Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de septiembre de 2017

Secundarios

VISITA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES A MADYGRAF

Modificando las reglas del juego

23 Oct 2014 | El Sábado 18 de octubre Profesores y alumnos de Ituzaingó y Morón viajamos a conocer la gráfica MadyGraf (ex Donnelley) bajo control obrero. Una hora desde Liniers para conocer semejante experiencia de resistencia obrera.   |   comentarios

Griselda, Preceptora de la escuela n° 13 de Ituzaingó, relata su experiencia.

JE: ¿Como surgió este proyecto?

Surge porque nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Donnelley hoy MadyGraf , nos unimos a la campaña solidaria de alimentos en principio. Me llego la información de tratar de poner una caja en cada escuela, hable con mis compañeros y en dialogo con los chicos ellos también se lo terminaron apropiando.

Cuando nos enteramos del proyecto de guardería en la fabrica los estudiantes decidieron colaborar específicamente con esto, así que recolectaron libros, juegos de mesa, juguetes. Querían traer todo ellos personalmente, conocer el lugar pero previamente los trabajadores y desde la comisión de mujeres nos visitaron y nos juntamos una tarde en la plaza de Ituzaingó, ahí se acercaron también papas. Y bueno vinimos, conocimos y volveremos.

JE: ¿Como fue la experiencia de conocer MadyGraf bajo control obrero?

Movilizadora. Yo vine hace un tiempo a una reunión de docentes que se juntaron para colaborar con la guardería pero es muy diferente venir acompañado de los alumnos, completamente distinto. Porque es hablar otro lenguaje con ellos, hablar desde otro lugar. (Nudo en la garganta).

Las estructuras de las escuelas no permiten un montón de cosas y a veces uno se frustra pensando y en la imposibilidad de poder llevar planes adelante, de promover otro tipo de relaciones otra forma de hacer y de vincularse y uno se cuestiona que posibilidades de acción se tiene dentro de esto y hay algunas adentro de la escuela y muchas también afuera, no hay que descartar ninguna, entonces es muy movilizador ver que uno puede modificar las reglas del juego y sobre todo que los chicos vean reflejados en esto a sus padres y ellos mismos y su futuro y que vean que pueden, que juntos se puede afrontar cualquier situación y generar otro tipo de relaciones mas sanas y solidarias.

Atravesados por muchas emociones el compromiso fue volver las veces que sea necesario.

Entrevista: Jorgelina Esteche delegada Suteba Morón, Agrupación 9 de abril La Marrón.

Temas Relacionados: Secundarios , Zona Oeste del Gran Buenos Aires , Donnelley lucha , MadyGraf









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota