logo PTS

Nacional

TERCERA POSICIÓN

Gran acto unitario en SUTEBA La Plata

Con el salón colmado de SUTEBA La Plata se realizó el jueves 24 un acto de trabajadores para marcar una posición de independencia de clase ante la crisis nacional.

PTS

31 de julio 2008

Con el salón colmado de SUTEBA La Plata se realizó el jueves 24 un acto de trabajadores para marcar una posición de independencia de clase ante la crisis nacional.

Convocado por la mayoría de las secretarías de SUTEBA; las juntas internas de ATE IOMA y ATE Educación; delegados del ARS y de ATE Economía; las secretarías de Cultura y DD.HH. de ADULP; delegados de CICOP y de residentes; el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y “ContraPrensa” en la conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo. También adhirieron y se hicieron presentes trabajadores de MAFISSA; el Polo Obrero que viene de la represión en Plaza de Mayo cuando intentaban instalar un acampe; las agrupaciones La Marrón, y Tribuna Docente de SUTEBA; y el Frente No Docente de ATULP. El PTS y el PO, adhirieron e impulsaron la iniciativa como parte integrante de estos sectores de trabajadores de la región.

El acto comenzó con la lectura del documento común y luego con las intervenciones de Alejandro Sánchez Moreno, delegado de ATE Educación; Ernesto “Tito” Bustos, delegado de IOMA La Plata y Amelia García, Secretaria General de SUTEBA.

Alejandro Sánchez Moreno señaló la situación a la que fueron llevados los trabajadores estatales con la disputa capitalista.

Tito Bustos planteó la importancia de “remarcar la misma composición del Acto: docentes, no docentes, trabajadores industriales del ARS y MAFISSA, desocupados del Polo, médicos y estudiantes, militantes del PTS y el PO, todos unidos por una política de clase”, saludó la iniciativa de la mayoría de la directiva de SUTEBA “porque demuestra que contrariamente a lo que se dice, que los sindicatos solo están para pelear por salario o reivindicaciones sectoriales, los sindicatos también están para hacer política y marcar un camino independiente ante los problemas nacionales”, recordando que ese mismo día en Neuquén el Sindicato Ceramista y Zanón realizaron un acto de iguales características.

Reivindicó el programa obrero de salida a la crisis expresado en el documento de convocatoria, y las distintas declaraciones de sectores del movimiento obrero, donde la izquierda influencia. Señaló que hay que tomar nota que “la clase de conjunto” no dio una respuesta independiente ante la crisis, mientras sus dirigentes burocráticos se dividían según el apoyo a uno u otro bando patronal. En este sentido afirmó que la crisis nacional fue una prueba también para la izquierda, donde fue una verdadera divisoria de agua, mostrando la pérdida de posicionamiento de clase del MST y el PCR.

“Hablan de grandes oportunidades para la economía y es mentira, lo que se avecina es una crisis económica de magnitud”, continuó Tito Bustos, “por esta razón, la unidad lograda no puede ser circunstancial y es de suma importancia mantenerla, sabiendo que se avecinan tiempos difíciles para los trabajadores y el pueblo. No solo por lo que esta pasando: el aumento de la carestía de la vida, la inflación; sino comprendiendo que existe una crisis internacional en la economía, que tarde o temprano va a llegar y a golpear duro sobre los trabajadores; estamos hablando de cómo intervenimos en una crisis por venir, para lo cual es clave ir forjando un bloque que pueda dar una alternativa de fondo a las salidas reaccionarias de los capitalistas”.

Remarcó que el conjunto de los sectores sindicales, sociales y políticos “que nos mantuvimos con una posición independiente ante la crisis nacional, aún debemos hacer mas esfuerzos para confluir en una verdadera unidad a la altura de lo que exige la crisis política”; al mismo tiempo que llamó a superar todo sectarismo y mezquindad para lograr esto. “Tenemos que avanzar no solo regionalmente sino nacionalmente, en confluir con las organizaciones de desocupados, de trabajadores, políticas, y poner en pie una asamblea nacional por la independencia política de los trabajadores, con una salida propia, para que las futuras crisis y el agotamiento del kirchnerismo tengan una salida obrera”. Por último llamó a ampliar este espacio con nuevas organizaciones.

Amelia García cerró el acto, planteando cómo SUTEBA denunció a los dos bandos patronales en pugna y se posicionó de manera independiente, enfrentando a los propios dirigentes como Yasky y Baradel que apoyan al gobierno K con el verso de que “distribuye la riqueza”. Ante esto reivindicó la convocatoria y planteó “¿cómo puede distribuirse la riqueza sin nacionalizar el comercio exterior, los puertos privados, los grandes latifundios, la propiedad agraria, el capital financiero, las grandes empresas y pagando la deuda externa?”. Denunció cómo se reprime a los trabajadores que salen a luchar, a quienes el gobierno no entrega ninguna “concesión”, mientras entregó “todas las concesiones” que reclamaban las patronales del campo; y advirtió que muy probablemente todas las patronales envalentonadas exijan concesiones al gobierno, lo que terminará por descargarse sobre las espaldas de los trabajadores, con mas aumentos de precios, de boletos, de impuestos. “Gane quien gane, perdemos los trabajadores” dijo, y señaló que en esta perspectiva el objetivo debe ser recuperar los sindicatos de manos de la burocracia. “Hemos pasado 4 meses escuchando hablar del campo, pero nadie habla de los trabajadores del campo, que trabajan bajo leyes de la dictadura”. Cerró su intervención planteando que “tenemos que seguir peleando por nuestras reivindicaciones, pero debemos seguir peleando por una salida obrera a la crisis, es muy importante el programa y la declaración que hemos sentado en la convocatoria a este acto, por ese programa y por esa lucha tenemos que seguir fortaleciendo la convocatoria. Continuar con esta campaña para abrir el debate en cada lugar de trabajo y las barriadas, por una salida obrera y socialista”.

Con cantos y mucho entusiasmo se dio por cerrado el acto, mientras se propuso poner fecha a una nueva reunión de la “autoconvocatoria de trabajadores”. El evento fue un gran paso que merece continuar en la región y ser reproducido en otras zonas del país; es un salto cualitativo que da impulso a la campaña nacional por una “tercera posición”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: