logo PTS

Pablo Anino

Defendamos el salario

12 de diciembre

Defendamos el salario

La inflación se aceleró en los últimos meses agudizando la pérdida de poder adquisitivo del salario. Ya está por encima del 40% para los alimentos. Las patronales aprovecharon la situación pos electoral para aumentar sustancialmente los precios.

Apunten al salario
El rumbo de la política económica

28 de noviembre

Apunten al salario

Jorge Capitanich habló de mantener los “acuerdos de precios” de Guillermo Moreno. Es el jefe de Gabinete del mismo gobierno que acaba de autorizar subas en las naftas, que no tardarán en trasladarse a otros productos. Mientras, las patronales, que burlaron todos los compromisos asumidos con el ex secretario de Comercio Interior, están aprovechando la situación de transición impuesta por el cambio de gabinete para remarcar.

Capitulación a la Corona
Acuerdo con Repsol

28 de noviembre

Capitulación a la Corona

El acuerdo con Repsol reafirma el giro derechista del gobierno con concesiones al imperialismo y acercamiento a los “mercados”. La Repsol retirará la demanda iniciada en el CIADI, el tribunal imperialista que dictó sentencias contra Argentina favoreciendo a los fondos buitres.

El “modelo” en la encrucijada
CAMBIOS EN EL GABINETE ECONÓMICO

21 de noviembre

El “modelo” en la encrucijada

El ascenso de Axel Kicillof a ministro de Economía ilusiona a los “progres” que todavía tienen alguna esperanza en que el gobierno tome un curso distinto al señalado por los acuerdos con Chevron, la devaluación salarial en cuotas y la vuelta a los “mercados”.

El dólar bajo presión
CAÍDA DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL, FONDOS BUITRE Y VUELTA AL ENDEUDAMIENTO

7 de noviembre

El dólar bajo presión

Un año atrás el actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguraba que “Argentina no va a cambiar de posición: no le vamos a pagar un solo dólar a los fondos buitre. No hay nada que negociar con ellos”.

Ceden al imperialismo y preparan el ajuste
ACUERDO CON EL BANCO MUNDIAL, DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y FIN DE CICLO

17 de octubre

Ceden al imperialismo y preparan el ajuste

El jueves 10 el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, acordó en EE.UU. un préstamo del Banco Mundial por 3 mil millones de dólares a desembolsarse en 3 años.

12 de octubre

Giro del gobierno a los “mercados”, festejo de los especuladores

El anuncio de un acuerdo con el Banco Mundial realizado el día jueves 10 por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, endeudará al país por 3.000 millones de dólares en los próximos tres años y señala un giro en la política económica más favorable a los “mercados”.

Sin combustible verde
FONDOS BUITRES, PRESUPUESTO 2014 Y FRACASO EN EL BLANQUEO DE CAPITALES

3 de octubre

Sin combustible verde

El gobierno y el establishment siguen atentamente lo que ocurre con la Corte Suprema de EE.UU., donde litigan fondos buitres que no entraron al canje. Las alternativas jurídicas son varias y los plazos se podrían prolongar hasta fines de 2014. Como gesto a los especuladores y a la Corte el gobierno y la mayoría de la oposición patronal votó hace unas semanas la reapertura del canje.

Saqueo
ACUERDO CON CHEVRON, RECURSOS NATURALES Y REAPERTURA DEL CANJE PARA LOS FONDOS BUITRES

5 de septiembre

Saqueo

Cristina Kirchner dará seguramente este jueves 5 en la cumbre del G-20 en Rusia un discurso contra los fondos buitres a la vez de destacar las proezas del “modelo” argentino en oposición a la crisis de las principales potencias. No tiene mucho de qué ufanarse.

El gobierno cede ante el masivo reclamo de los trabajadores
Aumento del mínimo no imponible del impuesto al salario

29 de agosto

El gobierno cede ante el masivo reclamo de los trabajadores

El gobierno cedió ante el enorme malestar del movimiento obrero desde el gran paro del 20N. El descontento creció en masividad a pesar que las direcciones sindicales burocráticas sacaron el reclamo de las calles para apostar al armado de alternativas patronales.

Una “causa” de los especuladores
Reapertura del canje de deuda

29 de agosto

Una “causa” de los especuladores

El lunes 26 Cristina anunció la reapertura del canje de bonos para trasladar el centro de pago de Nueva York a Buenos Aires. Además le abre la puerta a nuevos buitres y busca aislar a los que litigan en Nueva York.

Cristina reparte migajas para las elecciones
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y JUBILACIONES

1ro de agosto

Cristina reparte migajas para las elecciones

El jueves 25 se reunió el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Un nuevo pacto de dependencia
ACUERDO YPF CHEVRON

18 de julio

Un nuevo pacto de dependencia

La Chevron venía exigiendo condiciones leoninas para aportar tecnología (fracking) de extracción de shale gas y shale oil: rentabilidad, garantías para llevarse sus ganancias y libre disponibilidad para exportar.

¿A dónde va el “modelo”?
PANORAMA ECONÓMICO

11 de julio

¿A dónde va el “modelo”?

La recuperación pasajera ilusiona al oficialismo, pero los problemas de fondo siguen sin solución

Juegan con la mesa de los trabajadores
AUMENTO EN EL PRECIO DEL PAN

27 de junio

Juegan con la mesa de los trabajadores

Los acuerdos de Guillermo Moreno con las grandes cadenas de supermercados no impidieron que aumente el precio del pan, un alimento básico en la mesa de los trabajadores.

Ganancias sin control
EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS ES TRUCHO

6 de junio

Ganancias sin control

El congelamiento de precios de febrero y el actual acuerdo sobre 500 productos es un montaje del gobierno para generar la sensación de que la inflación está contenida y hacer pasar las paritarias a la baja. El salario se sigue deteriorando con la inflación mientras nadie controla las ganancias empresarias

Impuestos de distinta clase
La estructura impositiva de los noventa sigue en pie

30 de mayo

Impuestos de distinta clase

El salario obrero pierde poder de compra día a día por efecto de la inflación. A esto se suma otro saqueo. Son cada vez más los trabajadores en blanco que pagan impuesto al salario (mal llamado a las ganancias, en tanto el salario no es ganancia).

Un "modelo" de negocios para los empresarios

23 de mayo

Un "modelo" de negocios para los empresarios

La economía entre 2003 y 2011 creció a una a tasa promedio del 7,2%. En 2012 el crecimiento sólo fue 1,9% y este año estará apenas por encima de ese valor. El crecimiento de los primeros años se logró por el enorme golpe al salario obrero que significó la devaluación.

Blanqueo de dólares ¿Una medida para reactivar la economía?
Las falsificaciones de los escribas K para defender al gobierno

16 de mayo

Blanqueo de dólares ¿Una medida para reactivar la economía?

Los escribas del gobierno intentan justificar la propuesta de blanqueo de dólares. Esta medida económica, en pos de lograr algunos dólares para contrarrestar la escasez de divisas, ofrece un beneficio que podrán disfrutar los empresarios evasores y también estafadores, coimeros, en nombre propio o de testaferros.

Se blanquea la crisis del “modelo”
NUEVAS MEDIDAS DEL GABINETE ECONÓMICO

9 de mayo

Se blanquea la crisis del “modelo”

Después de negar el problema y frente al alza sin control del dólar paralelo, el equipo económico salió a dar una respuesta de dudosa eficacia y que deja intactas las causas del alza de la divisa verde.

La misma clase que dio el golpe mantiene el poder económico
MURIÓ JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ DE HOZ

21 de marzo

La misma clase que dio el golpe mantiene el poder económico

En días en los que el efecto “fumata” vaticana intenta borrar las responsabilidades eclesiásticas en la dictadura, incluida la del propio Bergoglio, la figura de Martínez de Hoz nos recuerda que no sólo los militares, sino también la Iglesia y los empresarios organizaron el golpe.

A las órdenes de los jueces de Nueva York
DEUDA EXTERNA: SIGUE EL LITIGIO CON LOS FONDOS BUITRES

7 de marzo

A las órdenes de los jueces de Nueva York

El 27 de febrero se realizó la audiencia en los tribunales de Nueva York por el litigio de los fondos buitres que no entraron a los canjes de deuda.

No les queda ni el relato
EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO FRENTE A LAS PARITARIAS

7 de febrero

No les queda ni el relato

CFK presentó el aumento del mínimo no imponible de un 20% como un gran esfuerzo fiscal a favor de los trabajadores. Falso. El impuesto al salario es de cálculo anual, aunque mensualmente se realicen adelantos que se descuentan por recibo.

Un “modelo” averiado
PANORAMA ECONÓMICO

10 de enero

Un “modelo” averiado

Con las expectativas puestas en la recuperación de la economía brasileña y en una gran cosecha, el gobierno pretende recobrar el clima favorable de cara a las elecciones. Pero no hay ninguna perspectiva de superar los problemas estructurales, mucho menos de mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.

No a la transa, no al “pacto social”

13 de diciembre

No a la transa, no al “pacto social”

El lunes 10 los funcionarios Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Noemí Rial, reunieron a la burocracia de la CGT oficialista, con Antonio Caló a la cabeza, y varios empresarios de renombre encabezados por Ignacio de Mendiguren (UIA).

Impuesto a las ganancias: un robo al salario (y una fiesta empresaria)
DE LA RÚA LO HIZO, LOS K LO SOSTUVIERON

22 de noviembre

Impuesto a las ganancias: un robo al salario (y una fiesta empresaria)

Como la devaluación del salario y otras “herencias” que los K recibieron gustosos, el impuesto al salario se comenzó a aplicar con el gobierno de la Alianza.

Contra los buitres beligerantes para pagarle a los buitres amigos
LA DEUDA Y LA FRAGATA

15 de noviembre

Contra los buitres beligerantes para pagarle a los buitres amigos

Hace más de cuarenta días que la Fragata Libertad está amarrada en Ghana por un embargo de los fondos buitres. Están a la pesca de activos argentinos en todo el mundo para cobrarse unos títulos que compraron a centavos.

¿”Economía a contramano” o una gran autopista para saquear el país?
SOBRE EL ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE ALFREDO ZAIAT

8 de noviembre

¿”Economía a contramano” o una gran autopista para saquear el país?

Alfredo Zaiat, habitual columnista de Página 12, publicó un anticipo de su libro: Economía a contramano. El título alude al supuesto carácter desafiante de la política económica kirchnerista. En el anticipo intenta explicar el cepo cambiario a partir de los sucesos de fugas de capitales. Pero ni Zaiat ni Cristina explican porqué se fugaron casi U$S 80 mil millones entre 2007 y 2011

ART Mutuales: para que Martínez te tenga la escalera y te cure Zanola
EL GOBIERNO DISPONE UN NUEVO NEGOCIO PARA BURÓCRATAS Y EMPRESARIOS

1ro de noviembre

ART Mutuales: para que Martínez te tenga la escalera y te cure Zanola

Además de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo, el gobierno reglamentó estos días la creación de las ART Mutuales. También se empezó a discutir el listado de enfermedades profesionales. Todo un combo para lucrar con la vida obrera.

"Pobres" gendarmes

25 de octubre

"Pobres" gendarmes

Los que apoyaron, sea por derecha o por “izquierda”, a gendarmes y prefectos en su “lucha salarial” buscaron equiparar su situación con la de los trabajadores con bajos salarios.

Más publicaciones