} La Verdad Obrera N° 323

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 323

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Un partido para vencer a los capitalistas

Por: Manolo Romano Mientras en México se responsabiliza a la multinacional estadounidense Smithfield, la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo, de la epidemia a partir de su planta en el Estado de Veracruz; desde el centro financiero de Wall Street se difunde que fue la propagación de la gripe porcina lo que hizo caer las acciones de las empresas en la Bolsa, dado que preanuncia menor producción y turismo. Es decir, que no sería la sed de ganancias de los capitalistas lo (...)

Nacional

DECLARACION DEL FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA (PTS-MAS-IZQUIERDA SOCIALISTA)

¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

Las elecciones de del 28 de junio se realizan en el marco de una crisis de la economía capitalista-imperialista mundial. La más grave crisis desde los años 30 del siglo pasado. Nunca como ahora se muestra que el capitalismo no va más. El imperialismo, con Barak Obama a la cabeza, junto a los gobiernos capitalistas pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y no los que la provocaron: los capitalistas, los banqueros, las multinacionales, los terratenientes y sus organismos financieros (...)

PLAZA DE MAYO

Convocatoria a un 1° de Mayo unitario, anticapitalista e internacionalista de los luchadores y la izquierda

CONCENTRAMOS a las 14.30hs en 9 de Julio y Avenida de Mayo

Internacional

DECLARACION DE LOS SOCIALISTAS MEXICANOS DE LA LTS-CC

México ante la epidemia de gripe porcina

La epidemia de influenza porcina, cuyos primeros brotes se detectaron desde el 13 de abril, pero fue confirmada como un riesgo el jueves 23, se extiende por el territorio nacional y EE.UU. Al momento que escribimos esta declaración ha provocado 149 muertes y varios miles de hospitalizados (cifra en aumento), y ya tiene alcances internacionales, amenazando convertirse en una pandemia. El gobierno de Calderón y la Secretaría de Salud (así como el gobierno del DF), después de negar, de forma (...)

EL 1° DE MAYO Y EL EJEMPLO DE LOS OBREROS FRANCESES DE CONTINENTAL

“Es necesario que ese odio se exprese”

El periodista de la televisión francesa quiere arrancarle una confesión: ¿No se arrepienten de estos hechos de violencia, no están yendo muy lejos? Espero que me esté haciendo un chiste. Xavier Mathieu, delegado de los obreros de Continental, no lo puede creer. ¿De qué hay que arrepentirse? Un par de computadoras y muebles rotos, al lado de miles de vidas destruídas. Hay que parar con (...)

LAS DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE LUGO

Crisis política en Paraguay

Por: Diego Dalai A partir de varios casos de paternidad no reconocida que se le imputan al presidente Fernando Lugo, se abrió una importante crisis política en Paraguay. En las últimas semanas, tres mujeres denunciaron que el ex-obispo tendría hasta 6 hijos, algunos de los cuales habrían nacido de relaciones mantenidas con estas mujeres –algunas adolescentes- mientras ejercía su obispado. Lugo reconoció a uno de ellos, el primer caso que salió a la luz. Esto impulsó las posteriores denuncias que Lugo no ha (...)

LA "REVOLUCION CIUDADANA", MITOS Y REALIDAD

Rafael Correa reelecto en Ecuador

Por: Eduardo Molina El pasado domingo Rafael Correa se impuso con 51.8%1 de los votos en la primera vuelta de las elecciones generales y su partido Alianza País obtendría la principal bancada en la Asamblea Legislativa. El Tte. Cnel. Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica) salió segundo con un 28% de los sufragios, capitalizando el voto “anti-Correa” desde un perfil de “centro nacional”. El multimillonario ˜álvaro Noboa, abanderado del programa neoliberal y proimperialista, salió 3° con un 11,6%, mientras que el (...)

Mundo obrero

ASAMBLEAS DE AFILIADOS DE ATE LA PLATA

La Marrón de ATE-CTA pelea por un programa independiente del gobierno y de la alianza con Sabatella

Por: Tito Bustos El viernes 24 se realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria de ATE La Plata, de la que participaron unos 300 afiliados, con una importante concurrencia de auxiliares de educación, de hospitales y reparticiones de la administración pública provincial y municipal. Quedó reflejado en esta instancia un importante crecimiento de ATE en la región. Desde la Agrupación Marrón de ATE participamos con una delegación de compañeros de IOMA, Desarrollo Humano, Economía y otras (...)

SUTNA - CTA: ELECCION DE DELEGADOS

En Fate ganó la Lista Marrón

Por: Víctor Ottoboni El 23 y 24 de abril se realizaron elecciones para delegados en cuatro sectores de la empresa de neumáticos Fate. Las mismas se realizaron para cubrir el lugar dejado por los delegados que renunciaron hace algunos meses. En los cuatro sectores ganó la Lista Marrón, en dos de ellos con una diferencia muy importante. Es un gran triunfo, que muestra la decisión de los trabajadores de Fate de no retroceder. Una clara muestra de recuperación de fuerzas por parte de los (...)

LA ELECCION DEL NUEVO CUERPO DE DELEGADOS

Subte: ya votaron más de 1.600 trabajadores

Por: Claudio Dellecarbonara Ya estamos cerca de concretar otro importante paso. Al día miércoles 29 ya han participado más de mil seiscientos trabajadores en la elección del nuevo Cuerpo de Delegados. Se ha votado en 5 de las 6 líneas, y este jueves 30 en la línea H se completará la votación. De esta manera quedarán elegidos los 85 delegados de base y habremos cumplido un importante objetivo: poner en pie un nuevo Cuerpo de Delegados amplio y representativo de todas las líneas, y de cada uno de los sectores. No alcanzaron los (...)

MOVILIZACION AL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL EN LA PLATA

Que Scioli no banque su déficit con nuestra plata

El 28 de abril se realizó una jornada convocada por los gremios estatales contra la decisión del Gobernador Scioli de financiar el déficit provincial con la plata del Instituto de Previsión Social (IPS). Para los organizadores participaron 20.000 personas. Fue una contundente demostración de que los estatales, judiciales y docentes le decimos no al saqueo de nuestros aportes. Ese dinero debe ser utilizado en beneficio de los trabajadores que aportamos, y no para pagar déficits que no son (...)

Todo el apoyo a los trabajadores de Mahle

La patronal de Mahle quiere cerrar la planta y dejar 500 familias en la calle. Esta multinacional alemana viene pisoteando los derechos obreros desde que se hizo con el control de la empresa hace dos años. Hace meses despedía a dos trabajadores y con ocupación y piquetes lograron reincorporarlos. Luego suspendió al conjunto de la planta, e impuso la rebaja salarial de hecho.

CRECEN LOS DESPIDOS Y LA LUCHA OBRERA

Crisis y resistencia en Santa Fe

Una Santa Fe silenciada por los medios viene emergiendo con fuerza: numerosos conflictos obreros confirman que la crisis no es un concepto abstracto sino una realidad que comenzó a descargarse sobre los trabajadores. A fines de 2008 vimos a los metalmecánicos de General Motors enfrentar el chantaje de cierre de esta multinacional y a los metalúrgicos de Paraná Metal en una gran lucha con toma de fábrica, que fue culminada con la firma por parte de la conducción de la UOM Villa Constitución de un (...)

ROSARIO - EL ACEITE SIGUE EN EBULLICIoN

Molinos: nuevo triunfo de los trabajadores y el Sindicato de Aceiteros

Por: Loreley Fojo Los trabajadores de la planta Santa Clara comenzaron el domingo 26 de abril un paro reclamando que la empresa cumpla con el compromiso de aumento salarial.

PLASTICOS

Persecución a los activistas

En la industria del plástico, los empresarios y la burocracia sindical siguen aprovechando la crisis para despedir trabajadores, mientras aumentan los ritmos de producción. “Estamos trabajando el doble o más que antes”, relata un obrero. “Están echando a cuenta gotas; de a dos, de a tres… -nos cuenta otro de una joven agrupación combativa del gremio-.

NEUQUEN

Crece la impaciencia entre los petroleros

La intranquilidad de las bases fue la impronta que tuvo la masiva concentración que protagonizamos los petroleros el jueves 23 de abril en pleno centro de Neuquén. Allí confluimos más de 7.000 obreros, muchos de los cuales ya empiezan a mostrar signos de impaciencia ante las prolongadas negociaciones con que el Ministerio de Trabajo, los empresarios petroleros y la dirigencia sindical, nos mantienen en nuestras casas con el salario reducido, pretendiendo que acudamos de manera pasiva a una (...)

FRENTE A LOS ANUNCIOS DE ESTATIZACION

Que se expropie Massuh y la administren sus trabajadores

Durante la semana pasada distintos medios publicaron versiones sobre la posible estatización de la papelera Massuh de Quilmes. De esta manera, el largo conflicto que vienen llevando adelante los trabajadores de la empresa desde hace más de 100 días, adquirió por primera vez trascendencia pública nacional.

Pilkingston: los obreros del vidrio resisten

Los combativos trabajadores de Pilkingston, empezaron hace unas semanas un reclamo de plus salarial en donde no se llega a un acuerdo y deciden tomar la medida de tres días de paro. A partir de allí se dicta la conciliación obligatoria que es acatada por los trabajadores. Cuando esta termina se realiza el bloqueo de portón en el depósito que está a unas cuadras de la planta. Mientras tanto el gremio, que no se hizo presente durante el conflicto, firmaba una extensión “voluntaria” de la (...)

Hora de comenzar a tomar partido

El pasado sábado 17/04 Carlos Morelli anunció en la asamblea de Zona Norte que se integraba al “CeProDH junto a los compañeros del PTS”. El compañero Morelli fue delegado del Astillero Astarsa de los años ’73 al ’76, y “Obreros de Astarsa” se llama el local de la regional. Fue parte de la toma del astillero y luchó contra el Rodrigazo, formando parte de la Coordinadora, que jaqueó al gobierno peronista de entonces. Hoy sigue peleando, y trabaja en una cuadrilla de (...)

Toma de planta en CIVE de Córdoba

Este lunes 27 los trabajadores de CIVE tomaron la planta en defensa de sus puestos de trabajo. Estos compañeros vienen luchando desde hace más de un mes, cortando una importante avenida, exigiendo que se mantengan las fuentes laborales. CIVE es una fábrica de parabrisas y vidrios que, como denuncian los mismos trabajadores, fue vaciada por la patronal. Uno de los motivos que llevó a los trabajadores a tomar la planta fue el rumor de que la jueza de la causa le otorgaría la fábrica a uno de los (...)

AUTOMOTRICES DE CORDOBA

Los mecánicos luchan, la burocracia divide

A pesar de que las empresas, la conducción del SMATA y el gobierno, creían llegar tranquilos a junio, los mecánicos de Córdoba imponen la lucha mientras la burocracia divide y traiciona. Hay que imponer una Asamblea General, unificar la lucha y organizar la oposición a los traidores de Dragún y Cía. El repunte transitorio de las ventas a Brasil y los regalos del gobierno a los empresarios (con subsidios y créditos) pararon por ahora la ola de despidos, pero las patronales quieren más, congelan el (...)

Libertades Democráticas

5 GENOCIDAS A JUICIO EN CAMPO DE MAYO

La coronación del discurso K sobre los Derechos Humanos

El lunes 27 de abril comenzó el juicio oral por la primera causa dentro de la mega-causa Campo de Mayo, por el secuestro y asesinato del militante juvenil Floreal Edgardo Avellaneda y por el secuestro y torturas a Iris, su madre. El “Negrito”, como lo llamaban, tenía sólo 15 años y militaba en la Federación Juvenil Comunista cuando fue secuestrado junto a su madre en el domicilio. Fueron interrogados en la Comisaría de Villa Martelli y su destino fue Campo de (...)

UNA VEZ MAS...

Represión y desalojos en Villa Soldati

Una de las banderas de campaña de Mauricio Macri fue la creación de la policía porteña....tal vez porque no pensaba que para reprimir a trabajadores y el pueblo pobre iba a contar con la ayuda del gobierno nacional, y la Federal.

JUSTICIA YA! AMORDAZADA

No quieren que se acuse por genocidio

Por: Luis Bonomi El pasado 21/04 alrededor de 100 personas nos amordazamos en la puerta de Tribunales como protesta por el fallo de la Corte Suprema que ratifica que el colectivo de querellantes Justicia YA! no tendrá derecho a participar en los juicios contra los genocidas que se sustancien en adelante en la Capital Federal, tal como ya lo había resuelto el Tribunal Oral 5 y la Cámara de Casación.

Avisos

SE SUMAN MAS PROGRAMAS

Pateando el tablero

En internet

FRENTE DE IZQUIERDA

Aclaración y delimitación

El día 29 de abril nos enteramos por la edición digital del Diario “El Zonda” de San Juan de la constitución de una alianza electoral en aquella provincia de denominada “Concertación de Izquierda Popular” entre Izquierda Socialista y el Partido Comunista (esta última organización, es sabido, oscila a nivel nacional entre el apoyo político al kirchnerismo y la centroizquierda). Inmediatamente la dirección del PTS –que al igual que el MAS no tiene trabajo político en esa provincia- se comunicó con la (...)

Información General

FORMAS DE PRODUCCON Y NEGOCIOS CAPITALISTAS

La culpa no es del chancho…

Por: Hugo Echeverre Diarios mexicanos y especialistas revelan que bajo las formas de producción de carne porcina en granjas industriales, surgen las causas donde se venían pronunciando los peligros del virus. “Es bien sabido -comenta La Jornada de México- que son verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades, que sólo se mantienen a raya a punta de alimentarlos con cócteles de antibióticos.