logo PTS

Mundo Obrero

“Asambleas para luchar, lograr la unidad y ganar esta batalla”

Luego de la reunión organizada por la Agrupación Bordó del Roca realizada el lunes 10 en “El Manifiesto” de Lomas de Zamora, con las presencia de más de 80 trabajadores tercerizados, entrevistamos a Fabián Martínez, delegado de la empresa Herso en la Comisión Negociadora votada en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados Mariano Ferreyra.

PTS

13 de enero 2011

“Asambleas para luchar, lograr la unidad y ganar esta batalla”

¿Qué impresión te llevaste de la marcha del viernes?

F: La marcha fue buena. Yo fui uno de los compañeros que no firmó el acta porque para mí tenía que hacerse una asamblea general para discutirla.

Pero la decisión la tomé siempre con los compañeros de Herso. Salí del Ministerio de Trabajo y les dije esta acta es así, que la lean. También les di mi postura. Fue un momento rápido, pero ellos me dijeron que no firme y yo estaba de acuerdo en no firmar. Los compañeros no estaban conformes. Querían el alta médica ese mismo viernes, porque eso tendría que haber estado el 20 de diciembre y lo vienen pasando sin darnos una respuesta. Nosotros nos manejamos así, siempre con asamblea y yo como referente respeto la decisión de mis compañeros.

¿Cómo se organizan en tu empresa?

F: Hacemos asambleas de trabajadores. Recorremos los obradores y vamos juntando a los compañeros que se quieren sumar a la lucha. Les vamos contando que es lo que sale del Ministerio de Trabajo.
Los compañeros opinan y así las asambleas se hacen ricas porque siempre una pregunta hay. En las primeras asambleas solo hablaban dos o tres, pero después más compañeros se fueron animando. Ya hablan todos los compañeros y todos estamos decididos a pasar a planta permanente.

Costó una banda hacer las asambleas, pero con la lucha se logró. Ahora cuando decimos que vamos a hacer una asamblea, participan todos porque entienden que es necesario.

Hoy en Herso somos 104 trabajadores y también hay despedidos. Pero por más que nosotros pasemos a planta, esos compañeros saben que no los vamos a dejar tirados, que vamos a seguir peleando por ellos.

¿Por qué para vos es tan importante la asamblea?

F: Para mí es importante la asamblea porque no se terminó la lucha. Y aunque pasemos a planta, la lucha va a seguir porque vamos a tener a la burocracia asesina.

La asamblea es importante porque tenemos que votar las medidas de fuerza, porque es la forma de lograr la unidad y con eso vamos a ganar la batalla.

Se van a cumplir tres meses de la muerte de Mariano…

F: Si, yo estuve ese día y el asesinato de Mariano fue un dolor muy grande. Creo que le tienen que dar una condena a Pablo Díaz, a Pedraza. Todos ellos fueron los que cometieron este asesinato para que los tercerizados no salgamos a pelear por lo nuestro.

Mariano era un compañero que no era tercerizado, pero estuvo allí para apoyarnos. Por eso no queremos olvidarlo, porque la lucha que él estuvo dando era por nosotros. Por eso queremos marchar con todo ahora cuando se cumplan los tres meses de su muerte.

Antes de este conflicto, ¿tuviste alguna experiencia sindical?

F: No, esta es la primera. A mí me habían echado de la empresa. Ahí fui cuando conocí a los referentes de La Bordó. Con la lucha que dimos logramos mi reincorporación y después mis compañeros me votaron como referente para que integre la Mesa Negociadora.

La conclusión que saqué es que vale la pena luchar por el pase a planta permanente, para que el trabajador esté mejor. La voy a seguir peleando por mí y por los compañeros que tengo al lado.

Recién votamos si yo seguía en la Mesa Negociadora y los compañeros me reafirmaron. Nosotros votamos cada tres meses para ver si el compañero elegido está haciendo bien las cosas, y si no la está haciendo bien, elegimos a otro. Este método de la asamblea lo aprendí con La Bordó.

¿Querés agregar algo más?

F: En esta reunión que hicimos con La Bordó, charlamos que hay que hacer una asamblea general de todos los tercerizados, porque no podemos seguir firmando actas. Si el pase a planta no está, tenemos que hacer una medida de lucha para conseguirlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: