} La Verdad Obrera N° 363

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 363

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Más que una crisis del gobierno

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La huelga general en Grecia y la resistencia obrera en Francia de la que informamos en estas páginas, son la avanzada de la respuesta a la crisis capitalista internacional que ahora golpea agudamente en Europa. Esta “segunda ronda” de la crisis de la economía mundial viene a recordar la precariedad de los “pronósticos de crecimiento” para la Argentina que hace el gobierno y, a su vez, la consigna de los trabajadores griegos, “que la crisis la paguen los mercados”, es un claro alerta para la (...)

Internacional

Grecia: huelga general contra el ajuste

Por: Celeste Murillo El 24 de febrero se llevó a cabo la huelga general en Grecia contra el plan de ajuste del gobierno “socialista” de Giorgios Papandreu. El llamado “Plan de Estabilidad y Crecimiento” es, en verdad, un plan de austeridad que incluye recortes presupuestarios, congelamiento salarial para los empleados públicos, aumento de la edad jubilatoria e impuestazos.

UN PARTIDO QUE DE TRABAJADOR SOLO CONSERVA EL NOMBRE (Nota solo en internet)

Lulismo y petismo después de siete años dirigiendo el Estado

Por: Thiago Flamé En su IV Congreso, realizado después del carnaval, el PT conmemoró sus 30 años de confirmando a Dilma Roussef, la elegida de Lula, como la candidata de continuidad para mantener el PT durante cuatro años más como el principal partido de gobierno. Más allá de las objeciones iniciales sobre Dilma, que no es una militante histórica del PT, a pesar de su pasado de resistencia a la dictadura (se afilio en 2001, venía del PDT de Brizola), el congreso del PT aceptó sin mayores cuestionamientos la elección (...)

Barcelona

Masiva marcha en contra el “pensionazo” de Zapatero. El 23/2, cerca de 50.000 de personas se movilizaron contra el aumento de la edad jubilatoria, que impulsa Rodríguez Zapatero como parte del plan de ajuste que, al igual que otros gobiernos europeos, busca descargar la crisis sobre los trabajadores.

REUNION DEL "GRUPO DE RIO”: BAJO EL SIGNO DE LA CRISIS Y LA PRESION IMPERIALISTA

La nueva “Comunidad latinoamericana” en discusión

Treinta y tres jefes de Estados de la región se reunieron en Cancún, México, del 20 al 22 de febrero y acordaron avanzar hacia una “Comunidad de América Latina y el Caribe” sin Estados Unidos ni Canadá.

ELECCIONES EN COSTA RICA

Mira quién vota a la centro- izquierda

El 7/2 se realizaron las elecciones en Costa Rica, en las que triunfó la candidata oficialista Laura Chinchilla, apoyada por el actual presidente neoliberal Óscar Arias. El triunfo de Chinchilla no sorprendió a nadie, ya que era la favorita en las encuestas. Lo que si sorprendió fue ver a algunos grupos que se reclaman trotskistas llamando a votar por una variante de centroizquierda como el Frente Amplio (...)



EUROPA: RESISTENCIA OBRERA A LOS PLANES DE AJUSTE

Francia:“¡Vencer a los patrones es posible!”

En un marco de crisis económica, que golpea especialmente a los países más débiles de la Unión Europea, con millones de nuevos desempleados, empiezan extenderse la resistencia y las respuestas obreras a los despidos y los planes de austeridad.

Francia



Nacional

Malvinas: ¿reclamo de soberanía o presión por una tajada en los negocios?

Por: Gustavo de Biase Desde el lunes 22 de febrero, se encuentra operando la plataforma petrolera Ocean Guardian en aguas del Atlántico Sur, entre100 y 150 km al norte de las Islas Malvinas. Lo mismo ya ocurrió 1998, cuando “la plataforma noruega Borgny Dolphin estuvo casi ocho meses en las Islas, pero la expedición fue un completo fracaso. Ahora, según explicó hace unos días la Directora de Energía malvinense, Phillys Rendell ‘las compañías tienen muchos más datos y creen saber a dónde perforar para ser más exitosas’, eso (...)

INUNDACIONES EN CAPITAL

No es la madre naturaleza

Mucha agua paso sobre el puente en estos días, donde la ciudad volvió a verse bajo agua. La caradurez de Macri, echando la culpa a la madre naturaleza y a los vecinos por la “suciedad que tapa los sumideros”, solo es superada por las privatizadas Edenor y Edesur, que aprovechando la catástrofe y ocultando su culpabilidad por la falta de suministro, piden un nuevo tarifazo “para poder hacer frente a las inversiones (...)

NUEVA MOVILIZACION EN INGENIERO WHITE

Por el agua y contra la contaminación

Al cierre de la edición, luego de una nutrida asamblea, los pescadores whitenses volvían a manifestarse en los accesos al Puerto.

Mundo Obrero

Campaña nacional por el triunfo de los obreros de Stefani

La patronal de Cerámica Stefani quiere quebrar la resistencia ceramista. Hay que nacionalizar la campaña de apoyo a la lucha de los obreros.

Kraft: acciones dentro y fuera de la fábrica

La Comisión Interna de Kraft sigue luchando junto a los compañeros despedidos por su reincorporación. El sábado 20/02 realizó una fiesta donde participaron una nutrida delegación de trabajadores de Terrabusi, junto a compañeros del Frigorífico Rioplatense, de Ecocarnes, de Stani-Kraft, Pepsico, Donelley, Pilkington, de la UTA , automotrices, metalúrgicos, del plástico, docentes y estudiantes de las universidades de San Martín, de la UNLU , de Gral. Sarmiento y de la UBA , y jóvenes estudiantes (...)

Subte: elegir paritarios por el voto de las bases

En los últimos días, la UTA ha organizado medidas en complicidad con la empresa en la línea “H” y la “C”, retomando las provocaciones a las que nos tienen acostumbrados, intentando arrogarse la representación para negociar los ascensos de los trabajadores del subte. El Ministerio de Trabajo kirchnerista actúa como garante.

Horas extras por la inflación, más ganancias para el patrón

Por: Hernán Aragón Algo más que una preocupación revolotea en los hogares obreros. La inflación que ya está comenzando a afectar los hábitos que los trabajadores habían logrado alcanzar a costa de sacrificio.

El auto en el garage

No es que el valor de los precios hasta el 2009 nos haya permitido darnos algún “gustito”, pero hay cosas que eran parte de nuestros días y que hoy ya no lo son. En la ex jabón federal el joven trabajador medio, que durante varios años hizo horas extras para llegar a comprarse ese auto (aunque le había puesto equipo de gas), hoy lo guardó toda la semana porque sólo alcanza para salir el sábado a la (...)

FRIC ROT

Cuando la máquina te arranca parte del cuerpo

En las autopartistas los accidentes están a la orden del día. A las malas condiciones de trabajo, se suma el cansancio acumulado. Gran parte de trabajadores están obligados a meter horas extras, y esto muchas veces se paga fatalmente. En el número anterior dimos cuenta de la una trágica muerte obrera en Ferrosider. Ahora le toca el turno a Fric Rot, empresa que se dedica a hacer caños de escape para las diferentes terminales automotrices del (...)

UOM – VALENTÍN ALSINA

SIAT-Tenaris: los contratados mantienen el plantón por su reincorporación

Desde el 18 de Enero, los trabajadores de la fábrica del grupo Techint, continúan llevando adelante el plantón por su reincorporación. La Verdad Obrera, dialogó con tres despedidos.

UOM ZONA NORTE

Reprimen marcha de los obreros de Bosch

El pasado 18 de febrero, a dos meses del cierre de Bosch, los trabajadores realizaron una movilización desde la planta ubicada en San Martín hacia la Av. Gral. Paz esta medida estuvo acompañada por un aguerrido grupo de trabajadores de Siat-Tenaris, delegados del frigorífico Rioplatense, Comisión Interna y despedidos de Kraft, una delegación de la cerámica Stefani de Neuquén, delegados de Emfer, Ferroviarios, Fate y Garrahan; como también estudiantes, organizaciones sociales, y políticas entre ellas (...)

LA PLATA - MINISTERIO DE LA PRODUCCION

Pase a planta de becarios

Un triunfo de la democracia de los trabajadores y trabajadoras. Un triunfo que nos marca el camino.

EL DRAMA DEL CALOR EN LAS FABRICAS METALMECANICAS

“El infierno está encantador”

Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los días de calor quedaron medio olvidados por las intensas lluvias. La imagen del tren formando un “tsunami” parece aliviarnos del agotador enero y febrero. No sucede eso en las fábricas, transformadas por el verano y por los materiales de producción en hornos insoportables. Día tras día recordamos cuán pesado se hace trabajar en estos lugares cerrados, que ni siquiera alivian los ventiladores disparando sus masas de aire caliente. ¿Y si encima no hay (...)

PARANA

Textiles tomaron fábrica

Finalmente, los trabajadores de la textil Ejemplar de Paraná, tomaron la planta el lunes pasado. Los trabajadores habían dispuesto una carpa en la entrada de la firma reclamando por los sueldos adeudados y planteándose la autogestión de la planta. La respuesta de la empresa había sido solicitar una audiencia de conciliación que el gobierno fijó, justamente, para el lunes pasado. Los operarios, en asamblea, deciden la toma de la fábrica el lunes temprano e impiden la entrada del abogado de la misma (...)

COMUNICADO DE PRENSA

Cierran filiales en el Banco Provincia

(24-02-2010) La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) informó hoy que, en el marco de un plan de acción para denunciar los planes del “cavallismo” para el achicamiento del Banco Provincia y el cierre de filiales, realizará una “Radio Abierta”, mañana jueves 25 a las 11:00 hs. en la filial Pompeya, en Esquiu y Fournier, de dicho barrio porteño, cuya desaparición dispusieron las autoridades de esta institución (...)



PREPAREMOS DESDE CADA ESCUELA EL RECHAZO AL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CTERA

Docentes: organicémonos contra el techo salarial

El acuerdo firmado entre el gobierno y los dirigentes de CTERA y demás gremios nacionales, que pautó un salario inicial de bolsillo de $1740 a partir de marzo y de $1840 desde julio, se ha convertido en un verdadero techo salarial para la mayoría de las y los docentes. Tal vez la única excepción sea la estratégica provincia de Buenos Aires, donde se acordó un salario apenas superior, de (...)

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Macri ataca de nuevo…a la educación pública

Docentes



Mujer

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿Será justicia?

Por: Andrea D’Atri “La Justicia necesita pruebas”. Los periodistas no hacían más que felicitar la prudente actitud del padre de Wanda Taddei, la mujer que finalmente falleció después de una larga agonía en el Instituto del Quemado. “Que Eduardo Vázquez haya sido violento, no es prueba de que esa noche haya querido matar a Wanda. Porque en esa ocasión, pudo haber sido un accidente.”, repetían frente a las cámaras los periodistas y seguían insistiendo en la responsable actitud del señor Taddei de esperar que aparecieran (...)

Debates

NEUQUEN - STEFANI

Partido Obrero: Sin respuestas (y sin política)

El PO vuelve al ataque contra los ceramistas de Neuquén y su sindicato, esta vez en la “pluma” de Jacyn. El mismo repite la cantinela de que la ley de expropiación votada en la Legislatura de Neuquén no iba a salvar a la fábrica Zanon de la competencia capitalista, como si los ceramistas alguna vez hubiesen afirmado eso. Sin nuevos argumentos, intenta poner en boca del SOECN, y del PTS, lo que nunca se sostuvo. Y el recién llegado se atribuye lo que en forma clara, contundente y no en el papel (...)

Partido

Cultura

EL MUSICO Y CINEASTA SERBIO TOCO EN EL LUNA PARK

Kusturica estuvo en Argentina y habló de Cerámica Zanon

Con un estilo que ha sido definido como (porque siempre hay, aunque imprecisas o parciales, definiciones) “gypsy punk”, el cineasta (considerado por muchos “el Fellini de los Balcanes”) y músico Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra realizaron una gira por las provincias de Córdoba (Cosquín Rock), Rosario, Neuquén y Buenos Aires. El recital del Luna Park, el pasado jueves 18, convocó unas 7.000 personas de todas las (...)

Información General

CON LA PANDEMIA, LOS LABORATORIOS GANAN MILLONES

La OMS y el negocio de la Gripe A

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) cambió en abril de 2009 la forma de definir las pandemias. “La vieja definición remitía a un virus nuevo, de rápida propagación para el que no existe inmunidad y que provoca una alta tasa de enfermos y de muertes. Hoy estos dos últimos parámetros sobre las tasas de infección han sido suprimidos y fue así cómo la gripe A entró en la categoría de las (...)

Correo de Lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.