} La Verdad Obrera N° 586

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 30 de Septiembre de 2016
17:16 hs.

La Verdad Obrera N° 586

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Buitres, patotas y caranchos

Por: Lucho Aguilar , Pablo Anino EL VIDEO recorrió el mundo. Un comandante de Gendarmería nacional corría por la ruta Panamericana, y se arrojaba sobre el auto de un manifestante. Un hombre canoso, supuesto testigo del hecho, empezaba a gritar órdenes militares. El ingenio popular los bautizó “los gendarmes caranchos”. En pocos días inspiraron videojuegos, posters de películas, relatos futbolísticos.

NACIONAL

“Esta no es una Ley de Pago Soberano, es una soberana entrega”

“Hoy ni siquiera se está poniendo en cuestión si pagarle o no pagarle a los buitres...” Así comenzaba Nicolás Del Caño su intervención en la sesión del miércoles 10 que trató el proyecto de Ley de Pago Soberano, que finalmente fue aprobada. Del Caño denunció a la oposición patronal que plantea el respeto casi irrestricto al fallo del juez Griesa y en consecuencia está por pagar la deuda en su totalidad, mientras el gobierno también plantea pagar, pero eso sí...una parte. Siempre la alternativa es (...)

Marcha de los vecinos de la Villa 20 y familias desalojadas del asentamiento “Papa Francisco” con el apoyo de los diputados del FIT.

Lugano: marcharon por vivienda y urbanización

Por: Ivana Otero Marcha de los vecinos de la Villa 20 y familias desalojadas del asentamiento “Papa Francisco” con el apoyo de los diputados del FIT.

Legislatura Bonaerense

Gracias a la movilización avanza el boleto gratuito en la provincia

Luego de una histórica jornada, obtuvo media sanción el Boleto Educativo Gratuito Universal, uno de cuyos autores es el diputado provincial Christian Castillo del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS.

MENDOZA

El FIT rechaza la Ley de Sueldos del PJ y la UCR

Luego de pasar por el Senado y por la Cámara de Diputados, finalmente se aprobó la Ley de Sueldos en la provincia. La Senadora del PTS Noelia Barbeito insistió en que con esto se busca jerarquizar los privilegios de una casta que vive alejada de la realidad cotidiana del pueblo trabajador.

Neuquén

Poner en pie una gran alternativa de los trabajadores y la juventud

Por: PTS CENTENARIO El 6/9 el PTS Neuquén inauguró su nuevo local en la ciudad de Centenario: “La Patagonia Rebelde / Casa Socialista de Política y Cultura”.

Jujuy

Contra el piso electoral del 5%

Nicolás del Caño estuvo el último fin de semana presente en Jujuy para el lanzamiento de la campaña contra el piso proscriptivo del 5% que en el año 2013 dejó afuera de la legislatura a Alejandro Vilca, uno de los referentes locales del FIT.

¿Quieren volver a la Ley de Residencia de 1902?

Por: Claudia Ferri Frente al violento desalojo del asentamiento Papa Francisco en Villa Lugano, el secretario de Seguridad, Berni, planteó la expulsión de todo extranjero que cometa algún delito reformando la Ley de migraciones 25.871. Rápidamente fue respaldado por Sergio Massa quien dijo que “no podemos ser tibios. Apoyo un proyecto que nos permita expulsar a aquellos que vengan a la Argentina a delinquir” (Clarín (...)

Recalde, el millonario que extorsiona

Mariano Recalde echó mano a la metodología de la extorsión. Al igual que lo hicieran los buitres de la grafica Donnelley, la amenaza de “preventivo de crisis” para aplacar el reclamo de los trabajadores demuestra su carácter enteramente patronal. El desfalco presupuestario en AA ya tiene su chivo expiatorio.

El fraude de las declaraciones juradas

Por: Miguel Raider El cinismo de Víctor Hugo Morales al elogiar las “ventajas” de vivir en una villa miseria, parece remitir al viejo repertorio gorila de las tradicionales clases oligárquicas que fundamentaban la existencia de las villas en la voluntad de sus residentes (“Viven en la villa porque quieren”, era vox populi entre las clases medias reaccionarias).

MOVIMIENTO OBRERO

Amplio repudio al ataque de la patota del SMATA a Nicolás del Caño

Por: Mirta Pacheco Era por todos conocido que el diputado del PTS en el FIT, Nicolás Del Caño, comenzaría su intervención planteando una moción de privilegio para denunciar el ataque que sufrió el pasado jueves 4, cuando nuevamente se solidarizaba con los trabajadores despedidos de Lear. La Gendarmería reprimió a los manifestantes y a él en particular echándole gas pimienta en los ojos para inmovilizarlo.

Shell cumple cien años de expoliación en Argentina

Por: Nicolás Mek En septiembre de 1914 llegaba a la Argentina desde México el primer buque de la empresa anglo holandesa Shell. Los capitales petroleros imperialistas inauguraban así sus relaciones comerciales con el país.

Donnelley: masiva movilización en defensa de la gestión obrera

Por: Matias Jaureguiberry Encabezada por los obreros y sus familias, movilizaron al INAES y al Juzgado. Exigieron que se reconozca la cooperativa MadyGraf y el pago de salarios. Sigue el plan de lucha por expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera.

Corte por la reincorporación en Felfort

Por: Carina Brzozowski El lunes 8 junto con una escribana me volví a presentar en la fábrica para certificar una vez más la ilegalidad de la patronal, la empresa no cumple con la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio.

Luego de la Octava Jornada Nacional y de la crisis del “gendarme carancho”, los trabajadores de Lear siguen siendo indomables.

Lear: un nuevo salto en el conflicto

Por: Federico Noa Luego de la Octava Jornada Nacional y de la crisis del “gendarme carancho”, los trabajadores de Lear siguen siendo indomables.

SIDERAR

Una nueva víctima obrera

Por: Hugo Sívori El jueves 4 una noticia comenzó a circular por toda planta de SIDERAR como un rayo helado: encontraron un chico que se quitó la vida, un trabajador, uno más de nosotros. Ezequiel, de tan solo 20 años, en febrero había encontrado un trabajo en la empresa contratista MARESA. Sería irresponsable hacerse eco de las versiones de cuál o cuáles fueron los motivos, de qué pasa por la cabeza de un joven que se abre la vida a adulto y que no pudo terminar de reconocer que la vida es hermosa, teniendo en (...)

ECOTRANS

Los trabajadores enfrentan el vaciamiento de los Cirigliano

Los trabajadores de la empresa de transporte Ecotrans, que maneja 11 líneas de colectivos en la zona oeste y es propiedad de los hermanos Cirigliano, hace varias semanas vienen llevando adelante distintas medidas de lucha denunciando la política de vaciamiento de estos ‘buitres nacionales’ amigos de los K, quienes estaban al frente de la línea Sarmiento cuando fue la masacre de (...)

LA PLATA

Más de 500 personas en asamblea abierta del PTS

Participaron el diputado Christian Castillo y obreros de Lear y Donnelley.

Mendoza

Trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo

El sábado 6 compartieron un almuerzo trabajadores de toda la región que vienen impulsando la campaña “Paremos los despidos: Organicemos la defensa de nuestros puestos de trabajo”.

Entre el discurso K y la realidad matancera

Por: Natalia (estudiante terciaria) y Jony (trabajador metalúrgico) Está claro que es un momento bisagra importante para el movimiento obrero, sobre todo por el cerco político que cruzan los despidos y las suspensiones en la industria de la que muy lejos no se encuentra La Matanza.

INTERNACIONAL

OBAMA ANUNCIÓ MÁS BOMBARDEOS A IRAK Y EXTENDERLOS A SIRIA

Estados Unidos un paso más cerca de la guerra

Por: Claudia Cinatti Al cierre de esta edición, el presidente norteamericano Barack Obama expuso su estrategia militar para lidiar con las milicias del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Fue un discurso cuidadosamente preparado para infundir confianza entre los estadounidenses de que, luego de años de “combate al terrorismo el país y sus intereses en el extranjero están más seguros tras operaciones militares como las que terminaron con Osama Bin Laden o recientemente con el líder de Al Qaeda en (...)

ELECCIONES EN BRASIL

Marina Silva es parte de la “vieja política”

Por: Fernando Pardal y Daniel Matos Marina Silva dice que va a “superar” la polarización entre el PT y el Partido Socialista Democrático Brasilero (PSDB) que domina el país desde hace décadas. El recurso a ese discurso se confunde con el gran rechazo que se expresó en junio del 2013 al régimen político, ya que esos son los partidos que junto al PMDB sustentan esta democracia para ricos. Pero este discurso no deja de ser una jugada de marketing. Cuando asumió el Ministerio de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula, Marina se (...)

¿Por qué sostenemos un voto crítico a Zé María (PSTU)?

Por: LER-QI, Brasil El descontento expresado en las movilizaciones de Junio de 2013 se hace evidente en la falta de entusiasmo entre los trabajadores y jóvenes en relación a la posibilidad de que su voto pueda verdaderamente cambiar algo. El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista Brasileño (PCB) siguen el mismo camino que el PT, de conciliación entre trabajadores y patrones.

CHILE

Tres mil personas marcharon a 41 años del Golpe Militar

Por: Á ngela Gallardo Suárez, PTR El domingo 7 de septiembre se desarrolló la marcha para conmemorar un año más desde la Dictadura Militar y exigir justicia por las violaciones a los derechos humanos. La convocatoria comenzó a las 10 de la mañana en Plaza Los Héroes. Terminó, como todos los años, en el Cementerio General, con miles de personas marchando y entonando gritos de exigencia, verdad y castigo hacia quienes fueron cómplices de la (...)

Chile en una tendencia a la polarización política

La Herencia en cuestión

Por: PTR-CCC

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIO

Frente al bombazo ocurrido en estación Escuela Militar

Por: PTR-CCC Rechazamos la campaña criminalizadora de la derecha y el gobierno. Ocho personas resultaron lesionadas ante el estallido de una bomba en un local de comida en la estación de metro Escuela Militar en la comuna de Las Condes. Dos de lss personas heridas, entre ellas una trabajadora del aseo, quedaron con heridas de gravedad. Esta situación ha desatado una campaña pública de la derecha y el gobierno de Bachelet de criminalización a las organizaciones de izquierda, de trabajadores y del movimiento (...)

11 de septiembre de 1973

Chile: lo que pasó hace 41 años

Por: Isabel Infanta

ELECCIONES EN BRASIL

El PT de Dilma engaña a los trabajadores

Por: Daniel Matos, LER-QI Dilma del Partido de los Trabajadores (PT), Aécio del Partido de la Socialdemocracia Brasileño (PSDB), Marina de la Red “hospedada” en el Partido Socialista Brasileño (PSB), Eymael del Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC), Fidelix del Partido Renovador del Trabajo Brasileño (PRTB) y Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV): son candidatos que representan a los patrones y a este régimen político – la democracia para ricos. Los capitalistas son los responsables por la crisis económica, que cada vez (...)

Brasil, Bolivia y Uruguay, a las urnas en octubre

El otoño del progresismo

Por: Eduardo Molina Brasil, Bolivia y Uruguay se encaminan a sendas elecciones presidenciales en octubre. El eventual resultado en Brasil, por el peso e influencia del mayor país de América Latina y donde se juega la continuidad o no del lulismo en el gobierno, está llamado a tener importantes consecuencias regionales.

PSOL recibe dinero de grandes empresas y va en alianzas con los partidos de Dilma y Marina en algunos Estados del país.

La vieja política también salpica a la candidatura del Partido Socialismo y Libertad

Por: Daniel Matos, LER-QI En estas elecciones el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Luciana Genro vuelve a recibir 15 mil reales de la quinta mayor red de hipermercados del país, el grupo Zaffari. Esto no es novedoso. En las elecciones anteriores este partido recibió dinero de la empresa Gerdau, uno de los mayores monopolios de acero de Brasil; de Marcopolo, una de las mayores industrias de fabricación de ómnibus; de Taurus, una de las mayores empresas de armas del mundo y de otras empresas que financiaron la (...)

Brasil | Universidad de San Pablo

A cuatro meses de la combativa huelga de la USP

Por: Bruno Gilga , Diana Assunção Ya son casi 4 meses del inicio de la huelga en la USP y en las universidades estaduales paulistas y la intransigencia del gobierno Alckmin y del Rectorado de la USP sigue fuerte. Quieren derrotar a los trabajadores por cansancio. Fueron ellos los que apelaron a la justicia laboral para “judicializar” nuestra huelga. Pero la justicia no solo consideró la huelga “legal”, sino que obligó a la USP a pagar los recortes salariales a más de 1.500 trabajadores. Esta fue una importante conquista de nuestra (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Las actuaciones del “gendarme carancho” y el militar “canoso de barba”, bajo el mando del secretario de Seguridad Sergio Berni, desataron una crisis en la Gendarmería Nacional, la fuerza de seguridad privilegiada del gobierno.

Gendarme carancho y canoso con barba

Por: Rosa D’alesio Desde los años ’90 la Prefectura y la Gendarmería ocupan un lugar destacado como fuerzas represivas del Estado.

Galeano y la defunción de la seguridad democrática

Por: Miguel Raider Tras el affaire del “gendarme carancho” que abrió una crisis alrededor del secretario de Seguridad Sergio Berni, la ignota titular del Ministerio de Seguridad Cecilia Rodríguez, no tuvo más remedio que aparecer en público. Haciendo malabares para “aclarar” la función del coronel Roberto Galeano, el “canoso” infiltrado que supervisó el operativo sobre la Panamericana contra los despedidos de (...)

Causa “Fuentealba II”: la “justicia” neuquina garantiza la impunidad

Por: Graciela Frañol El viernes 5 de septiembre la Jueza de Garantías Ana Malvido, dictó el sobreseimiento total y definitivo de los imputados en la llamada causa “Fuentelaba II” que involucraba a los responsables políticos del asesinato del maestro neuquino.

Entrevistamos a Myriam Bregman para hablar sobre las denuncias contra el accionar de la Gendarmería.

“Berni sigue en su cargo por decisión de Cristina Fernández”

Entrevistamos a Myriam Bregman para hablar sobre las denuncias contra el accionar de la Gendarmería.

Crisis en las filas del kirchnerismo

Por: Gloria Pagés Desde que el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, diera repercusión a las denuncias penales de abogados del CeProDH y del PTS, progresivamente aumentaron las expresiones de repudio a este accionar ilegal, ilegítimo por parte de uniformados dependientes del Ministerio de Seguridad.

MUJER

TUCUMÁN

II Encuentro Provincial de Mujeres y LGTBI

Por: Alejandra Arreguez - Juventud del PTS Tucumán El 13 de septiembre tendrá lugar el II Encuentro Provincial de Mujeres y LGTBI en Tucumán, una instancia de discusión, lucha y organización desde abajo que pretendemos se convierta en una nueva tradición de los amplios sectores que no ven reflejada en sus vidas la “década ganada” que pregona el kirchnerismo.

Motores en marcha hacia el XXIX° Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

Entrevistamos a Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

PARTIDO

DEBATES

Neuquén: El PO contra el PTS (y con Micheli...)

Por: Alejo Lasa Con la superficialidad que caracteriza al PO, en una nota firmada por "Patricia J." en Prensa Obrera del 04/09 con el título "Los huevos en las dos canastas", esta corriente se dedica, recortando los hechos según su conveniencia, a despotricar contra el PTS por la política llevada adelante por nuestra organización en las movilizaciones del 27 y 28 de agosto en la región.

ECONOMÍ

Recesión y ajuste, fase superior del “modelo”

Por: Pablo Anino El ajuste y la recesión avanzan en la economía argentina. En el acumulado hasta julio, los datos del Indec indican que la industria se retrotrajo 2,8%. Estimaciones privadas, como las de la consultora FIEL, hablan de una caída aún mayor. La peor situación se vive en las automotrices con miles de suspensiones y cientos de despidos. En el frenazo, si bien asisten causas estructurales como el atraso del aparato productivo y la dependencia del imperialismo (como se hace evidente en la necesidad de (...)

JUVENTUD

En el Instituto Superior de Formación docente N° 88 de San Justo

Estudiantes terciarios con los trabajadores en lucha

Por: Juventud del PTS en la 88