logo PTS

NACIONAL

Conferencia de prensa del PTS luego de los cortes: Nuestra obligación era estar en las calles

Ni bien terminados los piquetes para garantizar la huelga los referentes en el movimiento obrero y dirigentes políticos del PTS que desde muy temprano participaron activamente en la jornada de lucha brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, con la participación del diputado nacional del PTS en el FIT, Nicolás Del Caño, que había estado presente durante el corte del Puente Pueyrredón. También estuvo presente Jorge Medina, delegado de Donnelley, que había sido detenido en la represión de la Panamericana. Una gran cantidad de medios televisivos y de la prensa escrita asistieron a la conferencia para escuchar las voces de la izquierda que tuvo una destacada actuación durante el paro.

PTS

11 de abril 2014

Conferencia de prensa del PTS luego de los cortes: Nuestra obligación era estar en las calles

Ni bien terminados los piquetes para garantizar la huelga los referentes en el movimiento obrero y dirigentes políticos del PTS que desde muy temprano participaron activamente en la jornada de lucha brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, con la participación del diputado nacional del PTS en el FIT, Nicolás Del Caño, que había estado presente durante el corte del Puente Pueyrredón. También estuvo presente Martín Killing, trabajador de Donnelley, denunciando la detención de su compañero Jorge Medina en la represión de la Panamericana. Una gran cantidad de medios televisivos y de la prensa escrita asistieron a la conferencia para escuchar las voces de la izquierda que tuvo una destacada actuación durante el paro.

 Javier “Poke” Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft Foods, planteó la necesidad de un plan de lucha serio que debería ser “llamado por las cinco centrales sindicales e ir escalando en las medidas hasta llegar al paro general porque es la única forma que tenemos los trabajadores de expresar el malestar en relación al salario, al ajuste, a la devaluación, a la precarización”. Frente al carácter de medida aislada con el que la burocracia sindical convocó a este paro, Hermosilla enfatizó que “desde el Encuentro Sindical Combativo nos vamos a volver a juntar, a hacer un balance de la jornada de hoy y a volver a exigir que esto no quede en una medida aislada, sino que sea parte de un plan de lucha que derrote el ajuste”.
 
Por su parte, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, refiriéndose a la contundencia del paro en el subterráneo expresó que “hay que denunciar que hubo algunas patotas de la UTA recorriendo algunos sectores que hicieron algunos desmanes, pero no se paró por esto. No se pararon las seis líneas y el premetro por esta gente que es de un gremio que no tiene nada que ver con los trabajadores del subte y que no los representa. Se paró porque la enorme decisión de los trabajadores fue no concurrir a sus tareas porque han adherido al paro”. Más adelante, resaltando la tradición y la fuerza de los trabajadores del subte, indicó que “donde trabajamos más de 3.500 trabajadores si hubiera habido decisión de trabajar, 15 o 20 personas no podían impedir esa decisión. Lo que quedó demostrado hoy es que los trabajadores no queríamos trabajar porque adheríamos al paro”.

Por último, Christian Castillo, diputado provincial de Buenos Aires por el PTS en el FIT, que desde la madrugada participó en el corte en la Panamericana, realizó un balance de las acciones desarrolladas durante la jornada: “Creo que todo trabajador que está peleando por su salario en las paritarias abiertas o que está disconforme con lo que le firmaron sus sindicatos está en muchas mejores condiciones de pelear. Eso queda claro porque siente que no es su reclamo individual, sino que es un reclamo conjunto y una aspiración de la totalidad de la clase obrera.”. Luego señaló que la exigencia de un paro nacional venía siendo realizada por la izquierda, por lo cual “Cuando convocan paramos, pero planteando nuestra independencia política. Nosotros sostenemos que se paró a pesar de que Barrionuevo haya estado entre los convocantes, no gracias a él”. El diputado provincial también puso de relieve el grave error de la CTA Michelli “de no participar activamente en los piquetes, como lo ha hecho otras veces, y aceptar la metodología del paro ‘dominguero’ de Moyano y Barrionuevo”. En relación al momento político en el cual la burocracia sindical realizó la convocatoria, el diputado señaló “que si algo se le puede criticar a este paro es que llegue tarde, después que los docentes tuvieron que hacer 17 días de lucha, después de casi 3 meses que hemos pasado de la devaluación. Nuestra obligación era estar en las calles y seguir planteando la necesidad de las acciones de los trabajadores para que la crisis no sea pagada por los trabajadores”. Durante la jornada de paro los piquetes recibieron los ataques de Jorge Capitanich, todo el oficialismo y la oposición patronal, del que se hicieron eco varios medios de comunicación. El diputado provincial Christian Castillo destacó la virtud de los piquetes que permitieron expresar el avance de los sectores combativos del sindicalismo que hicieron paro activo, que votaron las medidas en asamblea, mostrando un polo de la clase obrera antiburocrático y combativo que pelea por la independencia política de los trabajadores. A su vez, señaló que los piquetes permitieron a los trabajadores más vulnerables frente a las patronales, a esos millones de precarizados y en “negro” que hay en nuestro país, participar de las medidas de lucha burlando la presión de las empresas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: