} La Verdad Obrera N° 410

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 410

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

VUELVE EL CORTE DE VIAS Y EL GRITO DE IGUALDAD DE LOS TERCERIZADOS

“No somos policías, somos ferroviarios"

El gobierno pretende robar el triunfo de los tercerizados del Roca rompiendo el acta acordada, no pasando a planta a 700 trabajadores que cumplen funciones de seguridad...



TERCERIZADOS - A 3 MESES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Ferroviarios: el gobierno rompe los acuerdos en el Roca

Por: Titin Moreira El martes 18 el Ministerio de Trabajo, en una reunión que presidía Carlos Tomada, le avisó a los tercerizados de las empresas de seguridad del Roca que no iban a pasar a planta permanente. Son mas de 750 trabajadores, la mitad de todos los tercerizados.

TERCERIZADOS



Nacional

PUERTO INGENIERO WHITE - BAHIA BLANCA

Los obreros de las exportadoras cerealeras y el conflicto agrario

Por: Enrique Ortega Fin de semana. Las plantas exportadoras de cereales del puerto de Ingeniero White trabajan sin pausa, en una carrera de velocidad contra el anunciado paro de comercialización del cereal por la Mesa de Enlace. Unos operarios se suben a la camioneta del jefe para ser llevados a la descarga de vagones cerealeros.

LOCK OUT DEL CAMPO POR EL COMERCIO DEL TRIGO

Un nuevo capítulo de disputa por la renta agraria

Por: Esteban Mercatante El nuevo conflicto con las patronales agrarias, desatado por la caída de las negociaciones para flexibilizar las regulaciones al comercio de trigo (que imponen un cupo de comercialización en el mercado local fijado para la campaña 2010/2011 en 7 millones de toneladas), muestra la distancia abismal que media entre el discurso de los progres oficialistas sobre la política económica K, y el verdadero contenido de las políticas (...)

Biolcati, Tomada y los esclavos del siglo XXI

Por: Daniel Satur En las últimas semanas el gobierno nacional viene demostrando que, además de tener el doble discurso como norma, es cómplice y garante de las terribles condiciones laborales que soportan hace años cientos de miles de trabajadores del campo. Informalidad, tercerización, flexibilización y hasta esclavitud constituyen uno de los pilares de este “modelo” de hiperganancias para los capitalistas (...)

Otra vez sopa

Por: Miguel Raider Asesinatos brutales, secuestros extorsivos, motochorros y todos los demonios que conjura la “inseguridad” ganaron nuevamente los titulares de los diarios y los canales de televisión. Las comparaciones con Colombia y la sistemática repetición de las mismas imágenes desde la mañana hasta la noche desdibujan un escenario apocalíptico para los honestos “ciudadanos” rehenes de los “delincuentes”.



2011: LA APUESTA DEL PTS

Fortalecer una alternativa política revolucionaria

Por: Guillo Pistonesi El 2011 se vislumbra como un año de disputa política electoral, cruzado por maniobras y conflictos entre los de arriba y acciones de los de abajo. Las tendencias a la emergencia de los explotados que vimos en diciembre en el parque Indoamericano y que se manifiesta en la persistente lucha de los tercerizados del Roca por su pase a planta, también se ven en distintas partes del (...)

EDITORIAL



Internacional

Un golpe al imperialismo... sobre todo al francés

Por: Philippe Alcoy “A menudo la historia avanza más rápido que la diplomacia”. Con estas sabias palabras, el primer ministro del gobierno de Sarkozy, Fran˜çois Fillon, defendía a la ministra del Exterior, Michelle Alliot-Marie, ante las exigencias de renuncia de la oposición.

INUNDACIONES EN LA REGION SERRANA DE RIO DE JANEIRO

El Katrina brasilero: el desinterés de los gobiernos mata cientos de personas

La repetida tragedia nacional de inundaciones y deslizamientos ha segado centenas de vidas en todo el país todos los años. No hay nada de imprevisto ni en las localidades afectadas, ni siquiera en la intensidad y concentración de las lluvias en una u otra localidad. No hay nada de natural en que una lluvia, por fuerte que sea, abata tantas vidas. La comparación con Australia, donde las lluvias aún más torrenciales costaron 50 vidas desenmascara la desidia en (...)

CHILE

La movilización de masas de Magallanes

Por: Pablo Torres La movilización de masas y el paro regional en Punta Arenas desatado por el anuncio del alza del gas en 16,8% ha sido el principal proceso de la lucha de clases en años en el país.

Ante el asesinato de Susana Chávez decimos: México, ¡Ni una muerta más!

Publicamos a continuación extractos de la declaración de Pan y Rosas de México e invitamos a nuestras lectoras y lectores a apoyar la campaña internacional contra los feminicidios, cuyo texto puede leerse en panyrosasmex.blogspot.com/ y en la página web de la Liga de Trabajadores por el socialismo, organización hermana del PTS en México.

UN GOLPE PARA EL IMPERIALISMO

Se rebeló el pueblo semicolonial de Tunez



UNA SEÑAL DE ALARMA PARA LOS AUTOCRATAS ARABES Y LOS IMPERIALISTAS

Tunez, despues de la caida revolucionaria de Ben Ali

Por: Ciro Tappeste El impacto de la primera caída revolucionaria de un dictador en este siglo en el mundo árabe no sólo ha llegado a Magreb y Oriente Próximo sino que todos los gobiernos europeos están hoy en día preocupadísimos por la evolución de la situación.

INTERNACIONAL



Debates

LAS ACCIONES IMPROVISADAS Y DESCOLGADAS QUE DEFIENDE EL PARTIDO OBRERO

Postal de una política desastrosa

Por: Manolo Romano Ante las críticas del PTS a la dirección del Partido Obrero por realizar acciones minoritarias en el ferrocarril, sin apelar a la organización y la decisión democrática en asambleas de los implicados en la lucha, en Prensa Obrera (6/01/11) nos responden básicamente que las asambleas son de importancia secundaria.

Mundo Obrero

Fate: impidamos el desafuero y despido de Víctor Ottoboni, delegado de SUTNA-CTA

El viernes 14 de enero se llevó a cabo la primera reunión de solidaridad contra el intento de la patronal de Fate de despedir al delegado de base Víctor Ottoboni, convocada por la Seccional San Fernando del SUTNA-CTA y el Cuerpo de Delegados de Fate.

UNA CONVOCATORIA INCONSULTA Y SIN GARANTIAS DEMOCRATICAS

Subte: elecciones sin democracia sindical, no

El viernes 10 de diciembre pasado el plenario de delegados se reunió para discutir cómo avanzar en la normalización del sindicato, qué hacer con los estatutos, cómo organizar las elecciones. Pero la discusión se cortó porque todos los delegados presentes votamos, en forma unánime, realizar una apelación contra el intento del Ministerio de Trabajo de ponernos como “sindicato de empresa” en la que solicitaríamos que no corran los plazos para hacer las elecciones hasta que el tema esté (...)

SE VOTAN DELEGADOS DE UETTEL

Telefónicos: elecciones en una tercerizada de Telefónica

Este viernes se llevarán a cabo las primeras elecciones avaladas por la comisión provisoria de UETTel (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones), en telefónicos tercerizados.

ALICORP (EX JABON FEDERAL)

Jaboneros: reclaman reincorporación de despedidos, cese de prácticas anti-sindicales y 40% en las paritarias

Por: Franco Villalba Los obreros de la ex Jabón Federal una vez más estamos en lucha. Luego que el pasado año lográramos obtener el 35% de aumento y la efectivización de casi un centenar de contratados con asambleas, paros, quites de colaboración y fuertes cortes de ruta, nuevamente estamos alzando nuestra voz.

Mujer

SOBRE EL LIBRO: "LA MUJER, EL ESTADO Y LA REVOLUCION"

Amor en tiempos de revolución

Por: Andrea D’Atri El desgarramiento entre una sociedad nueva por nacer a partir de la Revolución Rusa de 1917 y la vieja sociedad reaccionaria y opresora que se derrumbaba, se describen y analizan en esta exhaustiva investigación de Wendy Z. Goldman.

Juventud

San Miguel: más de 50 jóvenes abren cine-bar

El viernes 14/01 iniciamos el ciclo del nuevo CINE-BAR en la Casa Cultural “Armas de la Crítica”, con la presencia de más de 50 jóvenes trabajadores y estudiantes. L@s compañer@s de la UNGS Carolina y Agustina de Pan y Rosas, y Daniel del PTS, dieron la bienvenida a los presentes, planteando que este es un nuevo espacio cultural e ideológico para organizarnos junto a los trabajadores y jóvenes de la (...)