Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de noviembre de 2018

Historia

Mateo Fossa: perfil de un dirigente obrero revolucionario

04 Sep 2008   |   comentarios

En ese clima de bronca e intensa lucha de clases que se vivía por esos tiempos, es donde resaltan figuras como la de Mateo Fossa. A temprana edad integraba las Juventudes Socialistas. Fue Secretario de la Federación de los Trabajadores de la Madera, luego dirigente del Partido Socialista Internacional -antecesor del PC argentino-, para romper luego a causa de la orientación estalinista que adoptaría el mismo a finales de los años 20´s.
La huelga de la construcción lo encontrará encabezando el Comité de Defensa y Solidaridad con los Obreros de la Construcción.

Sintiendo las aspiraciones mas profundas del movimiento, se dirige hacia los trabajadores con gran entusiasmo: “Debemos dar la impresión al Pulpo Capitalista que estamos firmemente unidos y prestos a la defensa. [...].

El Comité había convocado a un gran acto en Plaza Once para 21 de diciembre de 1935: “ el Comité asegurará la concurrencia del mayor número de sus adherentes, haciendo propaganda intensísima por medio de la Prensa, imprimiendo volantes, lanzando manifiestos y pegando carteles que inciten a concurrir”, escribía Mateo Fossa.

Es dirigente de una clase en su conjunto y no de un sólo gremio cuando sostiene convocando a la huelga de enero que: “El conflicto de los obreros de la Construcción no es un hecho asilado y esporádico. Nos afecta a todos por igual y es vitalmente necesario para el movimiento sindical, prestar la más amplia y generosa ayuda al mismo.

¡Arriba los corazones Proletarios!

¡A luchar por la causa de esos bravos compañeros!

O cuando proclama que “El Paro General no puede ser una simple declaración hecha por arriba, debe ser cosa sentida y preparada en las entrañas mismas de la clase trabajadora [...] Deberá ser la forma de escarmiento que reciba la clase Patronal y todos los que la apadrinan, el gran arma de la clase obrera debe vencer la feroz intransigencia de la Patronal, para que vean que la clase obrera sabe romper con esa negra acción hambreadora y cínica de esos buitres explotadores de la humanidad.”

Durante la jornada del 7 de enero, es detenido en el local sindical de Belgrano 1853 junto a otros dirigentes y encarcelado junto a otros 700 presos obreros y gente solidaria con la huelga.
En 1938 viaja a México, para participar del Congreso Sindical Panamericano, al que no puede ingresar al ser expulsado por burocracia local y los estalinistas. Así es como se puso en contacto con Van Heijenoort (secretario de Trotsky), quien lo llevó a ver al gran dirigente de la Revolución de Octubre, por esos años exiliado en el país azteca. Trotsky influyó considerablemente en Mateo Fossa y a partir de allí pasó a convertirse en militante trotskista hasta los últimos años de su vida en 1973.

Al despedirse de Trotsky, escribe: “Cuando me iba me encargó transmitir sus cordiales saludos a los trabajadores de Argentina y su llamado a que prosiguieran sin vacilar la lucha por su emancipación, en la cual están obligados a hacer desaparecer a todos los burócratas y traidores.”

El perfil de este dirigente de la clase obrera argentina, queda marcado en la siguiente afirmación: “León Trotsky cayó bajo el golpe dado impunemente por un sicario de Stalin. Lo vengaremos poniendo en práctica sus ideas y sus consignas”1.

1 Trotsky, L. “Escritos Latinoamericanos” 2ª Ed. CEIP-LT. Pág. 105.

Temas Relacionados: Historia









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota