logo PTS

Internacional

MEXICO

El pueblo de Oaxaca en las calles contra la represión

El 15/2, el sindicato docente se movilizó al Zócalo (plaza central) de la ciudad de Oaxaca para manifestar contra la visita de Felipe Calderón, quien impuso un duro ataque contra la educación pública.

PTS

24 de febrero 2011

El 15/2, el sindicato docente se movilizó al Zócalo (plaza central) de la ciudad de Oaxaca para manifestar contra la visita de Felipe Calderón, quien impuso un duro ataque contra la educación pública. En el intento de entrar al Zócalo, la policía del estado arremetió dejando varios heridos y casi 20 detenidos.
Varios maestros fueron brutalmente golpeados y quedaron con lesiones graves producto del impacto de proyectiles. Al día siguiente miles de maestros, trabajadores y activistas de la APPO salieron a la calle a manifestarse masivamente contra la represión, reavivando el fantasma de lo que desde la FT-CI denominamos como la Comuna de Oaxaca de 2006.
Luego de esto, el gobierno de Gabino Cué (surgido de la alianza entre el centroizquierdista PRD y el derechista PAN), responsable de la represión junto a las fuerzas federales, demonizó a los manifestantes y, secundado por la reaccionaria Iglesia, se pronunció contra la violencia provocada por infiltrados, llamando hipócritamente a la paz social. Al cierre de esta edición se realizaba un paro de labores en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la principal institución universitaria del estado. Las movilizaciones del combativo magisterio oaxaqueño y de otros sectores obreros y populares, que en 2006 fueron columna vertebral de la Comuna, muestran la posibilidad de que, nuevamente y como en ese entonces, emerja el descontento obrero y popular contra los planes proimperialistas y el ataque a las libertades democráticas llevados adelante por el gobierno federal de Calderón y los gobiernos estatales como el de Gabino Cué.

Lea el Pronunciamiento de la Liga de Trabajadores por el Socialismo de México, organización hermana del PTS, ante la represión en Oaxaca en www.ft-ci.org y www.ltscc.org.mx

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: