} La Verdad Obrera N° 288

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 288

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

EL ‘SOJERO’ SCHIARETTI Y LOS INDUSTRIALES DEL NEUMATICO ATACAN POR IGUAL

Respuesta obrera

El gobernador Schiaretti que apoyó fervientemente a las patronales sojeras en su batalla “por la rentabilidad”, acaba de aplicar -mediante la represión y las trampas parlamentarias- “retenciones móviles” a las jubilaciones de los trabajadores de Córdoba.

Ataques reaccionarios y respuesta obrera

Por: Comité de Redacción Los Kirchner pretenden recuperar apoyo de masas con medidas “tan audaces” como aumentar el salario mínimo a $1200 que beneficiará a solo 300 mil trabajadores, apenas el 6% de los registrados, y un aumento de las jubilaciones recién para marzo de 2009.

Nacional

DEBATE

¿”A la izquierda de Kirchner está el abismo”?

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner La derrota del kirchnerismo ante las entidades patronales del campo plantea un balance sobre las orientaciones de los movimientos sociales afines al gobierno.

TERCERA POSICIÓN

Gran acto unitario en SUTEBA La Plata

Con el salón colmado de SUTEBA La Plata se realizó el jueves 24 un acto de trabajadores para marcar una posición de independencia de clase ante la crisis nacional.



REPRESION Y AJUSTE EN CORDOBA

Derrotemos el ajuste del gobierno fraudulento

Por: PTS Córdoba El gobierno de Schiaretti y sus legisladores aprobaron hoy, en medio de una brutal represión y una ciudad militarizada, la ley de recorte de las jubilaciones y la reforma del régimen previsional que modifica el cálculo de los futuros jubilados y significará una baja importante de sus haberes.

Córdoba



Mundo Obrero



EL GOBIERNO DE SAPAG SIGUE DILATANDO LAS RESPUESTAS Y CONFUNDIENDO A LA COMUNIDAD

Por la expropiación de Zanon bajo gestión obrera

En octubre expira el plazo judicial que tienen los trabajadores y trabajadoras de Zanon para continuar al frente de la fábrica bajo la modalidad de cooperativa.

Zanon





TRABAJADORES DE FATE, PIRELLI Y FIRESTONE, CONTRA LOS SALARIOS DE HAMBRE Y LOS DESPIDOS

La Rebelión de los obreros del Neumático

Al final de la semana pasada, los empresarios de FATE, Firestone-Bridgestone y Pirelli se pusieron de acuerdo para despedir a 160 trabajadores de sus plantas, como represalia por las medidas que venían llevando adelante como parte del conflicto salarial.

Neumático

ENTREVISTA A VÍCTOR OTTOBONI- DELEGADO DE FATE

“Vamos a un conflicto duro”

TRABAJADOR DE FIRESTONE

“Sin unidad no podemos seguir”



Libertades Democráticas

Menéndez, condenado a perpetua y a cárcel común

Entrevistamos a Leticia Celli, abogada del CeProDH de Córdoba, sobre la reciente condena a Luciano Benjamín Menéndez. Durante el alegato del genocida, los medios pudieron registrar cómo Leticia fue echada de la sala de audiencias por el Tribunal sólo por haber dicho la verdad.

DECLARACION DEL PTS-BAHIA BLANCA ANTE LA FUGA DE CORRES

La ciudad de la Impunidad

El sencillo “escape” del ex Teniente Coronel Julián Corres, alias “el Laucha”, se produce en vísperas de que su causa sea elevada a juicio oral (...).

OPINION

El “laucha”, un asesino de estudiantes

En diciembre de 1976 estuve secuestrada 15 días en el centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca. A Julián “Laucha” Corres lo conocí personalmente, tenía 23 años y ya participaba en las sesiones de tortura.

Parapoliciales al acecho en La Plata

El viernes 25 por la noche, chicos en situación de calle, que pasan gran parte del día en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata y que estaban acompañados por miembros de una ONG que trabaja con ellos, fueron agredidos por un “grupo comando”, luego de que, como ellos mismos declararan “la Policía uniformada se retirara del lugar sugestivamente, dando la idea de zona liberada después de haber estado custodiándonos toda la (...)

Internacional

ARGENTINA

Christian Castillo del Partido de los Trabajadores Socialistas

La V Conferencia de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional ha discutido esta semana con el telón de fondo del agravamiento de una crisis capitalista que no es simplemente estadounidense sino internacional.



SE REALIZÓ LA V CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

Gran acto de cierre de la Conferencia Internacionalista

Entre el 20 y el 27 de julio, se realizó en Buenos Aires la V Conferencia de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, con la participación de delegaciones de la LOR-CI de Bolivia, LER-QI de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS de México, LTS de Venezuela, Clase contra Clase del Estado Español, PTS de Argentina y compañeros de Alemania e Italia.

Conferencia FT



Universidad

SESIONO EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP

“Organizar un movimiento estudiantil independiente de las autoridades, esa es la cuestión”

El martes 22 de Julio sesionó el Consejo Superior de la UNLP. Las autoridades votaron el temario de la Asamblea Universitaria que se hará en septiembre para reformar los estatutos.

Juventud

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN EL COLEGIO “LA LEGIÓN” DE LA PLATA

Triunfo de la lista Liberarte

El viernes 25 se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en el colegio La Legión, donde el No Pasarán junto a estudiantes independientes formamos la Lista “LIBERARTE”.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

CONSTRUCCION DE NUEVOS PARTIDOS Y UNA NUEVA INTERNACIONAL

El Frente Popular en Francia

Por: Alicia Rojo En la entrega anterior vimos el comienzo de un proceso de lucha de clases en Francia que impulsó las tendencias al frente único de las masas y puso a prueba la política de las direcciones de la clase obrera. Ante estos hechos Trotsky dio una batalla para dotar al movimiento obrero de un programa para la revolución socialista en Francia. Repasamos las vías planteadas para la construcción de nuevos partidos revolucionarios y las perspectivas que se abrían para la construcción de la IV Internacional. (...)

Los “comités de acción” en Francia

Ante el contundente triunfo del Frente Popular Trotsky buscará establecer un diálogo con las masas que lo apoyaban: “¿El “Frente Popular defiende la democracia?

Hacia la creación de la IV Internacional

Como planteamos en la entrega anterior, la lucha por la construcción de la IV Internacional se volvió una tarea central para los trotskistas en los años 30; los preparativos de una nueva guerra imperialista y el ascenso revolucionario de masas, la tornaban urgente.

Breves

La rabia

El certificado de defunción decía muerte cerebral, pero Silvia Paci todavía no puede comprender: “acá hay algo raro”, se lamentaba consternada.

Debate en la izquierda

Nos escribe un corresponsal

Compañeros de La Verdad Obrera: les escribo para informar que leí en el periódico del MAS que los compañeros de ese partido, aquí en Mar del Plata, están interesados en el debate que planteamos iniciar desde el PTS con la Carta Abierta por un partido revolucionario unificado.