logo PTS

Mundo Obrero

LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DE LOS FERROCARRILES BELGRANO SUR Y SAN MARTIN

En pie de lucha por el pase a planta y la reincorporación de los despedidos

La Comisión Negociadora de la Asamblea de trabajadores tercerizados de las Líneas Belgrano Sur y San Martín, resolvió marchar al Ministerio de Trabajo este Jueves 13 para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos, entre otras reivindicaciones.

David Díaz

13 de enero 2011

En pie de lucha por el pase a planta y la reincorporación de los despedidos

La Comisión Negociadora de la Asamblea de trabajadores tercerizados de las Líneas Belgrano Sur y San Martín, resolvió marchar al Ministerio de Trabajo este Jueves 13 para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos, la inclusión en el pase a planta permanente de trabajadores que aún no han sido convocados a realizar el trámite, el fin de las persecuciones y descuentos salariales y la definición de la fecha del alta temprana a la empresa principal.

La Comisión Negociadora representan a los trabajadores de las empresas tercerizadas Rottio (Línea San Martín) y Rottio (Línea Belgrano Sur), Herso (LBS) y Herso (Planta Durmientes de Liniers), Mapra (LSM) y Mapra (LBS), Sehos (LBS), Sobrerieles (LBS) y Diverlar (LSM). Fue esta comisión la que luego de una masiva asamblea y movilización de más de 100 trabajadores a la estación Saenz (Pompeya), obtuvo el compromiso por escrito del gobierno del pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados de la Línea San Martín y Belgrano Sur.

Ante la dilación y falta de resolución de algunos de los puntos de dicho compromiso, es que los trabajadores han decido una vez más movilizarse. Para ello, cuentan con el apoyo de trabajadores tercerizados y efectivos del Ferrocarril Roca, entre ellos la Agrupación Bordó, que impulsan la lucha por terminar con la tercerización en todos las líneas ferroviarias, exigiendo además, el fin de la persecuciones a los activistas de la oposición y el desprocesamiento de todos los luchadores ferroviarios, el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra y la cárcel al Gallego Fernández y a José Pedraza.

A pesar de que fue gracias a la lucha organizada por la comisión negociadora y con la activa participación de la base que se obtuvo el compromiso firmado, la burocracia asesina de la Verde se quiere apropiar de esta conquista, solo en su discurso, porque en los hechos se dedican a organizar paros como el de ayer miércoles 11 contra el pase a planta de los tercerizados. Por eso le dicen a los trabajadores que no tiene que hacer nada, que “el pase a planta ya está”. Con esta línea, la Verde intenta desmovilizar y evitar que los trabajadores tercerizados y sus delegados sean los que fiscalicen y garanticen el pase a planta, para meter por abajo a sus patoteros que nunca trabajaron. Pero además, lo que busca la Verde es que cuando los tercerizados ingresen a planta permanente, lleguen debilitados y divididos, para no lidiar con esa enorme fuerza de nuevos trabajadores que fueron abandonados durante años por los asesinos de la verde y que ahora deberían ser afiliados a la UF.

Con el pase a planta se planteara la representación sindical de los nuevos compañeros. Lo que correspondería es que se les admita como afiliados a la UF y sin requisito de antigüedad puedan votar y ser electos. Los delegados de la comisión negociadora deberían ser reconocidos como delegados también cuando pasen a planta, tanto por la UGOFE como por el Ministerio, pues actuaron ante estos como representantes legales de los trabajadores. La lucha por la reincorporación de los despedidos y por consolidar el pase a planta tiene que servir también para fortalecer la organización y representación de los trabajadores en el camino de entrar a planta sin perder el poder de lucha y organización que conquistaron.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: