} La Verdad Obrera N° 415

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 415

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa



ALEGRIA FERROVIARIA

“Un minuto de silencio pa’ Pedraza que está preso...”

Por: Flavio Bustillo Es indudable que para nosotros los ferroviarios, y también para toda la clase obrera, fue una inmensa alegría ver salir esposado de su lujoso departamento de Puerto Madero a uno de los principales capos históricos de la mafia de la burocracia sindical/empresaria.

PEDRAZA PRESO



Nacional

Cristina, Kadafi y Pedraza

Por: Manolo Romano En función del nuevo perfil que quieren imprimirle al gobierno, los transversales K eligieron el emblemático 11 de marzo como fecha del acto de lanzamiento de la campaña por la reelección presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Una tragedia anunciada

Cuatro muertos y 116 heridos es el costo que esta vez pagaron los usuarios, mayoritariamente trabajadores, que diariamente sufren el pésimo servicio de la privatización del sistema ferroviario. Era solo una cuestión de tiempo.

LA INTERNA CON SCIOLI

Sabbatella, el espadachín bonaerense de la seguridad K

Por: Facundo Aguirre Sabbatella eligió el tema de la seguridad como uno de sus caballitos de batalla para justificar su papel como colectora de CFK en la provincia. El dirigente de Nuevo Encuentro señaló que “el sciolismo tiene una mirada más de centroderecha y conservadora. Se ve frente a la seguridad.

RAUL MONETA Y LOS BLOGUEROS K

El gobierno suma “guardianes” de todo pelaje

Por: Daniel Satur ¿No era que con la Ley de Medios iban a multiplicarse por todo el país los canales y las radios…? Parece que, al menos en el kirchnerismo, eso ya no lo cree nadie. Por eso, lejos de “democratizar las comunicaciones”, hace semanas que el gobierno y sus aliados vienen moviendo fichas mediáticas a más no poder, con el objetivo de reforzar de cara a las elecciones el aparato necesario para propagar su doble (...)

Internacional

ADELANTO DE LA REVISTA ESTRATEGIA INERNACIONAL N° 27

Una nueva “primavera de los pueblos”

El año 2011 comenzó con una oleada de levantamientos y movilizaciones obreras y populares. Si bien el epicentro de la intervención del movimiento de masas está en el mundo árabe y musulmán, donde están en curso distintos procesos revolucionarios, empieza a tener repercusiones en otras regiones del planeta, aunque aún se exprese en acciones con menor grado de profundidad y radicalización.

CON MARCHAS Y LA OCUPACION DEL CAPITOLIO DE WISCONSIN

Trabajadores y estudiantes se movilizan en Estados Unidos

Por séptimo día consecutivo, docentes, enfermeras, trabajadoras y trabajadores del sector público mantienen ocupado el Capitolio (legislatura) del estado de Wisconsin en el noreste de EE.UU..

BOLIVIA

¿De la lucha contra el “gasolinazo” a una espiral de lucha de clases?

Por: Javo Ferreira El pasado viernes 18/2, y luego de casi una semana de crecientes movilizaciones populares producto del alza en el costo de vida, se produjo la primera jornada de protesta centralizada por la Central Obrera Boliviana (COB). Aunque había sido convocada como huelga general, la protesta solo pudo expresarse como movilización en todos los departamentos del país, exigiendo un salario acorde a la canasta familiar (aproximadamente 1.200 (...)

MEXICO

El pueblo de Oaxaca en las calles contra la represión

El 15/2, el sindicato docente se movilizó al Zócalo (plaza central) de la ciudad de Oaxaca para manifestar contra la visita de Felipe Calderón, quien impuso un duro ataque contra la educación pública.

KADAFI Y AMERICA LATINA

Fidel contra el pueblo libio

Por: Facundo Aguirre Los acontecimientos de Libia han colocado a Fidel Castro del lado contrario de la insurrección popular, defendiendo la integridad de Kadafi ante lo que califica como “un plan de la OTAN para ocupar Libia”. Para el veterano líder de la revolución cubana “se podrá estar o no de acuerdo con el Kadafi.

KADAFI Y EL PERONISMO

Una relación histórica

“LIBIA: UN PAÍS QUE CABE DOS VECES EN ARGENTINA Y QUE PUEDE INUNDAR EL MUNDO CON PETROLEO” titulaba con letras mayúsculas la revista Gente en su edición del 7 de febrero de 1974. En la bajada, de la extensa nota del semanario de Constancio Vigil

Egipto: el Ejército cede ante la huelga de los trabajadores textiles

A pesar de la dura advertencia de la junta militar sobre el "daño que representan para la economía", los trabajadores de Egipto mantienen huelgas y protestas.

Un país de importancia estratégica para EE.UU.

Siguen las protestas en Bahrein

Después de la cruenta represión del 18/2, cuando el Ejército disparó contra los manifestantes en Bahrein, la gente retomó el control de la simbólica Plaza Perla en la capital, Manama. Al volver a la plaza, después de que se retiraran las fuerzas de seguridad, la gente cantaba “El pueblo quiere que se vaya el gobierno”.

Los trabajadores griegos vuelven a salir a las calles

Huelga general en Grecia

El 23/02 los trabajadores helénicos protagonizaron una huelga general de 24 horas contra el paquete de austeridad del gobierno socialista de George Papandreu discutido en acuerdo con la Unión Europea (UE) y los organismos internacionales como condición al rescate del país.



SE EXTIENDE LA PRIMAVERA ARABE: KADAFI PIERDE EL CONTROL EN LA MITAD DEL PAIS

Libia: entre la rebelión y la descomposición del régimen

Por: Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo Tras las movilizaciones en Túnez y Egipto, que acabaron con los gobiernos de Ben Ali y Mubarak, las protestas se extendieron a otros países del Norte de África y Medio Oriente.

INTERNACIONAL



Mundo Obrero

SUBTE: GARANTIZAR LA DEMOCRACIA Y EL PLURALISMO, MANTENER LA INDEPENDENCIA POLITICA DE LA AGTSYP

De nosotros depende

Transcribimos extractos del último boletín de Democracia desde las Bases del 23 de febrero.

DOCENTES: POR UN PLENARIO DE NACIONAL DELEGADOS Y ACTIVISTAS

No al acuerdo Plan de lucha por el 40 % de aumento

El gobierno nacional y los sindicatos docentes de todo el país firmaron el 22/2 un acta-acuerdo por un piso salarial de 2300 pesos a partir del 1° de marzo. El salario “se compondrá de 2250 pesos, más 50 pesos de incentivo en marzo y 40 más de julio a diciembre”.

Este despido no puede pasar

Por: Ana Laura Lastra , Emilio Salgado La Intervención del INDEC ataca nuevamente a los trabajadores. Ahora despide a Facundo Lahitte, contratado por resolución 48, que desde hace un par de años participa de nuestra lucha. No vamos a dejar que su despido pase.

CAMPANA

Arranca la campaña contra la persecución patronal de Techint

Desde el año 2008 que la empresa Tenaris Siderca emprendió juicios de desafuero contra Guillermo Bentancourt, trabajador de Tenaris Siderca, que fue elegido por sus compañeros 3 veces delegado de sector y es un reconocido referente gremial y político, y dirigente obrero del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

LOS "CONTRATAS" RESISTEN

Frenamos el despido de un telefónico

Los contratistas telefónicos venimos sufriendo ataques y persecuciones de las empresas producto de nuestra organización y lucha. A principios de febrero la contratista de la empresa Redes, al servicio de Telefónica pretendió trasladar de oficina (despido encubierto) al compañero Gustavo Correa (“Burbuja”).

FATE

Empresa lider en discriminación antisindical

Los trabajadores de FATE continúan la campaña contra el desafuero y despido del delegado Víctor Ottoboni. El clima de unidad de los trabajadores sigue creciendo, y la fuerza de parar el ataque a Víctor se transforma en una defensa de la democracia obrera y el respeto a las asambleas de los trabajadores.

Libertades Democráticas

TUCUMAN

Arranca el juicio contra los ejecutores del Operativo Independencia

Esta semana comienza un nuevo juicio a los genocidas en Tucumán. Nuevamente se sentarán en el banquillo Luciano Benjamín Menéndez, Comandante del III cuerpo del Ejército y el Comisario Roberto “Tuerto” Albornoz. En esta causa, conocida como Romero-Niklison, se investiga el homicidio de cinco montoneros en Mayo de 1976.

NEUQUEN

Logramos un importante fallo

Por: Ivana Dal Bianco En la zona del Alto Valle y Neuquén, desde el CeProDH venimos dando la pelea en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura genocida, para lograr la cárcel común para todos los genocidas por todos los compañeros y compañeras, por lo cual somos querellantes como organismo en esta causa desde el año 2007.

FUERA LA GENDARMERIA DE LOS BARRIOS

Ni un policía en nuestras escuelas

¡Fuera la policía de las escuelas! Afiche difundido ampliamente en las escuelas por la Agrupación Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril. Como parte de esta campaña los compañeros publicaron una declaración que se puede leer completa en www.lanuevedeabril.blogspot.com A su vez en www.pts.org.ar podés leer la declaración de repudio por la presencia policial en las escuelas de la compañera Carla Lacorte y el CeProDH de Zona (...)

Cultura

NUEVA PELICULA DE WOODY ALLEN

Poco sonido... y nada de furia

Por: Demian Paredes Recientemente estrenada en nuestro país, la película número 41 de Woody Allen, Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger, 2010), trata los tópicos a los que nos tiene acostumbrados el director nacido en Brooklyn: el amor, el sexo y la felicidad; el paso del tiempo y las ansiedades (e ilusiones); el sentido de la vida y el arte.

Partido



INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Talleres de verano en el IPS

Más de 250 compañeras/os vienen participando en los cursos y talleres de formación del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, que abordan una amplia agenda de debates teóricos y estratégicos fundamentales para conocer y profundizar la tradición marxista y pensar los desafíos de los revolucionarios hoy.

IPS