logo PTS

NACIONAL

“Esta no es una Ley de Pago Soberano, es una soberana entrega”

“Hoy ni siquiera se está poniendo en cuestión si pagarle o no pagarle a los buitres...” Así comenzaba Nicolás Del Caño su intervención en la sesión del miércoles 10 que trató el proyecto de Ley de Pago Soberano, que finalmente fue aprobada.
Del Caño denunció a la oposición patronal que plantea el respeto casi irrestricto al fallo del juez Griesa y en consecuencia está por pagar la deuda en su totalidad, mientras el gobierno también plantea pagar, pero eso sí...una parte. Siempre la alternativa es pagar.

11 de septiembre 2014

Hoy ni siquiera se está poniendo en cuestión si pagarle o no pagarle a los buitres...” Así comenzaba Nicolás Del Caño su intervención en la sesión del miércoles 10 que trató el proyecto de Ley de Pago Soberano, que finalmente fue aprobada.
Del Caño denunció a la oposición patronal que plantea el respeto casi irrestricto al fallo del juez Griesa y en consecuencia está por pagar la deuda en su totalidad, mientras el gobierno también plantea pagar, pero eso sí...una parte. Siempre la alternativa es pagar.
El diputado planteó que se llega a este fallo del juez Griesa, después de que el gobierno “venía con una política de reinsertar al país en el mercado de capitales y volver otra vez al endeudamiento con el capital financiero”. Esta política de CFK significó pagarle a Repsol una indemnización millonaria, cuando antes los acusaba de vaciadores. Y la misma lógica se vio con el pago al Club de París, sentenció Del Caño.
También denunció que el fallo de Griesa tendría validez porque desde la dictadura genocida de Videla, cuando se modificó un artículo del Código Civil y Comercial para aceptar a la jurisdicción norteamericana y de otros países, todos los gobiernos constitucionales se subordinaron a eso. “Este gobierno que habla de soberanía...aceptó la jurisdicción de los tribunales norteamericanos”. En esta llamada “década ganada” se pagaron más de 193 mil millones de dólares, hay que preguntarse: “¿ganada para quién?”, preguntó. La deuda fue contraída por la clase capitalista que promovió el golpe genocida y no por los trabajadores y los sectores populares que la vienen pagando, indicó.
Estos millones y millones de dólares que se pagan, esa verdadera sangría, es la alternativa que elige el gobierno y no destinar ese dinero para la construcción de viviendas para los “3 millones de familias sin techo”, para la educación pública “cuando tenemos docentes con salarios que son una vergüenza” o para la salud para invertir en hospitales “donde se atienden los trabajadores y los sectores populares, hay hospitales sin insumos. Ese es el costo de ser pagador serial como se enorgullece este gobierno y como por supuesto está de acuerdo, la oposición”, planteó Del Caño y agregó: “Es clara nuestra postura del no pago de la deuda externa y hemos planteado un referéndum vinculante, para que sea el pueblo el que decida, porque son generaciones enteras las que se están hipotecando con este pago de la deuda”.
En la misma sesión se trató el envío de tropas a Haití, para integrar la Minustah, esa fuerza, que disfrazada de ayuda humanitaria sostiene la política de ocupación de Estado Unidos. Una nueva sumisión, y van... al imperialismo norteamericano. Del Caño se opuso a que nuestro país envíe fuerzas armadas para asistir al ejército norteamericano que sojuzga a los hermanos haitianos que viven sumidos en la pobreza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: