logo PTS

Mundo obrero

ASAMBLEAS DE AFILIADOS DE ATE LA PLATA

La Marrón de ATE-CTA pelea por un programa independiente del gobierno y de la alianza con Sabatella

El viernes 24 se realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria de ATE La Plata, de la que participaron unos 300 afiliados, con una importante concurrencia de auxiliares de educación, de hospitales y reparticiones de la administración pública provincial y municipal. Quedó reflejado en esta instancia un importante crecimiento de ATE en la región. Desde la Agrupación Marrón de ATE participamos con una delegación de compañeros de IOMA, Desarrollo Humano, Economía y otras reparticiones.

Tito Bustos

30 de abril 2009

El viernes 24 se realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria de ATE La Plata, de la que participaron unos 300 afiliados, con una importante concurrencia de auxiliares de educación, de hospitales y reparticiones de la administración pública provincial y municipal. Quedó reflejado en esta instancia un importante crecimiento de ATE en la región. Desde la Agrupación Marrón de ATE participamos con una delegación de compañeros de IOMA, Desarrollo Humano, Economía y otras reparticiones.

La conducción, en manos de la Lista Verde, abrió la asamblea con un informe político, cuyo eje fue la Constituyente Social y la necesidad de construir un “instrumento político de liberación”. Plantearon que la CTA no discute sólo cuestiones sindicales, sino que también los trabajadores debemos hacer política. Hicieron un racconto histórico de la pelea de la CTA por crear un “espacio político, social y cultural de liberación”, primero con el Movimiento Político y Social y hoy con la Constituyente. Esbozaron una posición más crítica que en otros años respecto del gobierno nacional, aunque sin nombrar una sola vez la palabra “kirchnerismo”. Luego llamaron “contradicciones secundarias” a las disputas dentro de la CTA.

La Verde niega el debate

Finalizado el informe, pasaron automáticamente al orden del día, es decir memoria, balance y elección de delegados al Congreso. Pero, a pesar de la protesta de los delegados de la oposición, se negaron a abrir el debate político. El objetivo de esta maniobra fue votar el documento político y elegir congresales sin debate, garantizando una vez más la exclusión de los delegados de la Junta Interna de IOMA y Educación del Congreso Provincial, a pesar incluso de la crítica de delegados que son parte de la misma Lista Verde. Hace nueve años que ATE, que se dice democrático y pluralista, excluye de los Congresos provinciales y nacionales a los delegados que somos oposición a la actual conducción.

Desde La Marrón intervinimos planteando lo burocrático de éste método de elección de congresales por lista sábana, contraponiéndolo a la elección por sector de trabajo, además de denunciar que era un método proscriptivo hacia la oposición, reclamando el derecho democrático de expresar nuestras diferencias políticas en el Congreso, de cara a la militancia.

Sobre el debate político, desarrollamos la crítica al proyecto de construir una nueva centroizquierda con la Constituyente Social y el armado electoral detrás de las viudas del Kirchnerismo, como Sabatella.

Planteamos que lo que los trabajadores necesitamos es un partido político propio de la clase trabajadora, pero basado en la total independencia política. Ya que la crisis de “la 125” nos había mostrado una CTA dividida entre el apoyo al Gobierno o a las patronales sojeras, y que ahora ambos sectores de la CTA se unen para recrear un nuevo Frepaso (es decir un nuevo engaño centroizquierdista) como el que terminó con el Gobierno de la Alianza, uno de los más antiobreros de la historia.

Planteamos que frente a la crisis capitalista internacional los trabajadores debemos construir nuestra propia herramienta política para enfrentar los ataques que vendrán, repartir las horas de trabajo, pelear por un salario igual a la canasta familiar, reestatizar las privatizadas, nacionalizar la banca y el comercio exterior, entre otras demandas.

Por una política independiente

Ninguno de estos planteos tuvo respuesta desde la Mesa, ya que ATE no puede defender el posicionamiento oficialista de Yasky, ni el acuerdo de miseria que arregló Baradel (SUTEBA) con Scioli. Además, mientras en los plenarios y congresos se discute en abstracto la construcción de un “movimiento político”, los principales dirigentes de ATE y CTA construyen su propio partido, aliándose con Sabatella y preparando una nueva decepción con un nuevo “Frepaso”. Hubo muchas intervenciones en defensa de la Constituyente en general como “proyecto de liberación de los trabajadores y el pueblo”, pero ninguna que al menos intente explicar o justificar al yaskismo, o intente sostener el apoyo de ATE y la CTA a la nueva centroizquierda.

Que las contradicciones dentro de la CTA no son secundarias quedó en evidencia unos días después, cuando se dividió la columna de la CTA. Mientras los estatales de ATE, CICOP y Judiciales nos movilizamos a Casa de Gobierno, y Cachorro Godoy (Sec.Gral. de ATE y CTA Pcia. Bs. As.) reclamaba un Paro Nacional a la Central, el SUTEBA de Yasky y Baradel marchaba unas cuadras detrás para no hacer un acto frente a Gobernación.

Desde La Marrón de ATE y SUTEBA llamamos a todos los delegados y activistas a pelear dentro de los gremios de la CTA, para levantar la exigencia de un paro nacional y un plan de lucha por una salario igual a la canasta familiar, contra la precarización laboral y para que la crisis la paguen los capitalistas. Y fortalecer dentro de la CTA una fuerte corriente militante, clasista, antiburocrática y antipatronal; que luche por cambiar la orientación de nuestra Central, poniendo como norte la construcción de un partido de la clase trabajadora, con un programa independiente de toda salida patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: