logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES: POR UN PLENARIO DE NACIONAL DELEGADOS Y ACTIVISTAS

No al acuerdo Plan de lucha por el 40 % de aumento

El gobierno nacional y los sindicatos docentes de todo el país firmaron el 22/2 un acta-acuerdo por un piso salarial de 2300 pesos a partir del 1° de marzo. El salario “se compondrá de 2250 pesos, más 50 pesos de incentivo en marzo y 40 más de julio a diciembre”.

PTS

24 de febrero 2011

No al acuerdo Plan de lucha por el 40 % de aumento

El gobierno nacional y los sindicatos docentes de todo el país firmaron el 22/2 un acta-acuerdo por un piso salarial de 2300 pesos a partir del 1° de marzo. El salario “se compondrá de 2250 pesos, más 50 pesos de incentivo en marzo y 40 más de julio a diciembre”.

Luego de esto, Alberto Sileoni (Ministro de Educación) declaró: “Felizmente hemos cerrado la paritaria con éxito y estoy seguro que empezaremos las clases en gran parte del país” y Sergio Romero de la UDA aseguró: “Con este acuerdo se garantiza el inicio de clases prácticamente en todo el país”. Por su parte, la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, declaró que “Hemos dado un paso en la mejora del piso testigo. Esto colabora para que las propuestas de las provincias sean acordes”. “Es un avance, los sueldos de los docentes siguen siendo insuficientes”.

En tanto, la discusión salarial en las provincias es dispar. En Salta, La Rioja, Chubut y Neuquén ya acordaron. En Santa Fe también se llegó a un acuerdo, con un aumento del 33%. En Córdoba, Mendoza y San Luis siguen las negociaciones.

Donde la situación aparece por ahora más trabada es Entre Ríos, donde se está terminando de votar en las seccionales, y Río Negro, donde la conducción de UNTER ha rechazado una propuesta salarial similar a la nacional.

Baradel y Petroccini: un “rechazo” en forma de caricatura

Mientras escribimos esta nota la reunión en la provincia de Bs As está “trabada”, pero no porque el Frente Gremial pida un 40 % de aumento, ni un básico que aunque sea se acerque al costo de la canasta familiar…Ni más ni menos que por una diferencia de unos míseros $ 200 con respecto a los $ 2.300 que ofrece el gobierno de Scioli. Además, falta resolver la paritaria en Capital Federal, donde Macri hizo casi la misma propuesta que el gobierno “nac&pop” de CFK (en esto opinan lo mismo).

Una vez más, los dirigentes pactan a nuestras espaldas

Los dirigentes de los gremios nacionales pactan a nuestras espaldas salarios por debajo de la inflación, con sumas en negro y lejos del costo de la canasta familiar.

La paritaria docente, una de las primeras de todo el movimiento obrero, querrá ser usada nuevamente como “testigo” queriendo imponer un techo por el piso al resto de los trabajadores. Los dirigentes de la CTERA colaboraron nuevamente con esta tarea, como vienen haciendo desde el 2003 y como parte de su integración al kirchnerismo.

Otra vez condenaron a los docentes a tener un salario de bolsillo “insuficiente” en palabras de Stella Maldonado, ya que con un salario de $ 2.300 ni siquiera con dos cargos se alcanza a cubrir la canasta familiar estimada en $ 5.000.

Desde la Marrón planteamos que es necesario un aumento salarial del 40% y un salario de bolsillo inicial de $ 4.000, en el camino de la lucha por un salario equivalente al costo de la canasta familiar. En las asambleas de SUTEBA plantearemos la necesidad de un plan de lucha que comience con el no inicio por 48 horas, empalmando con el paro propuesto por los estatales, para darle más fuerza a la medida.

Poner en pie una alternativa clasista y de lucha en CTERA

En AMSAFE Rosario -donde dirigen sectores opositores a la Lista Celeste, como la Lila (impulsada por el MST y el PCR) y la Rosa (PO)- se rechazó ampliamente el acuerdo provincial. Sin embargo, estos sectores no pusieron sus fuerzas en organizar la oposición en la provincia y mucho menos en hacer una convocatoria nacional para empezar a unificar a los trabajadores de la educación combativos, al activismo y a los delegados que simpatizan con la oposición en pos de empezar a poner en pie una alternativa de lucha a la burocracia Celeste. Esta convocatoria tampoco salió desde AGMER (Entre Ríos), ni ADOSAC (Santa Cruz), ni desde seccionales del SUTEBA como Quilmes o Bahía Blanca. En todos estos lugares dirige la lista Lila y brilla por su ausencia cuando se trata de impulsar una convocatoria de estas características.

Desde la Lista Marrón seguimos planteando la necesidad de organizar un plenario nacional de delegados y activistas para organizar a los compañeros/as de todo el país que rechazan a la conducción Celeste de Maldonado-Yasky y poner en pie una verdadera alternativa de lucha.
Queremos recuperar la CTERA y los sindicatos provinciales para una perspectiva clasista, es decir, antiburocrática, antipatronal y antigubernamental, que impulse la independencia de clase y la democracia de los trabajadores.

Ante las falsas oposiciones como la Lila, o el retroceso de la Rosa, es necesario poner en pie una verdadera agrupación nacional clasista en el gremio.Este objetivo nos proponemos desde la Lista Marrón-Corriente 9 de Abril en este 2011, tanto en nuestro sindicato como en unidad y coordinación con los demás trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: