Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de junio de 2017

La Verdad Obrera N° 565

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Gran jornada de la vanguardia obrera y el PTS en Zona Norte

11 Apr 2014   |   comentarios

Entrevistas en piquete de trabajadores de Panamericana [Parte 2] Paro Nacional 10 Abril - YouTube

Desde hace más de una semana, el paro comenzó a gestarse. En Kraft se realizaron habladas en los comedores, recorrida por los sectores y volanteos para explicar los motivos del paro y convencer a la base de la fábrica sobre la necesidad de parar. Lo mismo sucedió en PepsiCo, en Lear y en Donnelley. Las docentes del Suteba hicieron asambleas en sus escuelas. Más de 60 asambleas mandataron a los y las delegadas que finalmente resolvieron adherir al paro. Desde el lunes a la noche arrancaron las asambleas en Kraft. En los tres turnos, estás fueron masivas y la votación fue contundente. La verde de Daer estuvo perdida como pocas veces se la vio. Primero amenazó con los descuentos y recibió el repudio. Después salió a pedir que no haya descuentos. Dijo que la empresa iba a garantizar micros, luego la empresa admitió que los micros no podrían llegar. Los congresales de la Verde se tuvieron que tragar sus maniobras y terminaron pasando un nuevo papelón.

En la gráfica Donnelley, las asambleas ya habían votado el paro y el corte. En las primeras horas del jueves, los compañeros se reúnen en la fábrica y juntos avanzan hacia la Panamericana.

En PepsiCo, las asambleas votaron el paro como lo hicieron el 20N (A la fábrica ingresaron sólo tres trabajadores. La verde de Daer no consigue juntar ni diez carneros).

La Interna de Stani (hoy Kraft Victoria) se jugó contra el paro. No hay asambleas, pero eso no impide a los congresales de la Bordó dar la pelea. Finalmente, la Interna se ve obligada a pasar por los comedores y, aunque se niegan a votar el paro, tienen que decir que el paro es correcto. El ausentismo desde el miércoles a la noche es casi total.

Las asambleas obreras también llegaron a Pilar. Los obreros de Procter votaron parar, al igual que Unilever y WorldColor. Junto con compañeras de Kromberg, se corta el parque industrial y se paran las 200 fábricas. El piquete dura hasta las 9.30AM. Los trabajadores de Procter van con más de 40 compañeros para garantizar el bloqueo. Lo mismo hacen los de Unilever y Worldcolor, junto con las compañeras y compañeros despedidos de Kromberg. La burocracia del plástico no quería parar, pese a estar con Barrionuevo. Pero los activistas de Kromberg se impusieron y ésta tuvo que terminar llamando al paro.

Finalizado el bloqueo, los compañeros que forman la Interfabril se dirigieron hacia la Pana para integrarse al corte central.

En Fate los obreros desbarataron una maniobra de Wasiejko que había llamado parar el día 9, con el solo propósito de dividir. Una asamblea masiva votó el paro de 48 hs. Sin dudas fue un gran avance en relación al 20N. A diferencia de Kraft donde la interna se jugó en las asambleas a ganar la moción del paro, en aquel momento el SUTNA San Fernando no había impulsado las asambleas para poder discutir la cuestión.
Los compañeros de la autopartista Lear también hicieron sus asambleas. Al igual que el 20N, se votó el paro y la exigencia al SMATA para que convocara a asambleas en las demás fábricas, ya que a los mecánicos le sobran motivos para parar: despidos en VW, retiros voluntarios, suspensiones masivas y salarios que bajan. La Celeste de Lear llevó un volante a VW con esta política. Los despedidos de VW fueron parte de la pelea y el mismo jueves se pusieron frente al piquete de la fábrica para que los trabajadores no entren. Esto ayudó a que el ausentismo fuera grande.

En Printpack también se vota por el paro. No hay asamblea donde los resultados hayan sido lo contrario. En todas estas, el paro se votó a conciencia y se cumplió a rajatabla.

El momento de cortar

A las 5 AM en la puerta de Kraft se van concentrando compañeros de distintas fábricas y militantes del PTS. Junto con nosotros están los compañeros del Rioplatense que también paralizaron su planta. A las 6 AM, somos 500 compañeros que nos acercamos a la Pana pese a la fuerte presencia de la Gendarmería. Los militantes del PO no participan de la organización de esta jornada como lo hicimos los sectores organizados en el Encuentro Sindical Combativo en Norte que nos reunimos en el SUTEBA Tigre.

Marchamos hacia la Pana, pasamos hacia la colectora y nos movilizamos hacia el Norte. En ese momento, más de 100 compañeros de Donnelley cortan la Pana junto a 400 militantes del PTS y avanzan hacia Henry Ford. Nos unimos las dos columnas, llegando a ser más de 1000. La Gendarmería intenta impedirnos pasar. La cantidad de compañeros y la decisión de todos nos permite derrotar el intento de bajarnos, pese a que los gendarmes usan sus carros hidrantes, sus perros, bastones y balas de goma.

Pasamos y llegamos encolumnados a Henry Ford. Abajo, los compañeros del PO seguían apostados y suben recién cuando el corte logra estabilizarse. El resto había bancado el corte. Hubo nuevas provocaciones pero nada pudo impedir ya un largo corte de casi 7 horas. La Gendarmería se lleva al compañero Medina, delegado de Donnelley detenido y golpea fuertemente a Maxi Torres de Kromberg, a Oscar Coria, a Alejandro Morelli de Pepsico y a Vanesa de la 9 de Abril.

En distintos momentos intentan reprimir, pero el corte se mantiene. Los medios lo reflejan. Facundo Moyano se enoja pero el corte no se mueve. A las 11 llegan los compañeros del SUTNA y a las 12 se hace un acto donde todos toman la palabra. Fue un corte obrero, con grandes delegaciones de las fábricas de la zona llenando los carriles de la Pana. Cientos de obreros industriales se suben a la ruta pese a la tensión y las provocaciones. Sobresalen los compañeros de Donnelley pero esta vez no se quedan atrás los compañeros de la Alimentación y los mecánicos. También desde el inicio se encuentran un grupo de compañeros de Fate, donde están los delegados Víctor Ottoboni y Enzo Pozzi.

Es un corte de obreros industriales y el PTS (donde militan muchos de los compañeros y compañeras dirigentes de esas fábricas) junto con las demás corrientes de izquierda. Un dato novedoso, un ejemplo auspicioso que para la Gendarmería y el gobierno "merecía" ser reprimido. Por eso se reprime este corte y no los demás.

Nuestro compañero Christian Castillo es parte del corte, aunque a Berni no le guste. La izquierda obrera levanta una tribuna y con el piquete colabora para que puedan parar miles de compañeros que no tienen sindicato ni derechos gremiales, o que son parte de los sindicatos K.

El corte se levanta al mediodía pero los compañeros de Donnelley siguen su movilización hacia el lugar donde su delegado estaba detenido. A las 18 hs es liberado. Un hecho más para coronar esta jornada de lucha en Zona Norte donde la izquierda y los obreros combativos dijeron presentes y le dieron a la jornada características combativas, marcando una posición independiente de la burocracia sindical.


El PO y el SUTNA deben romper con la política de autoaislamiento en la Zona Norte

Los compañeros del SUTNA y el PO habían llamado el 2 de abril a una reunión para organizar las actividades del 10, en todo el país. Fueron delegaciones del resto de las regionales ya que prácticamente el PO no influencia fábricas, empresas ni colegios en esta estratégica zona. Previo a este Plenario, quienes formamos el Encuentro Sindical Combativo les pedimos a los compañeros una cita que no aceptaron. Sin importarnos esta forma de actuar sectaria, las internas de Norte y el SUTEBA de Tigre junto con Poke Hermosilla y el Pollo Sobrero asistimos al plenario que convocaban y les llevamos la propuesta de hacer piquetes de la mañana temprano frente a su propuesta de hacer piquetes al mediodía. Los compañeros dieron a entender que iban a participar pero no fueron a las reuniones de coordinación que se hicieron en el SUTEBA Tigre donde estaban todas las demás corrientes. Finalmente el 10 el PO llegó temprano con una delegación de unos 100 universitarios y el compañero Pitrola. El SUTNA sin embargo mantuvo su posición de ir cerca del mediodía y llegó a las 11 con una decena de trabajadores, horas después de haber peleado por subir y quedarnos en la Pana. Luego, fueron parte del acto de cierre donde el compañero Maxi Brunzoni del SUTNA agradeció “el espacio para hablar”. De esta forma, lamentablemente el PO y el SUTNA se van aislando de los sectores combativos e independientes de la Zona Norte con una política infantil. Esperemos que la gran jornada del 10 los haga reflexionar y cambiar.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires , 10A #ParoActivoNacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota