logo PTS

NACIONAL

EL GOBIERNO DISPONE UN NUEVO NEGOCIO PARA BURÓCRATAS Y EMPRESARIOS

ART Mutuales: para que Martínez te tenga la escalera y te cure Zanola

Además de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo, el gobierno reglamentó estos días la creación de las ART Mutuales. También se empezó a discutir el listado de enfermedades profesionales. Todo un combo para lucrar con la vida obrera.

Lucho Aguilar

1ro de noviembre 2012

ART Mutuales: para que Martínez te tenga la escalera y te cure Zanola

La reunión fue esta semana en el Ministerio de Trabajo, entre los representantes de los empresarios y la CGT y CTA oficialistas. Juntos forman el Comité Consultivo Permanente, que trata temas referidos a la Ley de Riesgos de Trabajo.

Los diarios dicen que van a hablar de vos. De tus manos dolidas de embalar 1500 limones por turno, de los brazos reventados que no te dejan levantar el pibe, de los que caen de los andamios como moscas. 
Hablan de las enfermedades profesionales como si fueran moneda de cambio. “¿Estrés laboral? Ustedes están locos”. “¿Estas cuatro? No, a lo sumo algunas hernias y lumbalgias, el resto lo discutimos el mes que viene…”

En la Argentina mueren miles de trabajadores como consecuencia de enfermedades contraídas por las condiciones de explotación. Pero están “subdiagnosticadas”. Por un lado, por la reducción del listado de enfermedades profesionales impuesta por el menemismo y respetada en estos 9 años “nacionales y populares”. Las ART sólo reconocen un 2% de ellas, cuando el promedio mundial es del 38% según la Organización Internacional del Trabajo. Durante los primeros 8 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se reconocieron oficialmente 21 muertes derivadas de enfermedades profesionales. Increíble.

Las ART sólo detectan una mínima parte de las enfermedades, en general por iniciativa del afectado. La mitad se diagnostican – y tratan – en las obras sociales y los hospitales públicos. En su reforma, el gobierno mantuvo artículos como el 6°, el más utilizado por las aseguradoras para rechazar reclamos.

En las horas que duró la reunión, un albañil murió aplastado en una casa en San Isidro. Otro en una escuela de Entre Ríos; uno más en los yacimientos de Cerro Dragón.

Pero la burocracia no sólo no ha hecho nada para enfrentar la masacre lenta de las muertes en el trabajo. La reforma antiobrera dictada por la UIA y apoyada por Macri, también le trae sus beneficios. 

Las ART-Mutuales aceitan el negocio con la vida obrera

El gobierno sacó el 20 de septiembre el Decreto 1720 que habilitó la creación de las ART-Mutuales. Serán aseguradoras de riesgo de trabajo constituidas entre los sindicatos con personería gremial y las cámaras empresarias. Se puede tomar como una compensación a la burocracia oficialista por no cuestionar la nueva ley. La UOCRA de “batallón 601” Martínez y la UOM de Caló ya se anotaron para el negocio.

Aunque las ART-Mutuales se constituirían como entidades “sin fines de lucro”, esto no es más que una cobertura. La burocracia y los empresarios lo saben bien. Las obras sociales sindicales, que también son “sin fines de lucro”, brindan enormes recursos para las burocracias. No sólo por las reiteradas estafas, como la que hizo Juan José Zanola con La Bancaria, sino también por los negocios legales que hacen a través de contrataciones de servicios. En España, donde ya existen, las Mutuas (así las llaman) dejaron 5.000 millones de euros de ganancias en 2010. Es que además de las primas por asegurar al trabajador cobran por brindar distintos servicios, como los cursos de prevención. El objetivo principal es maximizar ingresos y minimizar costos. Y si de minimizar costos se trata, los primeros serán los pagos por las reparaciones por enfermedades y accidentes de trabajo. La salud y la vida de los trabajadores serán aún más relegadas a la lógica de la ganancia capitalista. Los asesores empresarios estiman que sólo por evitar los costos de comercialización que conllevan las ART existentes, los empresarios se ahorrarán un 10%. No sólo esto: si actúan como Mutual-ART “sin fines de lucro”, ahora estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y el impuesto al cheque. Incluso, podrían llegar a beneficiarse por desgravaciones para no pagar IVA. Cristina lo dijo claro: con las Mutuales el resultado va a ser “mejorar los costos y la competitividad de la economía”. Los empresarios felices.

La existencia de las ART-Mutuales obligarán a los trabajadores que reciban compensaciones insuficientes a litigiar, no sólo contra los patrones, sino también contra la burocracia sindical. De más está decir, que para proteger la caja y el financiamiento de las ART-Mutuales, la alianza entre las cámaras empresariales y los sindicalistas empresarios no escatimará esfuerzos para someter a los trabajadores a una mayor explotación y coerción laboral. Imaginate a Daer y Funes de Rioja manejando una aseguradora para los trabajadores de la alimentación…

Abajo las leyes noventistas del kirchnerismo

Hay que luchar por la anulación de la Ley de Riesgos de Trabajo. Que se elijan “delegados de seguridad e higiene” y “comités obreros” en cada lugar de trabajo, que tengan la facultad de parar la producción cuando se vea amenazada la salud de los trabajadores, o cambiar lo ritmos de la misma cuando los perjudique. Tenemos que terminar con la causa última de los accidentes laborales: la superexplotación, la precarización y las jornadas extenuantes. Hay que luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas y por el reparto de las horas de trabajo. Abajo las ART. Por una aseguradora estatal única, gestionada por los trabajadores y no por la burocracia sindical, que cubra todos los tratamientos, financiado con impuestos progresivos a los empresarios, las grandes fortunas y con la reinstalación de los aportes patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: