logo PTS

Manolo Romano

‘Se acabó lo que se daba'

14 de octubre

‘Se acabó lo que se daba’

“Si el 82 por ciento móvil es ley, el Gobierno podría subir la edad mínima jubilatoria”, dijo Amado Boudou horas antes que el Senado, con un nuevo desempate de Cleto Cobos, aprobara el proyecto opositor.

Entre los guiños a Angela y los rumores de Dilma

7 de octubre

Entre los guiños a Angela y los rumores de Dilma

“Mi generación creció con el redoblante de las marchas contra el FMI y la deuda externa como bandera política”, dijo Cristina Kirchner cerca del Muro de Berlín. En cambio, podría agregar, a nuestros jóvenes K de hoy los formamos bajo la idea de que pagar a los acreedores imperialistas es una gesta revolucionaria, como supo decir Moyano.

La Corte y Milagro

30 de septiembre

La Corte y Milagro

Con aliados así quién necesita enemigos, habrán pensado los Kirchner. Milagro Sala les metió un “urnazo” de más de 20 mil votos en Jujuy, definiendo políticamente la elección de la CTA contra el oficialista Yasky.

Para leer las elecciones en la CTA

23 de septiembre

Para leer las elecciones en la CTA

La elección de la CTA no sacará del impasse a los sindicatos de docentes y estatales, porque ninguna de las dos alas en que está fraccionada su dirección podrá lograr hegemonía. El resultado no cambiará lo sustancial: está a la orden del día retomar la movilización independiente por el reclamo de la personería gremial para el nuevo sindicato al subte, la convocatoria a un congreso de delegados de base de toda la central y la movilización hasta arrancarle a Tomada y Kirchner plenos derechos sindicales para los trabajadores.

A la izquierda de los K, los estudiantes

16 de septiembre

A la izquierda de los K, los estudiantes

No subestimamos la organización de ninguna fuerza política si esta congrega a miles de jóvenes y menos aún si, además, está impulsada desde el poder del Estado, como lo fue el acto convocado por la juventud K en el Luna Park. Pero el “masivo acto de la juventud peronista”, como lo tituló 678, dejó en evidencia un límite cualitativo del kirchnerismo para transformarse en un movimiento en crecimiento.

Escuelas políticas

9 de septiembre

Escuelas políticas

Los estudiantes marchan por miles y se comienzan a organizar conjuntamente en defensa de la educación pública ante el deterioro de los edificios y condiciones de estudio. Son el emergente de la politización de masas que generan los debates nacionales entre los de arriba, en los cuales los trabajadores y estudiantes vienen siendo convidados de piedra.

Generales sin ejército
NI KIRCHNER NI CLARIN

2 de septiembre

Generales sin ejército

La gravedad de la denuncia oficial contra el Grupo Clarín y La Nación sobre su asociación con la dictadura para “el afano” de Papel Prensa, es contrastante con “el pif” de las medidas efectivas de gobierno sobre la cuestión: lejos de la alarma de los propios diarios implicados que anunciaban medidas “chavistas”, “estatizaciones” y hasta la probable detención que les hubiera correspondido a los CEO Magnetto y Mitre.

El doble mensaje de los K en Papel Prensa

26 de agosto

El doble mensaje de los K en Papel Prensa

La asociación de los empresarios con los militares genocidas ha quedado en evidencia, una vez más, con el caso de Papel Prensa. Pero es utilizada por los Kirchner contra el principal “adversario electoral” y creador de candidatos opositores, el Grupo Clarín y La Nación, dejando intacta la impunidad de la clase empresaria.

¿Quién garantiza la estabilidad patronal?
LA SITUACION POLITICA Y LAS DISYUNTIVAS DE LA IZQUIERDA

12 de agosto

¿Quién garantiza la estabilidad patronal?

La cúpula de la clase empresaria, tanto de la UIA como de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), no lo dejó solo a Biolcati que una semana atrás gritó “viva la patria” desde la Sociedad Rural rabiosamente opositora al gobierno.

Un soldado perdido en la “guerra institucional”
PARRILLI - MST

29 de julio

Un soldado perdido en la “guerra institucional”

EL MST y el diputado Parrilli se adjudican el “mérito” de haber sido los primeros en proponer el juicio político a Macri… que después tomó el mismo Macri en su favor. Está claro que si Macri, derechista declarado, y la banda de corruptos PRO pudieron “robarle” la propuesta al diputado Parrilli, es porque ésta no era muy dañina para sus intereses en una legislatura dominada por los partidarios de la clase dominante.

Agosto: ¿el eclipse de la “agenda progresista”?

29 de julio

Agosto: ¿el eclipse de la “agenda progresista”?

Gobierno y oposición hacen aprestos para las presidenciales del 2011, como si éstas estuvieran a la vuelta de la esquina.

Entre los aires de igualitarismo y los proyectos de restauración

22 de julio

Entre los aires de igualitarismo y los proyectos de restauración

El apoyo de masas que concitó la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo, es otro producto del ‘espíritu de época’ del pos-2001. Contra la cruzada reaccionaria de la Iglesia, un extendido sentimiento igualitario recorrió la ‘Argentina plebeya’.

Una campaña de masas en apoyo a los obreros
REFERENDUM EL 4 DE JULIO EN CUTRAL CO

1ro de julio

Una campaña de masas en apoyo a los obreros

La lucha de los ceramistas neuquinos del SOECN no deja de aportar nuevas experiencias para el movimiento obrero. Esta vez, en torno a la cerámica Stefani de Cutral Co, la mayor fábrica de ladrillos huecos de la provincia, que fue ocupada y puesta en producción.

¿Qué es ser un “ultra K”?
LA BIPOLARIDAD DEL KIRCHNERISMO

24 de junio

¿Qué es ser un “ultra K”?

El diario Clarín y otros calificaron como un cambio “ultra K” la designación de Héctor Timerman, hasta entonces embajador en los EE.UU., como Canciller al frente de la política de relaciones exteriores después de la renuncia de Jorge Taiana.

Los obreros de Stefani, SI. El gobierno K de Cutral Có, NO.
REFERENDUM DEL 4 DE JULIO POR LA EXPROPIACION DE LA CERAMICA

24 de junio

Los obreros de Stefani, SI. El gobierno K de Cutral Có, NO.

El sindicato ceramista de Neuquén y los que impulsamos el voto por el SI en el referéndum de Cutral Có por la expropiación de Stefani afrontamos las últimas semanas de la campaña.

El giro a la derecha de los K y el conformismo

17 de junio

El giro a la derecha de los K y el conformismo

El giro a la derecha de los Kirchner después de los festejos del Bicentenario les deja abierto un flanco izquierdo. En la clase trabajadora la puja salarial y el extendido reclamo del 35% encontró a los ministros Tomada y Fernández en el equipo de los que patean en contra de los aumentos junto a los empresarios.

Dos “modelos” de sometimiento nacional
1910 Y 2010

27 de mayo

Dos “modelos” de sometimiento nacional

Los millones que se movilizaron al centro de la Capital en los festejos del Bicentenario constituyeron un hecho de magnitud que no puede entenderse sin “el espíritu de época” de la Argentina pos 2001.

Se abrazan los Hugos ...y patina el PO
DEBATE SOBRE LA CRISIS EN LA CTA

6 de mayo

Se abrazan los Hugos ...y patina el PO

El “abrazo” de Yasky con Moyano despertó al Partido Obrero que se ha desayunado tarde de la crisis de la conducción de la CTA, cada vez más dividida entre el ala oficialista y la de Víctor De Gennaro emblocada con la centroizquierda del “Grupo A”, de Pino Solanas y Claudio Lozano. Es extraño tratándose de un partido que centra su trabajo sindical en los gremios docentes.

El partido del pacto social

22 de abril

El partido del pacto social

Cuando en los años ‘90 el actual ministro Amado Boudou era miembro de la juventud universitaria neoliberal de la UCD de los Alsogaray que se fusionó en el gobierno de Menem, seguramente no pensaba que se iba a transformar en el baluarte de un gobierno que se reivindica “nacional y popular”.

La crisis política y la disputa “por la torta”
NI CON EL GOBIERNO NI CON LOS OPOSITORES PATRONALES

15 de abril

La crisis política y la disputa “por la torta”

Los Kirchner le prometen a la clase empresaria un buen panorama económico pero la división en el régimen político mete la cola. La presidenta dedicó la semana a hablarle a los “poderes fácticos”. Lo hizo en su visita a los EE.UU. con el discurso ante las multinacionales yanquis como Kraft en la Cámara de Comercio norteamericana, antes de sus 15 minutos de gloria en su corta entrevista con el jefe imperialista Barack Obama.

¿Ud. sabía que el salario con los Kirchner está más bajo que con Videla y Menem?
EL ENGAÑO DEL DISCURSO OFICIAL

1ro de abril

¿Ud. sabía que el salario con los Kirchner está más bajo que con Videla y Menem?

En la disputa por los fondos fiscales con la oposición parlamentaria, el gobierno utiliza un “blanco fácil” para hacer pasar por progresistas sus opciones. El ministro Amado Boudou defendió en el Congreso el uso de reservas para pagar la deuda externa atacando al senador de la UCR Gerardo Morales por “la huida en helicóptero” del gobierno de la Alianza , la desocupación masiva, la confiscación de los ahorros bancarios y “los recortes nominales al salario” como los que aplicaba el gobierno de De la Rúa a estatales y jubilados.

Hacete amigo del juez
NUEVO ACTO DEL SAINETE

18 de marzo

Hacete amigo del juez

La disputa entre el gobierno y la oposición patronal sorprende todos los días con un nuevo giro de comedia. Los mismos Kirchner que una semana atrás embestían contra “el partido judicial”, ahora se valieron de un juez que hizo lugar a un pedido del gobierno para impugnar el dictamen de la Comisión Bicameral contra el decreto presidencial para el uso de las reservas. Desde las oficinas del Grupo Clarín donde se defendía a la corporación judicial, ahora se habla de “lo mal que le hace a la democracia la judicialización de la política”

La lucha política de este 24 de marzo
MARCHEMOS A PLAZA DE MAYO

11 de marzo

La lucha política de este 24 de marzo

Ante la imposibilidad de lograr apoyo social “por el endeudamiento a tasas bajas”, el gobierno se prepara para utilizar la tradicional marcha del 24 de marzo y recuperar apoyo en sectores progresistas con la metáfora de “los golpistas de ayer y los destituyentes de hoy”. En función de esta operación política, los firmes aliados del gobierno como Hebe de Bonafini pretenden copar de prepo la Plaza de Mayo y con ayuda del aparato oficial bloquear el acto que impulsamos la izquierda junto a los organismos de los derechos humanos que no le responden plenamente.

‘División de poderes'
EL PANTANO DE LA CRISIS POLITICA

4 de marzo

‘División de poderes’

Una pintada de la corriente sindical peronista que lidera Hugo Moyano en la localidad de Gral. Pacheco reza “el Banco Central para el Proyecto Nacional”. ¿A quién puede movilizar la “central obrera” detrás de la bandera de usar las reservas para pagar la deuda externa? ¡Nada menos que en la zona industrial del Gran Buenos Aires donde se dio la gesta de los obreros contra la multinacional Kraft!

El ejemplo de lucha de Kraft o la “paz social” de los patrones

22 de octubre

El ejemplo de lucha de Kraft o la “paz social” de los patrones

La gesta obrera de Kraft y las acciones solidarias que desencadenó, ha desatado la reacción de las clases dominantes contra ”el clima de violencia social”. La campaña lanzada desde los medios mete todo en la misma bolsa. Ya sea que se trate del grupo de choque afín al kirchnerismo en Jujuy comandado por Milagros Sala contra el diputado radical Morales, los arrebatos verbales de Maradona o el legítimo escrache de los estudiantes de Mendoza a la Embajadora norteamericana, todo les resulta válido. Tanto para dirimir internas entre los de arriba como para, fundamentalmente, crear un sentido común contra la acción de los trabajadores y sectores populares por sus reclamos.

¿Vuelve la acción directa?
ENTRE EL LOCK OUT RURAL Y EL GIRO AL FMI

27 de agosto

¿Vuelve la acción directa?

La “recuperación” del kirchnerismo es, en gran medida, una ilusión. Está basada en la fragmentación política de los bandos capitalistas adversarios y en que recién empieza a despertar la clase trabajadora por sus reclamos.

Hay que preparar una lucha política nacional por el salario
QUE LA CGT Y LA CTA ROMPAN CON EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

30 de julio

Hay que preparar una lucha política nacional por el salario

Mientras la dispersa oposición política, desde los radicales hasta De Narváez y Macri, concurren al “diálogo” convocado por los Kirchner -por la propia conveniencia de mantener la gobernabilidad hasta el 2011 y poder rearmarse como alternativa de recambio que hoy no son-, las patronales buscan imponer un paso más rápido, apuradas por sus necesidades corporativas.

Un partido para vencer a los capitalistas

30 de abril

Un partido para vencer a los capitalistas

Mientras en México se responsabiliza a la multinacional estadounidense Smithfield, la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo, de la epidemia a partir de su planta en el Estado de Veracruz; desde el centro financiero de Wall Street se difunde que fue la propagación de la gripe porcina lo que hizo caer las acciones de las empresas en la Bolsa, dado que preanuncia menor producción y turismo. Es decir, que no sería la sed de ganancias de los capitalistas lo que provoca nuevas enfermedades, sino los enfermos los culpables de las caídas en sus ganancias.

Una Plaza de lucha y para que la crisis la paguen los capitalistas
MARCHEMOS JUNTOS ESTE 1° DE MAYO

23 de abril

Una Plaza de lucha y para que la crisis la paguen los capitalistas

Este 1° de Mayo, organizaciones de los trabajadores y la izquierda marcharemos unitariamente a Plaza de Mayo. Será un acto que dirá, claramente, que la crisis la paguen los capitalistas; y por lo tanto será a contracorriente de un escenario nacional donde la clase dominante y sus partidos nos llevan la delantera política en sus preparativos.

La operación política en torno a la muerte de Alfonsín
LA DEMOCRACIA ESTÁ EN ORDEN PARA LOS CAPITALISTAS

2 de abril

La operación política en torno a la muerte de Alfonsín

El diario Clarín, y toda la oposición “republicana” ha encontrado en Alfonsín una muerte a tiempo en su cruzada en torno a la idea del “consenso y el diálogo”: “Ese espíritu lo indujo, por ejemplo, a pactar con los militares. Nunca se arrepintió, pese al descrédito que le produjo, porque estaba convencido que aquella gesta de Semana Santa hubiera desembocado en una tragedia. Ese mismo espíritu lo empujó, de modo sorprendente, a transar con Carlos Menem la reforma constitucional de 1994 que permitió la reelección del ex presidente. Suponía que, de otro modo, el riojano hubiera intentado eternizarse en el poder” (Van der Kooy, 01/abril).

Más publicaciones