir que el SEOM recuperado por Santillán permita el funcionamiento de delegados en su sede con libertad de pensamientos y tendencias políticas, para defender al sindicato y lograr las demandas de los trabajadores.

La Convención Provincial en Jujuy, con participación de una delegación de azucareros de Tucumán, fue un paso adelante en la adhesión consciente y los primeros compromisos de militancia de una nueva camada de trabajadores y estudiantes con el PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: