logo PTS

ELECCIONES

EL CIERRE DE CAMPAÑA EN JUJUY

Entre las internas del poder y la emergencia de luchas de los trabajadores precarios

La principal noticia del cierre de la campaña jujeña que recorrió el país fue el repudiable ataque contra partidarios de Milagro Sala, que dejó dos heridos de bala.

Manolo Romano

24 de octubre 2013

La principal noticia del cierre de la campaña jujeña que recorrió el país fue el repudiable ataque contra partidarios de Milagro Sala, que dejó dos heridos de bala. Al cierre de esta edición eran diez los imputados y dos los detenidos, sin que aún se conozca a ciencia cierta a qué fracción de las duras internas del poder pertenecen o quien les pagó “el trabajo”, más allá de múltiples versiones de acusaciones cruzadas contra la UCR o a organizaciones sociales que emigraron de la propia Tupac Amaru. Aunque los hechos estén siendo investigados, la claridad la da el marco político. Mientras todo el arco de candidatos, peronistas y radicales, respondieron al hecho reclamando un final de campaña “en paz” y “concordia”, la realidad es la de una lucha de todos contra todos en el régimen provincial. El FPV, además de la colectora provincial del frente Unidos y Organizados, lleva dos listas de concejales en la misma capital San Salvador, así como en San Pedro o Libertador General San Martín, entre muchas otras localidades del interior.

Pero junto a las internas del poder, en las últimas semanas se vieron sintomáticas luchas de los trabajadores en negro o bajo distintas modalidades de contratación precaria. Hace quince días los municipales del SEOM de San Pedro, la localidad bajo el cacicazgo de Julio Moisés (el aliado de los K que les permitió apenas ganar las PASO), vienen reclamando con un acampe, represión policial mediante, el fin del trabajo a destajo con el que se los contrata en pleno Siglo XXI. La semana anterior, 500 trabajadores en negro de Libertador Gral. San Martín, nucleados en ATE, quemaron gomas y bloquearon las puertas de la Municipalidad. El delegado normalizador de ATE en el sector, Walter Cárdenas, al ser acusado de estar favoreciendo a otra fracción pejotista opuesta a la del intendente Ale, declaró en los medios, en forma de desmentida, que al único candidato que apoyaría es a Alejandro Vilca “porque es uno como nosotros”. Desde este lunes, los jóvenes zafreros de la finca El Chalicán realizan cortes en la ruta 34 del ramal reclamando el blanqueo y contra el atraso salarial, al que hoy se sumaron a los cortes los “cuartas” (ayudantes en la zafra) del Ingenio La Esperanza, a la altura de San Pedro.

Los últimos días de campaña del Frente de Izquierda estuvieron marcados por una mayor presencia en los principales medios de Alejandro Vilca del PTS y su recorrida por las localidades del interior. En Tilcara junto a dirigentes estudiantiles del PO, en Palpalá, donde fuimos recibidos con gran aprecio por los obreros de Aceros Zapla, en la zona tabacalera de Perico y Monterrico, con los candidatos a concejal como Raquel Vaca y donde tomamos contacto con trabajadores de UATRE. En las localidades del ramal como Fraile Pintado, en San Pedro junto a “Chopper” Egües y azucareros de La Esperanza; y en Libertador General San Martín con Miguel López y el delegado de Ledesma Jorge Tejerina, municipales de ATE y empleados de comercio opositores a la conducción del gremio, además de aparecer en todos los medios locales.

El intenso tramo final de la campaña incluyó la recorrida por facultades de la UNJu acompañado por el comité juvenil del Frente de Izquierda, el cual sumo a varias decenas de estudiantes que garantizaron la presencia en el centro de la ciudad capital donde la compañera Natalia Morales, candidata a concejal, fue la referente de la campaña.

Hemos hecho una fuerte campaña electoral, ligada a los trabajadores y estudiantes. Los principales medios jujeños, como el diario El Tribuno, y algunas encuestas ubican la candidatura de Alejandro Vilca como una posibilidad abierta de ingresar a la Legislatura provincial y ser “el primer diputado obrero en la historia de Jujuy”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: