} La Verdad Obrera N° 409

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 409

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nota de Tapa

Lo nuevo viene de abajo

Por: Jonatan Ros Como venimos planteando desde La Verdad Obrera, desde la muerte de Néstor Kirchner el gobierno inició un giro hacia la derecha, incluso luego del crimen de Mariano Ferreyra, que habilitó o provocó el asesinato de trabajadores inmigrantes en Soldati y de los campesinos tobas qom en Formosa.

Nacional

La lucha de los tercerizados del Roca muestra quién es quién en la izquierda

Por: Jonatan Ros Lo que hoy se ve en Roca no es ninguna novedad. La necesidad de un trabajo sistemático en la base y una organización amplia y democrática de los trabajadores que garantice una participación masiva en las acciones de lucha es una condición sine qua non para el desarrollo de cualquier conflicto serio.

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO. PASE A PLANTA PERMANENTE EN TODO EL PAIS

Basta de trabajo esclavo y en negro

Por: Ruth Werner El día previo a la reunión entre el gobierno y los dirigentes de la Mesa de Enlace Sojera, Cristina Kirchner llamaba a “terminar con el trabajo esclavo en el sector rural”. Pero toda la “cirugía” consistió en incorporar a la reunión al Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

EL TRABAJO ESCLAVO EN EL CAMPO MENDOCINO

El modelo, el capital y la servidumbre

Por: Alejandro Cámac Mientras que el boom de las exportaciones y producción sojera alcanzó su punto más alto en la historia bajo el gobierno de los Kirchner, la política de “dejar crecer” y retener parte de su renta extraordinaria para redistribuir a otros sectores patronales de la industria y los servicios se fue complementando cada vez más -luego del conflicto por la 125- con buscar un apoyo patronal en el agro máas leal a los generosos servicios del gobierno central, enemistado con la mesa de las corporaciones (...)

PORTAZO DE LOS RURALISTAS DESPUES DEL ENCUENTRO CON EL GOBIERNO. ANUNCIAN MEDIDAS.

¿A qué juega la Mesa de Enlace?

Por: Pablo Anino El dinero que el gobierno “no tiene” para construir viviendas u otorgar créditos baratos a las familias que, desesperadas, buscan un lugar donde vivir como se vio en el Parque Indoamericano, sí lo tiene para los “productores” agrarios.

Los K siguen honrando la deuda

Por: Pablo Anino Mientras se sucedían reclamos por cierta ausencia de dinero en los cajeros de algunos bancos, y la oposición patronal sobredimensionaba la desidia del gobierno para agitar los fantasmas del corralito, el Banco Central reunió a su directorio y aprobó la utilización de u$s 7.500 millones para los pagos de la deuda.

Mundo Obrero

LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DE LOS FERROCARRILES BELGRANO SUR Y SAN MARTIN

En pie de lucha por el pase a planta y la reincorporación de los despedidos

Por: David Díaz La Comisión Negociadora de la Asamblea de trabajadores tercerizados de las Líneas Belgrano Sur y San Martín, resolvió marchar al Ministerio de Trabajo este Jueves 13 para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos, entre otras reivindicaciones.

DECLARACION DE LA AGRUPACION LA BORDO DESDE LAS BASES

Nuevo compromiso del gobierno por el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados del Roca

Reproducimos comunicado de la agrupación La Bordó desde las bases, luego de la movilización y la audiencia en el Ministerio de Trabajo el viernes 07/01.

“Asambleas para luchar, lograr la unidad y ganar esta batalla”

Luego de la reunión organizada por la Agrupación Bordó del Roca realizada el lunes 10 en “El Manifiesto” de Lomas de Zamora, con las presencia de más de 80 trabajadores tercerizados, entrevistamos a Fabián Martínez, delegado de la empresa Herso en la Comisión Negociadora votada en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados Mariano Ferreyra.

Repudio a la burocracia de La Fraternidad

Repudiamos el quite de colaboración organizado por la burocracia de La Fraternidad en contra del pase a planta permanente de los miles de tercerizados que existen en el ferrocarril. Su pensamiento y su accionar no nos extrañan.

Ataques a los dirigentes y luchadores obreros combativos

Por: Agustín Comas El gobierno de Cristina Fernández profundiza la avanzada judicial: de ahora en más los cortes de ruta no son reprimibles con balas pero bien estarían los palos de la Federal “desarmada”. Los empresarios y las multinacionales van detrás de ellos.

ESTE VIERNES 14/01 EN DEFENSA DEL DELEGADO VÍCTOR OTTOBONI

Contra la discriminación patronal, por la libertad y la democracia sindical

La empresa Fate está siendo intimada por la justicia laboral para que reincorpore a sus puestos de trabajo a 3 nuevos compañeros despedidos del 2008. Convocatoria a una reunión de solidaridad el viernes 14/1.

LOS DESPIDOS FUERON DECLARADOS ARBITRARIOS, DISCRIMINATORIOS Y ANTISINDICALES

Trabajadores de Fate recuperan sus puestos de trabajo

Este martes 11 de enero fue notificado por la empresa Fate para volver a su puesto de trabajo Jorge “Coco” Santillán. El compañero iniciará el jueves 13, en su conocido turno rojo, el retorno con sus compañeros de sector. También el compañero Mario Coronel, será notificado el viernes 14 por la empresa cuándo retornará a su puesto de trabajo.

TELEFONICOS: EXPERIENCIA CON LA UOCRA

Por una UETTel democrática y combativa

A partir del 03/01 y durante una semana, el obrador de Elecnor (empresa que presta servicio para Telefónica) en Luis Guillón estuvo tomado, con piquete y acampe, por trabajadores que respondemos a UETTel y un sector de la UOCRA, reclamando la reincorporación de los despedidos, $4.500 de básico y la igualdad de sueldo entre empleados directos de Elecnor y las empresas sub-contratistas.

ASAMBLEAS DEMOCRÁTICAS Y ELECCIÓN DE DELEGADOS

Un paso adelante

El día 11 de enero se realizó una asamblea en la empresa Redes Argentinas (subcontratista de Retesar contratista de Telefónica), en la cual participaron alrededor de 50 compañeros, dos miembros de la comisión de UETTel y la importante presencia de “Pedrito”, uno de los principales referentes de la histórica lucha del 2006.

NEUQUEN

Con los dirigentes de UNE-CTA perdimos el 18% del salario

Los dirigentes de ATEN Provincial negociaron a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de la educación un acuerdo miserable con el gobierno, firmando la “paz social” para el 2011.

QUILMES

Comunicado de la Comisión Interna de Acetatos

Los trabajadores de la textil quilmeña volvemos a enfrentarnos al ataque empresario que, mediante un Procedimiento Preventivo de Crisis DIBUJADO, intenta cerrar el sector Hilandería (vital para la planta) cesanteando a los más de 60 compañeros que realizan tareas en el mismo

Viernes 14: Abrazo de los trabajadores del INDEC

Porque continúa la intervención y la patota. 13 hs., en Diagonal Sur y Perú. Basta de mentiras y trabajo precario. Por aumento salarial. Convoca la Junta Interna ATE INDEC.

Internacional

Paro regional y movilizaciones en el sur chileno

Por: Pablo Torres Terminando 2010, el gobierno del derechista Sebastián Piñera anunció un aumento de los precios del gas en la región de Punta Arenas. El alza, que según el gobierno sería de un 16,8% y entraría en vigencia desde el 1/2/11, significa un aumento del 20% en los productos de consumo básico y transporte público.

REBELION JUVENIL EN ARGELIA Y TUNEZ

Se extienden las revueltas en el Magreb

Provistos de palos y barras de hierro, una rebelión, sobre todo de jóvenes, se apoderó del centro de Orán y de al menos cuatro barrios de Argel, incluido el céntrico de Bab el Oued. Los manifestantes apedrearon y lanzaron cócteles “molotov” contra edificios públicos, empezando por alguna comisaría como la de Bab el Oued.

DECLARACION DE ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE ETA

Del reformismo armado al reformismo “pacífico y democrático”

Por: Santiago Lupe Tras el cese de toda “actividad armada ofensiva” declarado en septiembre por ETA, los dirigentes de la Izquierda Abertzale han continuado avanzando en su viraje hacia los nuevos métodos de lucha “democráticos y pacíficos”.

ATACAN A UNA DIPUTADA DEMOCRATA

Crece la polarización política en Estados Unidos

Por: Celeste Murillo El ataque contra la diputada demócrata Gabrielle Giffords en Tucson, Arizona, vuelve a poner sobre el tapete la creciente polarización política en Estado Unidos. El ataque perpetrado el sábado 8/1 por el joven de 22 años Jared Loughner dejó seis personas muertas y heridos de gravedad, entre ellos la diputada que se encontraba en medio de una actividad política.

BERLIN: JORNADA LUXEMBURG-LIEBKNECHT-LENIN

Exitosa reunión en ocasión del aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht

Con mucho entusiasmo unos cuarenta activistas, jóvenes en su mayoría y provenientes de distintas regiones de Alemania, participaron a las jornadas marxistas organizadas en Berlín por la Organización Revolucionaria Internacionalista (RIO) y los compañeros de la FT activos en este país organizados alrededor de la revista Internationaler Klassenkampf (IK).

BRASIL (Nota exclusiva en internet)

¿Comisión de Verdad o mucho ruido por (casi) nada?

Por: Leandro Ventura Dilma asumió la presidencia recordando en su discurso más de una vez a los que murieron luchando contra la Dictadura. Estos elementos discursivos, sin embargo, no ocultan las enormes concesiones que están siendo hechas a los torturadores y asesinos de la dictadura y la continuidad con la impunidad de su pasado y su legitimación en el presente.



MIENTRAS EL PCC PREPARA SU CONGRESO

Cuba: medidas de ”ajuste” contra los trabajadores

Por: Eduardo Molina El gobierno cubano está acelerando la aplicación de un conjunto de medidas de “ajuste” que afectan seriamente las condiciones de vida obreras y populares.

Internacional



Historia

EL CLASISMO CORDOBÉS Y LA HUELGA DEL 14 DE ENERO DE 1971

A 40 años de una gran batalla de clase

Por: Eduardo Castilla Poco después de que esta nota sea publicada, se habrán cumplido 40 años de una enorme pelea protagonizada por los trabajadores de FIAT. Hace cuatro décadas, en uno de los períodos más convulsivos de la historia nacional, los obreros agrupados en los sindicatos clasistas de SITRAC-SITRAM mostraban que eran capaces de poner en jaque el poder de esa multinacional y, al mismo tiempo, golpeaban sobre la dictadura de la llamada Revolución (...)

Libertades Democráticas

“Cuando el derecho de huelga se convierte en delito de extorsión”

Entrevistamos a María del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra y miembro de la CORREPI.

La “seguridad” en Zona Norte

Por: Roxana Pietra Estas fuerzas de “inseguridad” son las que no dudarán en ser utilizadas contra todo trabajador que cuestione todo acuerdo de paz social que intenten imponer el gobierno, las cámaras empresariales y los jefes de la CGT, y mientras sean exigidos derechos elementales como la vivienda, la educación o el trabajo.

No olvidamos

Mariano Ferreyra, Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña, Emiliano Canaviri ˜álvarez,Roberto López, Mario López ¡PRESENTES!

Correo de Lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos las últimas semanas.

Aviso

YA SALIO NUEVA PUBLICACION DE EDICIONES IPS

La mujer, el estado y la revolución

Política familiar y vida social soviéticas 1917-1936 prólogo de Andrea D’ Atri