} La Verdad Obrera N° 565

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 26 de Septiembre de 2016
12:35 hs.

La Verdad Obrera N° 565

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Parazo contra el ajuste

Por: Ruth Werner La jornada del 10 de abril convocada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli se convirtió en un pronunciamiento nacional de la clase obrera contra el ajuste. Con masiva adhesión en los lugares de trabajo fue un parazo nacional.

NACIONAL

Conferencia de prensa del PTS luego de los cortes: Nuestra obligación era estar en las calles

Ni bien terminados los piquetes para garantizar la huelga los referentes en el movimiento obrero y dirigentes políticos del PTS que desde muy temprano participaron activamente en la jornada de lucha brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, con la participación del diputado nacional del PTS en el FIT, Nicolás Del Caño, que había estado presente durante el corte del Puente Pueyrredón. También estuvo presente Jorge Medina, delegado de Donnelley, que había sido detenido en la represión de (...)

INUNDACIONES EN NEUQUÉN Y OTRAS PROVINCIAS

Solidaridad activa contra la desidia de los gobiernos

Esta semana hubo un total de 3000 evacuados en varias provincias argentinas (cifra que obviamente no abarca al conjunto de los afectados ya que mucha gente se niega a dejar su casa), como Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

El paro general del 10A algunas lecciones estratégicas

Por: Fernando Rosso Este 10 de abril se produjo el segundo paro general bajo el gobierno de Cristina Fernández, convocado por las centrales que agrupan a los sindicatos que dirigen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.

LO QUE FACUNDO MOYANO QUIERE OCULTAR

La izquierda y el paro en fábricas de gremios oficialistas

Por: Titin Moreira Facundo Moyano, dijo en TV después del paro, tirándose contra la izquierda y contra los piquetes: “la izquierda hizo piquetes para visibilizarse porque no tiene representación en los lugares de trabajo”.

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

Christian Castillo rechazó la política de Scioli de darle más poder a la Bonaerense

Este miércoles 9 sesionó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, presentó diversos proyectos, comenzando por cuestionar el decreto de “emergencia en seguridad” del gobierno provincial.

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

Una agenda de los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires

El legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ramal (PO) junto a Patricio del Corro (PTS) y Laura Marrone (IS) que rotarán en la banca, presentaron el lunes 7 en la Legislatura proyectos de ley para prohibir despidos y suspensiones por 24 meses y llevar el salario mínimo en la Ciudad a $9000, replicando los ya presentados en el Congreso Nacional por los diputados Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (PO) y en la Legislatura bonaerense por el diputado provincial Christian Castillo (PTS). Lo (...)

EN EL CONGRESO NACIONAL

Otro acto de la entrega a Repsol

Esta semana el Gobierno logró el acuerdo de las comisiones para que el 23 de abril sea sancionado en la Cámara de Diputados el escandaloso acuerdo con la Repsol para pagarle 5 mil millones de dólares de indemnización por la falsa “estatización” de YPF.

Interpelación a Capitanich. A confesión de parte…

Por: Nicolás del Caño La sesión con el Jefe de Gabinete en el Congreso el 4 de abril dejó muchos interrogantes, pero también una enorme certeza: el doble discurso K se complementa a la perfección con la mentira lisa y llana cuando de defender las políticas de ajuste y criminalización se trata. Capitanich nos dejó varios ejemplos de esto.

Las verdaderas causas de la inundación de la ciudad de Neuquén

La ciudad de Neuquén recibió desde el día jueves 03/04 al Lunes 07/04 un record histórico de 200 milímetros (mm), superando de esta forma el promedio histórico de la región que es de unos 180mm.

MOVIMIENTO OBRERO

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Gran jornada de la vanguardia obrera y el PTS en Zona Norte

Desde hace más de una semana comenzaron las habladas en los comedores en Kraft, pasadas por los sectores y volanteos para explicar los motivos del paro y convencer a la base de la fábrica sobre la necesidad de parar. Lo mismo sucedió en PepsiCo, en Lear y en Donnelley. Las docentes del Suteba hicieron asambleas en sus escuelas.

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Voces desde la Panamericana

Los compañeros decían que había que parar, las quejas son cotidianas por no llegar a fin de mes.

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Los obreros combativos cortaron el Puente Pueyrredón

Empezó el paro con el emblemático Puente Pueyrredón cortado por una importante delegación de trabajadores y la Comisión Interna de Coca Cola (Planta Alcorta), aeronáuticos junto a la Comisión Interna de Falcon, el Cuerpo Delegados de LAN Aeroparque y trabajadores de la tercerizada GPS de Ezeiza.

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Masivo acatamiento en el subte

Luego de intenso debate y lucha política, el paro en el subte fue total y contundente, paralizando todas las líneas.

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Se hizo sentir el paro en Capital

Desde el PTS fuimos parte no sólo de la jornada del 10, sino de las batallas de los días previos junto a cientos de trabajadores, para garantizar el paro y para que se expresen los sectores antiburocráticos, combativos y clasistas. Destacamos algunas de ellas, que se suman a la dada en el subte.

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Los trabajadores de La Plata, Berisso y Ensenada paramos y cortamos la autopista

El piquete en La Plata es el resultado del Plenario Regional de Trabajadores impulsado por el Astillero Río Santiago que unió a los docentes de los Suteba La Plata y Ensenada, los estatales de diferentes Juntas Internas, los trabajadores de la salud de los principales ospitales de la región, trabajadores y delegados Judiciales, municipales, no docentes, docentes y estudiantes de la (...)

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

En la zona Oeste de GBA: Paro activo con cortes y piquetes solidarios

El 10A en la zona oeste nos encontró impulsando un paro activo desde la madrugada. A las 5 AM, casi 100 militantes del PTS junto con los docentes de Lista Marrón del Suteba Matanza ya estaban en la puerta de Alicorp (ex Jabón Federal).

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL PTS

Un paro enorme y contundentes piquetes en Rosario

El centro de Rosario parecía un pueblo fantasma. No era solamente por el paro de transporte: la ciudad virtualmente se vació de trabajadores que adhirieron masivamente al paro. Los docentes paralizaron las escuelas y las universidades.

LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA DEL SUTEBA VOTÓ PARAR EN ASAMBLEAS

Baradel carnereó, pero los docentes paramos masivamente

El paro fue enorme en las escuelas bonaerenses, a pesar de que el SUTEBA provincial no llamó al paro Las seccionales opositoras de La Matanza, Quilmes, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca votaron la adhesión al paro en asambleas y cuerpos de delegados masivos y se desarrolló una intensa actividad para poder garantizarlo.

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

El paro se sintió en el interior

A pesar de que la CGT local levantó el paro ayer por televisión, los sectores del sindicalismo combativo del Parque Industrial de Neuquén pararon y se movilizaron en el marco del paro nacional de ayer.

Elecciones en la CTA: Denunciamos el fraude desde la izquierda antiburocrática

Este pasado 8 de abril terminó el plazo para la presentación de listas en las elecciones de la CTA Micheli.

JORNADA DE PARO Y LUCHA DE LAS 3 FÁBRICAS

Gran movilización ceramista por las calles de Neuquén

El jueves 3 de abril los obreros ceramistas pararon en todas las fábricas y se movilizaron exigiendo respuestas al gobierno nacional y provincial. Por la mañana los obreros de Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Co realizaron una volanteada en la ruta 7 del Parque Industrial difundiendo su reclamo a la comunidad.

Emblemática lucha contra las tercerizadas en Ingenio Ledesma

Voces del piquete obrero en la “Rosadita” de los Blaquier

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Pilar - Contundente paro y bloqueo en el Parque Industrial

El Parque Industrial Pilar es el más grande de la Argentina, y este 10 de abril vivió una jornada importantísima.

TRABAJADORES DE PRENSA

Ataques anti sindicales en Crónica, BAE y Perfil

Por: Martín Espinoza Los trabajadores de prensa vienen sufriendo crecientes ataques contra su organización sindical desde fines del año pasado.

GRAN CAMPAÑA DE LA NARANJA POR UN PARO ACTIVO CONTRA LA CARNEREADA DE LA BUROCRACIA VERDE

La Verde carnerea, los ferroviarios NO

Aunque el paro fue total en todos los ferrocarriles, ya que no se movió ningún tren por la adhesión de maquinistas (La Fraternidad) y señaleros, la mayoría de los ferroviarios estamos encuadrados en la Unión Ferroviaria, sindicato que no sólo llamó a carnerear abiertamente (¡hasta sacaron solicitadas en los diarios!) sino que llegaron al colmo de realizar un plenario de delegados donde la figura fue Randazzo (!!), el personaje que nos impone controles a los trabajadores y nos acusa de todos las (...)

INTERNACIONAL

CON LOS BUENOS OFICIOS DE UNASUR, SE AVANZA EN PACTOS Y NEGOCIACIONES CON LA DERECHA

Preparan una salida reaccionaria a la crisis en Venezuela

Por: Milton D’León Las conversaciones y acuerdos con los grandes sectores empresariales por parte del gobierno de Maduro marchan a paso acelerado. El gobierno viene cediendo en todo lo que solicitan, desde los aumentos de precios, constantes devaluaciones de la moneda, el aval generalizado para que las empresas puedan despedir libremente, hasta las ya conocidas exoneraciones de impuestos y otras ventajas para el gran (...)

VICTORIA DE LOS BARRENDEROS DEL ABC DE SAN PABLO

Brasil: Con la basura en el piso, surge un nuevo movimiento obrero

Por: LER-QI, Brasil La victoria de los garís (barrenderos) de Río contagió al resto de los trabajadores del sector en todo el país. En el ABCDMR no fue diferente.

México: Se realizó el I Congreso de la LTS

Por: Pablo Oprinari Este Congreso fue la culminación de un periodo de intensa actividad en la lucha de clases -expresado en la participación en la lucha magisterial, el movimiento juvenil y por los derechos de la mujer, y en la lucha por la libertad de los presos políticos- y de la campaña por el registro como Agrupación Política Nacional.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Delito y capitalismo

Por: Miguel Raider Los linchamientos en las grandes ciudades manifiestan un salto cualitativo de la campaña por “seguridad ciudadana” con elementos protofascistas, producto de la sistemática criminalización y estigmatización de los jóvenes pobres.

EL GOBIERNO ENCUBRE AL JEFE DEL EJÉRCITO

Nuevas pruebas vinculan a Milani con la dictadura

Por: Rosa D’Alesio El jefe del Ejército César Milani volvió a ser noticia. Nuevas pruebas muestran su participación en la última dictadura militar. En 1984 en La Rioja se formó la Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) que documentó los casos de desaparición de personas.

POR LA CAMPAÑA DE LAS HERAS

Neuquén: Ramón Cortés en la Facultad de Humanidades

El pasado 4 de abril, luego de una intensa jornada a 7 años del asesinato de Fuentealba, la UNCo fue escenario de una conmovedora charla con Ramón Cortés, uno de los trabajadores de Las Heras condenados a perpetua.

PLATA PARA EDUCACIÓN, NO PARA REPRESIÓN

El CeProDH rechaza el decreto de Scioli

Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos, repudió las medidas emanadas del decreto de “emergencia en la seguridad pública” lanzado este sábado por el gobernador Scioli.

MUJER

SE PRESENTÓ POR QUINTA VEZ PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

“El aborto aún no es legal por responsabilidad política del bloque del FPV”

El diputado nacional Nicolás del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda, participó, el viernes 9 de abril, de la conferencia de prensa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso, donde se presentó por quinta vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con más de sesenta firmas de diputadas y diputados de todos los bloques.

DEBATES

El PO y el SUTNA deben romper con la política de autoaislamiento en la Zona Norte

Los compañeros del SUTNA y el PO habían llamado el 2 de abril a una reunión para organizar las actividades del 10, en todo el país. Fueron delegaciones del resto de las regionales ya que prácticamente el PO no influencia fábricas, empresas ni colegios en esta estratégica zona. Previo a este Plenario, quienes formamos el Encuentro Sindical Combativo les pedimos a los compañeros una cita que no (...)

JUVENTUD

UBA: los estudiantes participamos del corte en la “Pana”

Todavía no terminaba de amanecer y por la Panamericana avanzaba una enorme columna de obreros y estudiantes esquivando los cordones de la Gendarmería.

ASAMBLEA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNLP: 250 estudiantes votamos salir a luchar junto a los trabajadores

El martes 8, en una asamblea con 250 estudiantes de Humanidades resolvimos participar en el paro con nuestras propias banderas: contra el ajuste del gobierno K, la criminalización de la protesta y por la absolución de los petroleros de Las Heras.

FACULTAD DE HUMANIDADES

Jujuy: Una gran campaña contra los privilegios en la Facultad y por el Paro Activo

Con el 8% de los votos para Izquierda Norte, logramos instalar un Frente de Izquierda con total independencia de las camarillas y el gobierno.

Los jóvenes trabajadores levantamos nuestras banderas el 10A

No es casualidad que CFK y la oposición, Moyano, Barrionuevo y el resto de los dirigentes burocráticos se olviden del 40% de los trabajadores, de los que tenemos trabajos precarios, tercerizados y en negro, con sueldos que no alcanzan a cubrir ni la mitad de lo que cuesta vivir y sostener a nuestras familias.