logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Se hizo sentir el paro en Capital

Desde el PTS fuimos parte no sólo de la jornada del 10, sino de las batallas de los días previos junto a cientos de trabajadores, para garantizar el paro y para que se expresen los sectores antiburocráticos, combativos y clasistas. Destacamos algunas de ellas, que se suman a la dada en el subte.

PTS

11 de abril 2014

Desde el PTS fuimos parte no sólo de la jornada del 10, sino de las batallas de los días previos junto a cientos de trabajadores, para garantizar el paro y para que se expresen los sectores antiburocráticos, combativos y clasistas. Destacamos algunas de ellas, que se suman a la dada en el subte. 

Buenos Aires amaneció desolada. En la Planta Alcorta de la emblemática Coca Cola, donde se recuperó la comisión interna, el SUTIAGA de la CGT Moyano adhirió al paro pero no hizo nada en las plantas para impulsarlo. La comisión interna y la Agrupación Marrón discutieron en toda la fábrica dando un gran paso: los paros ya no vienen desde arriba por la burocracia, en general en acuerdo con la patronal, sino que ahora el conjunto de la fábrica debatió que había que parar expresando sus propios reclamos, como la efectivización de los contratados; una importante delegación fue parte del corte del Puente Pueyrredón. 

En el aeropuerto, bastión de la patronal camporista de Aerolíneas, las internas antiburocráticas hicieron asambleas y votaron ir con todo al paro. Así lo hizo la nueva Interna de Falcon, ex HAS, que viene luchando por el pase a planta de los tercerizados, mientras el sindicato barrionuevista es cómplice de la precarización. El Cuerpo de Delegados de LAN llamó al paro y los trabajadores decidieron adherir en todos los turnos y masivamente, casi por unanimidad, a pesar de las presiones de la patronal y del sindicato APA que, aliado del gobierno, llamó a carnerear.

Los telefónicos de la Violeta realizaron asambleas donde están sus delegados y una gran campaña recorriendo decenas de edificios, denunciando a la conducción Azul y Blanca de FOETRA que usa al sindicato para la política del gobierno de carnerear, sin hacer ni una asamblea. La Violeta estuvo en el corte de la Pana junto a una importante delegación de tercerizados de Telecom Norte que votaron participar.

Los estatales de la ciudad pararon masivamente, aunque SUTECBA, aliado de Macri, llamó al paro a último momento; el ausentismo fue enorme en el estado nacional pese a la política carnera de UPCN. Se impulsaron asambleas donde la Marrón es parte de juntas internas de ATE, como INDEC, Ministerio de Economía, Trabajo, Promoción Social o Música, y fue clave el debate para que el paro sea activo contra la política de Micheli que, subordinándose a Moyano, llamó a un paro dominguero.

El Hospital Garrahan, cuya asamblea de ATE votó el paro activo, fue con una importante delegación al Puente Pueyrredón, al igual que los docentes de Ademys donde somos parte de la conducción; la 9 de Abril impulsó el paro en cada escuela denunciando a la conducción K de UTE, que llamó a no parar sin consultar, utilizando el sindicato para la política de ajuste del gobierno. 

En las fábricas alimenticias y las gráficas el paro se sintió. Se veía los días previos desde adentro y en los comentarios de cientos de trabajadores que discutían e intercambiaban. Varias fábricas no tienen ni siquiera derecho de sindicalizarse, pero los laburantes conspiraron, se pusieron de acuerdo y no fueron a trabajar, sintiéndose parte del gran paro nacional. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: