Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de junio de 2017

Lucha de Clases

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Lucha de Clases N° 1

PRESENTACION

Historia de los trabajadores

En este suplemento nos proponemos dar cuenta de algunas importantes gestas de la clase trabajadora mundial. Recorrer grandes rebeliones fabriles, huelgas generales y acciones semi-insurreccionales. La organización de sindicatos, consejos obreros o coordinadoras. La historia obrera está llena de acontecimientos memorables, de heroísmo y combatividad. Como también de derrotas y traiciones. Arrancarlas del olvido al que quieren condenarlas las clases dominantes es nuestra (...)

La semana trágica 1919

Argentina. Fin de década, bajo sofocante enero y sofocado gobierno de Hipólito Yrigoyen.

El gobierno radical y la Semana Trágica

Desde 1983 una corriente de intelectuales e historiadores que adhirieron al “modelo democrático” alfonsinista como si fuera una panacea universal, buscaron interpretar la historia argentina como una lucha incesante entre dos polos: “democracia” y “dictadura”. En esta línea de interpretación el gobierno de Yrigoyen sería la primera experiencia “democrática” para realizar la “ciudadanía”, en una sociedad donde existía “movilidad, integración, (...)

La FORA IX° Congreso

En 1905 y en ruptura por izquierda con el PS, surgía el “sindicalismo revolucionario”.

El ocaso del anarquismo argentino

En América Latina existían a principios del siglo XX varios grupos anarquistas. Pero fue en nuestro país donde el movimiento llegó a tener mayor influencia, después de Italia y España.

Contexto mundial

La revolución rusa de 1917 y el fin de la primera guerra mundial abrieron una oleada revolucionaria en todo el mundo. Insurrecciones en Alemania, proclamación de la República Soviética Húngara (21 de marzo de 1919), y de la República Soviética de Bavaria en 1919.

La represión y la Liga Patriótica

“Después de haber anegado en sangre las barriadas obreras, el jefe de policía, el destacado dirigente radical Elpidio González, se dirige a las tropas en estos términos: `felicito al personal (…). Un pequeño esfuerzo y habremos terminado, dando una severa lección a elementos disolventes de la nacionalidad argentina´”. (Milcíades Peña “Masas, Cuadillos y Élites”).

Lucha de Clases N° 2

El Mayo Francés 1968

Se cumplen 40 años del Mayo Francés y se multiplican las visiones que presentan a los acontecimientos meramente como una “revuelta estudiantil” o una “rebelión cultural”. El mismo Daniel Cohn-Bendit, líder estudiantil de aquellos días, hoy desde su función de Eurodiputado sostiene que “la revuelta tenía como objetivo enfrentar la moral ambiente, una concepción autoritaria de la vida, una moral (...)

Postales de la insubordinación obrera

Durante el Mayo se desarrollaron algunos sectores avanzados y radicalizados en las fábricas, con la juventud obrera a su vanguardia. Si bien el movimiento obrero no superó generalizadamente el control burocrático de la CGT, estas experiencias fueron muy importantes.

De cadenas y de hombres

Presentamos una síntesis del libro “De cadenas y de Hombres” de Robert Linhart, militante de izquierda de la época. En francés, la obra se llama “L’établi” (El establecido). “Establecerse”, es sinónimo de proletarizarse: cuando una persona, por ideología y no por necesidad, se emplea en una fábrica para hacer trabajo político. La historia, cuenta la propia vivencia del autor.

La “extrema izquierda” del ‘68

Antes del Mayo una serie de acontecimientos internacionales había corroído la hegemonía estalinista en la izquierda mundial.

Lucha de Clases N° 3

1919/20

El bienio rojo italiano y los consejos de fábrica

Por: Juan Dal Maso La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa dieron lugar a una oleada revolucionaria en Europa occidental que duró hasta 1921 (o hasta 1923, según algunos autores). El “bienio rojo” y los consejos de fábrica en Italia fueron expresión de este proceso, que puso a la clase obrera cerca de tomar el cielo por asalto.

Italia y la clase obrera

Fines de siglo XIX, Italia vive un desarrollo veloz de su economía. En el norte del país florece la gran industria, principalmente la metalúrgica y la automotriz.

Soviets, consejos de fábrica y partido revolucionario

Por: Juan Dal Maso Un importante debate estratégico y de teoría política marxista se dio a propósito del significado histórico de los consejos de fábrica. Para Gramsci y el grupo de L’Ordine Nuovo, los consejos de fábrica eran la expresión, en el suelo italiano, de los soviets que surgieron en la revolución rusa.

Lucha de Clases N° 4

Las huelgas de Minneapolis de 1934

Mientras Estados Unidos se hundía bajo los efectos de la Gran depresión de 1929, la ilusión de progreso “ininterrumpido” de todas las clases sociales se desvanecía sin dejar rastro.

Tradición revolucionaria

Recuerdo que en los ’90, bajo pleno menemismo, en Zanon regía una verdadera dictadura patronal; la productividad a full con jornadas larguísimas de doble turno.

Lucha de Clases N° 5

Los obreros de la construcción y la huelga general de 1936

Durante la década de 1930 tuvo lugar un nuevo ascenso de lucha de la clase obrera argentina. Su punto culminante fueron la gran huelga de 96 días de los obreros de la construcción, y la huelga general del 7 y 8 enero de 1936. La prensa de época compararía su grado de radicalidad con lo sucedido durante la Semana Trágica de 1919.

El Partido Comunista: del sindicalismo combativo a la política del “frente popular”

La grandiosa lucha que por más de 90 días desarrollaron los obreros de la construcción y su coronación en enero de 1936 con la huelga general que estalló en la ciudad de Buenos Aires se convirtió en el punto más alto en la irrupción de una nueva clase obrera que a diferencia de las décadas anteriores ahora se encontraba centralmente concentrada en las nuevas industrias manufactureras y en grandes empresas (...)

Mateo Fossa: perfil de un dirigente obrero revolucionario

En ese clima de bronca e intensa lucha de clases que se vivía por esos tiempos, es donde resaltan figuras como la de Mateo Fossa.

Lucha de Clases N° 6

La crisis del ’30 y la lucha obrera en Norteamérica

“La gente viene con redes a pescar al río y los vigilantes se lo impiden; vienen en coches destartalados para coger las naranjas arrojadas, pero han sido rociadas con kerosene. Y se quedan inmóviles y ven las patatas pasar flotando, escuchan chillar a los cerdos cuando los meten en una zanja y los cubren con cal viva, miran las montañas de naranjas escurrirse hasta rezumar podredumbre; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se (...)

1932

Las Marchas del Bono y del Hambre (1)

La Marcha del Bono fue un movimiento espontáneo de los veteranos de guerra desocupados. Los negros fueron los más activos integrantes de esos contingentes que se dirigían desde distintos puntos hacía la capital, Washington D.C. : “Héroes en 1917 – Mendigos en 1932”, era una de las consignas que colgaban de los trenes de carga y de los automóviles que los transportaban.

1934

La Huelga de Toledo

La huelga de Toledo de 1934 fue significativa por su radicalidad, por el alto grado de militancia obrera en los piquetes, y por mostrar por vez primera el gran papel que podían desempeñar los desocupados en apoyo a una huelga de obreros industriales.

1936

Huelga de la General Motors

En los primeros años de la década, la central sindical AFL había hecho un “acuerdo de paz” con la gran patronal automotriz a cambio del reconocimiento oficial de sus sindicatos por empresa. Trabajadores y partidos de izquierda (socialistas, comunistas y otros grupos) impulsaban un nuevo sindicato en la ciudad de Flint (Michigan) para unificar a los automotrices y no dividir su fuerza por (...)

Lucha de Clases N° 7

LOS MINEROS BOLIVIANOS LAS TESIS DE PULACAYO 1946

Los mineros en la historia boliviana

Por: Juan Luis Hernandez Durante la mayor parte del siglo XX, la principal actividad económica de Bolivia fue la minería. En los primeros años del siglo pasado se produjo en este rubro un cambio significativo: emergió en primer plano la producción de estaño, cuya explotación desplazó a la de la plata.

Tesis Central de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fragmentos)

Fundamentos: 1. El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia. Los trabajadores de las minas, el sector más avanzado y combativo del proletariado nacional, definen el sentido de lucha de la FSTMB.

Historia y significado de las “Tesis de Pulacayo”

El gobierno de Villarroel había comenzado a hacer acuerdos cada vez más frecuentes con la Rosca y el imperialismo. Su colgamiento -el 21 de julio de 1946-, después de una insurrección popular, marcó el comienzo de lo que se conocerá como el “sexenio” de la Rosca.

La experiencia de los obreros bolivianos y el Programa de Transición

Las Tesis de Pulacayo, adoptadas por los heroicos mineros bolivianos en 1946 toman parcialmente algunos aspectos del Programa de Transición, aprobado por la IV Internacional en 1938. Este programa retoma lo mejor de la tradición revolucionaria de Marx y Engels, de la Revolución Rusa y los 4 primeros congresos de la III Internacional.