logo PTS

NACIONAL

Legislatura Bonaerense

Gracias a la movilización avanza el boleto gratuito en la provincia

Luego de una histórica jornada, obtuvo media sanción el Boleto Educativo Gratuito Universal, uno de cuyos autores es el diputado provincial Christian Castillo del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS.

11 de septiembre 2014

Gracias a la movilización avanza el boleto gratuito en la provincia

El miércoles 10 la sesión de la Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense tuvo como protagonistas a cientos de estudiantes y docentes que apoyaron en la calle y desde los palcos el proyecto de ley.
Al mediodía los distintos sectores que vienen impulsando el boleto gratuito a nivel provincial movilizaron más de 1500 personas a la puerta de la Legislatura, donde realizaron una vigilia hasta el momento de la aprobación del proyecto. Participaron de la misma el PTS, el Partido Obrero, la Federación Universitaria de La Plata, los Suteba de La Plata y Ensenada, CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios y distintos centros de estudiantes de la región. “La de hoy fue una clara demostración de la fuerza de las organizaciones que peleamos en las calles por esta demanda histórica, retomando la bandera por la que peleaban los jóvenes de la Noche de los Lápices que hoy homenajeamos” sostuvo Castillo.
El dirigente del PTS señaló que “la banca del Frente de Izquierda fue la única que desde el principio planteó que el beneficio del boleto gratuito tiene que ser extensivo a toda la comunidad educativa para todos los niveles y que no tiene que implicar un aumento en las tarifas del resto de los usuarios”. “Sabemos que estamos dando un aumento de sueldo a los docentes y todos los trabajadores de la educación que utilizan hasta 6 pasajes diariamente”, dijo el diputado del FIT refiriéndose al creciente costo del transporte.
Luego de plantear su oposición a que las empresas de transporte reciban nuevos subsidios, Castillo denunció que desde la Cámara de Transporte intentaron tirar atrás el boleto gratuito hasta última hora y dijo que “mientras el gobierno mantiene subsidios de 11 mil millones de pesos anuales a los grandes grupos empresariales del transporte como los Cirigliano y los Tasseli, son los trabajadores los que sufren la inflación y los tarifazos”.
Pero la sesión no termino acá. En el medio de la polémica por el gendarme “Carancho” y el accionar del Secretario General de Seguridad Sergio Berni en el conflicto de los trabajadores de Lear, el diputado repudió la represión e infiltración de la Gendarmería nacional en los conflictos sociales, como se conoció popularmente la semana pasada por el video que se pudo ver en canales de tv y que circuló por internet y las redes sociales. También rechazó el brutal desalojo del barrio “Papa Francisco” de Villa Lugano y sus dichos xenófobos contra los extranjeros pidiendo facilidades para deportarlos. Pidió a su vez la interpelación del Ministro de Seguridad Granados por el accionar de la Policía Bonaerense a cinco meses de decretarse la Emergencia en Seguridad en la provincia, por las reiteradas denuncias de violación a los derechos humanos y también por los recientes casos como el de La Matanza, en el que la cúpula policial fue acusada de formar parte de bandas delictivas.
Además realizó un homenaje a Julio López a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, como así también a los jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en “La Noche de Los Lápices”. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Universidad

/   

Secundarios

/   

Christian Castillo