Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 410

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Ante el asesinato de Susana Chávez decimos: México, ¡Ni una muerta más!

20 Jan 2011   |   comentarios

Publicamos a continuación extractos de la declaración de Pan y Rosas de México e invitamos a nuestras lectoras y lectores a apoyar la campaña internacional contra los feminicidios, cuyo texto puede leerse en panyrosasmex.blogspot.com/ y en la página web de la Liga de Trabajadores por el socialismo, organización hermana del PTS en México.

A menos de un mes del crimen de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez (ver La Verdad Obrera N° 406), el 6/01 fue asesinada Susana Chávez, quien también fue parte activa en la lucha contra los feminicidios. La muerte de Susana suma una más a la lista de 446 mujeres y niñas asesinadas impunemente durante 2010 en el estado de Chihuahua (según las cifras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC) (…) Con éste son tres las defensoras de derechos humanos asesinadas en Chihuahua en un año.
(…)

Bajo el gobierno de Calderón se incrementan los feminicidios en todo el país

Los últimos tres años se han cometido 2.050 asesinatos de mujeres y niñas, en 18 estados del país, según las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (…) La militarización del país, justificada por el gobierno como parte de la “guerra contra el narcotráfico”, trajo consigo un aumento inaudito de la impunidad para los militares y policías, violaciones a los derechos humanos, hostigamiento y desapariciones de luchadores sociales en algunos estados del país, asesinatos a civiles, la ocupación de poblaciones, los juvenicidios y más homicidios de mujeres. A un mes del asesinato de Marisela, no hay un solo detenido y tres jueces son investigados por su responsabilidad en la liberación de un asesino. En México la justicia está plagada de indolencias cuando se trata de mujeres y hombres de la clase trabajadora, los feminicidios son la última prioridad de un sistema judicial plagado de prejuicios machistas en sus leyes y el desprecio de las autoridades hacia los crímenes de mujeres (…)

El caso de Susana

“Yo no entendía muy bien lo que pedía Zapata, pero lo entendí ahora… que se les permitiera vivir en libertad, en un pedazo de tierra donde forjarían su hogar… y estarían en paz. Pero eso no podría pasar así, ya que él no obedecía las normas, las leyes establecidas hace siglos para mantener a la mayoría esclavizados, para intereses con más poder… Me sorprendí al encontrarme la verdad de tajo… Pero les digo algo, estoy despierta y me siento muy bien por ello”. Así pensaba Susana, de 36 años, poetisa y activista contra los feminicidios en su estado, quien fue asesinada el 6 de enero pasado (…)

Los asesinatos de Marisela y Susana son un escándalo internacional, organismos internacionales han condenado la falta de protección en México a los luchadores sociales y los feminicidios (…)

Repudiamos el asesinato a Marisela y Susana y exigimos el juicio y castigo para los responsables y la detención inmediata y definitiva de Rafael Barraza.

Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, de derechos humanos, de izquierda a movilizarnos conjuntamente por el fin de los feminicidios en el país.

Por una comisión investigadora independiente integrada por los familiares de las víctimas y personalidades de derechos humanos, que tome en sus manos el caso.

Por la apertura de todos los expedientes donde hay implicados asesinos de mujeres.

Alto a la militarización del país.

Basta de feminicidios en todo el país.

Basta de impunidad para los responsables, los autores intelectuales y materiales de los feminicidios.

Temas Relacionados: Internacional , Pan y Rosas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota