Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 410

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PUERTO INGENIERO WHITE - BAHIA BLANCA

Los obreros de las exportadoras cerealeras y el conflicto agrario

20 Jan 2011   |   comentarios

Fin de semana. Las plantas exportadoras de cereales del puerto de Ingeniero White trabajan sin pausa, en una carrera de velocidad contra el anunciado paro de comercialización del cereal por la Mesa de Enlace. Unos operarios se suben a la camioneta del jefe para ser llevados a la descarga de vagones cerealeros. El “casco blanco” enciende la radio. Se escucha LU2, de la familia Massot. Es una entrevista a un productor del campo. Allí se anuncia el paro y acto de la Mesa de Enlace en Bahía Blanca para el próximo miércoles.

Si bien el paro anunciado no tiene la impronta del “tractorazo” de 2008, cada vez que se escucha de un posible conflicto entre campo y gobierno, los obreros cerealeros del puerto, una parte importante de ellos tercerizados, rememoran con genuino asco aquella gesta oligarca de De Angelis y Cía. Es que en 2008 subproducto del boicot patronal, las exportadoras terminaron suspendiendo a todo el personal tercerizado en el puerto, con amenazas al personal efectivo de seguir el mismo camino.

Entre descargas de vagones, y del sector de camiones, los compañeros arman unos mates y comienza la charla. “El campo quiere que el precio de las cosas se vaya para arriba” dice el más viejo. Es que los “productores” quieren exportar todo el trigo posible, aprovechando la burbuja inflada sobre el precio internacional del cereal. Esa es la posta: liberar la exportación, sin que haya cupos que limiten la cantidad. Si De Angelis decía en 2008 que quería el precio del Lomo a $80, hoy los trigueros dirían algo así como que el precio del pan esté a $15 pesos el kilo…

“Ah, pero vos estás con el gobierno”, le dice el más politizado del grupo, leyendo el diario, tratando de entender qué es el FAS teórico y los cupos ROE…

“Y sí…porque impide que los precios suban…”, dice nuevamente el más experimentado del grupo.

El gobierno ataca el discurso de la Mesa de Enlace diciendo que “defiende la mesa de los argentinos”. La realidad es que no para de darle concesiones al “campo”, permitiendo este año que exporten 3 millones de toneladas más que el año pasado; otorgándoles créditos a pagar en 180 días a tasa cero, y más subsidios a las “economías regionales”. Pero aún así, las verdades mentirosas abundan de los dos lados: el “campo” no para de victimizarse mientras se bañan en dólares verde soja; el gobierno se planta contra el campo mientras defiende a las exportadoras y le sigue otorgando concesiones al campo mismo.

“Si, todo bien, pero ¿nos irán a suspender a nosotros?”, pregunta preocupado uno de los tercerizados…

“Ah, no sé, pero si es así, agarrate, porque en el otro conflicto, el del 2008, suspendieron a todo el personal de agencia. Incluso vino el jefe a decirnos que si no se levantaba el paro para un lunes, iban a suspender a todos, sólo iba a quedar el gerente”; dice un tercero del grupo, recordando cómo él había zafado por un pelito esa vuelta.

En las exportadoras de cereales de Ing. White trabajan durante la cosecha fina y gruesa un plantel tercerizado equivalente al 30% del personal efectivo, o más. En plantas como la de Cargill, el personal de limpieza (de silos, tolvas, sectores confinados, trabajos insalubres y muy peligrosos) cobraban la mitad de sus horas trabajadas en negro, y bajo un convenio totalmente diferente al de URGARA (recibidores de granos), tirando a la baja el sueldo. Ejemplos así abundan. Si se toma como referencia el trabajo que realiza un operario tercerizado en ADM (gestionada por Toepfer), se calcula que en 8 meses de trabajo en el año pasan 4.000 horas en la planta (82 horas semanales, de lunes a lunes), por lo que en 8 meses trabajan más del doble de horas anuales que un empleado de comercio con 48hs semanales. Y luego, despedido hasta la próxima temporada por largos 4 meses…

“¿Qué le cuesta a estas empresas bancar por esos meses el sueldo de los tercerizados?”, piensa en voz alta el mismo que defendía al gobierno previamente, mientras él mismo termina contestándose: “claro…pero el gobierno no saca una ley porque a las exportadoras no les conviene, y la Presidenta tiene que estar bien con las empresas”.

En este jugoso negocio que le permite el kirchnerismo a las exportadoras, la burocracia sindical es parte empresaria. URGARA, como así lo hace la lista Verde de la Union Ferroviaria (la burocracia amiga de Cristina que mató a Mariano Ferreyra) tiene su propia agencia de tercerizados para colocar en cada temporada de cosecha. El primer requisito para entrar a trabajar es que firmes el permiso para pagarles la cuota sindical…aunque en todas las plantas no hay un solo delegado que te defienda de los ritmos infernales que imponen las patronales, rebasando cualquier derecho sindical elemental.

***

La Mesa de Enlace elige Bahia Blanca esta vez para hacer la concentración junto a los “productores”. Es que la ciudad y sus partidos vecinos conforman la zona triguera más importante del país. Pero no solo por eso la han elegido. Bahía es un epicentro de la exportación por Ing. White. A su vez, el intendente K-Breitenstein se presta a lo Scioli a “entender los reclamos”; así como la fortaleza radicheta opositora y el espíritu facho impuesto por los medios de comunicación de la familia de los Massot (La Nueva Provincia y LU2), imponen un clima propicio para comenzar su campaña…

En ese marco, los kirchneristas locales piensan hacer una “contramarcha” en defensa del modelo, cuando con este gobierno las multinacionales exportadoras siguen siendo beneficiadas con un ejército de trabajadores tercerizados y precarizados estilo el ferrocarril Roca; con exensiones impositivas de todo tipo y con la posibilidad de “amarrocar” sus morlacos en sus casas matrices imperialistas. Todo un verdadero “modelo”…

***

Termina la mateada. Hay que ir a palear un rebalse de trigo en el Silo 6. Ya está todo acopiado para que en la semana del paro se puedan llenar los barcos sin necesidad de recurrir a la descarga de camiones y vagones: los silos revientan de mercadería, gracias al laburo del sábado y domingo en los 2 turnos. Entre paleadas y polvillo, un cuarto compañero de la mateada, que había estado callado en toda la charla previa, piensa en voz alta: “¿y qué onda si se nacionaliza todo?”. Así, terminaron hablando entre 2 sobre todo lo que se podría hacer con todas las tierras de los oligarcas expropiadas, y con las plantas exportadoras nacionalizadas. Lo primero que se les ocurrió fue pasar a planta permanente, y hacer un reparto de las horas de trabajo para que haya laburo en todo el año, creando otros 2 turnos de trabajo más, sin perder nada del sueldo actual. Terminaron pensando en que tiene que existir una tercera movilización en Bahía, ni con el campo ni con los K, por los peones rurales y ellos mismos, los portuarios cerealeros de las exportadoras…


“Doce horas corridas de lunes a lunes”

Entrevista a Ch. Portuario cerealero de Ing. White (Tercerizado)

Hace mucho trabajas en el puerto?

Estoy trabajando en el puerto desde la temporada del 2010. Entré por el despido de un compañero que tuvo un accidente para el mes de agosto. Se me aplico un corte por baja en la temporada de cosecha en noviembre, estuve esperando que me llamasen durante más de 3 meses y la 2° semana de enero me volvieron a llamar…

¿Como es el trabajo?

El ritmo del trabajo es constante una vez comenzada la temporada, 12 horas corridas de lunes a lunes, la salubridad es terrible y los equipos de protección inadecuados. Los francos son 1 por semana pero se vuelven acumulativos ya que es mejor aprovechar el poco tiempo que uno dispone para trabajar antes de que se efectúe un nuevo corte del personal.

¿Qué te parece el reclamo del campo?

El campo protesta por no poder vender el cereal a precio de exportación, la venta en el mercado interno implica una baja en los ingresos del campo. A mi como trabajador del puerto, el reclamo del campo no me favorece en lo mas mínimo, porque el paro trae consigo una suspensión temporaria del personal contratado.

¿Qué pensás del gobierno que mantiene las tercerizaciones en el puerto y se mantiene el trabajo en negro o semi esclavo en el campo? ¿Qué habría que hacer sobre esto?

Por todo lo que me decís convocaría a la huelga, a la revolución, al cambio!!

¿Qué te parece la nacionalización de las exportadoras y la expropiación del campo como solución política desde el pueblo trabajador?

Con respecto a la nacionalización, creo que si Cuba sufrió bloqueo por parte de las potencias tranquilamente podría pasarle a Argentina pero no olviden que nuestro gran país genera alimentos para 300 millones de seres humanos y los Argentinos somos 40 millones aproximadamente y muchos mueren de hambre. Desde ahí hay que tomar conciencia de la pelea…


Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota