} La Verdad Obrera N° 390

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 390

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nota de tapa

La centroizquierda no pasó la prueba; los secundarios, sí

Por: Leandro Sorribas Sobre el fracaso del autojuicio político por los delitos de escuchas ilegales y el reciente rechazo de la Cámara de Casación a revisar su procesamiento caracterizado como “improcedente”, el macrismo acepta la comisión investigadora especial, con el objeto de utilizar este ataque al ingeniero Mauricio como plataforma electoral anti K.



LOS SECUNDARIOS SIGUEN, LA UNIVERSIDAD ENTRA EN ESCENA

El movimiento estudiantil en lucha

Con movilizaciones, tomas, clases públicas y cortes, continúa la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios en la ciudad de Buenos Aires.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL



Nacional

NI KIRCHNER NI CLARIN

Generales sin ejército

Por: Manolo Romano La gravedad de la denuncia oficial contra el Grupo Clarín y La Nación sobre su asociación con la dictadura para “el afano” de Papel Prensa, es contrastante con “el pif” de las medidas efectivas de gobierno sobre la cuestión: lejos de la alarma de los propios diarios implicados que anunciaban medidas “chavistas”, “estatizaciones” y hasta la probable detención que les hubiera correspondido a los CEO Magnetto y (...)

LOS BLAQUIER DE LEDESMA

Oligarcas y genocidas ahora se dicen "Cristinistas"

La impunidad (y los buenos negocios) inspiran al patriarca de los Blaquier, dueños de Ledesma. Entonces el jerarca recita su último poema, escrito tras el discurso presidencial de fomento a la industria porcina, donde explica por qué se define cristinista.

EMPRESA Y DICTADURA

“Los militares no pusieron a Martínez de Hoz. Las corporaciones pusieron a los militares”

El caso Papel Prensa sacó a la luz la relación estrecha entre la “burguesía nacional” y el terrorismo de estado. Reproducimos la entrevista a Myriam Bregman, abogada de Patricia Walsh y miembro de Justicia Ya!, que se le realizó en el programa Pateando el Tablero de Radio Splendid el sábado 28 de agosto 1

Empresarios impunes ganan fortunas con los K

La sociedad entre empresarios y la dictadura fue una constante. En muchas fábricas funcionaron campos de concentración y sus dueños tuvieron participación directa en la desaparición de trabajadores.

A 35 años de la masacre

Por: Walter Moretti El viernes 4 se cumplirán 35 años del brutal y cobarde asesinato de ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) perpetrado por las bandas para policiales de la “Triple A” .

EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA PAPEL PRENSA

Intereses nada públicos

Por: Daniel Satur , Martín Espinoza El capítulo “Papel Prensa” de la disputa entre el gobierno y Clarín destapó una historia sangrienta. La puja por controlar la producción del papel para diarios siempre estuvo cargada de lobbies, aprietes y hasta asesinatos. La historia de Papel Prensa está impregnada de esa lógica, desde su mismo origen en 1969. Si bien la disputa con la última dictadura superó todos los límites, el ingreso de David Graiver en el negocio durante el gobierno de Lanusse no careció de (...)

¿Quién garantiza la libertad de prensa? 

Por: Lucho Aguilar La oposición burguesa ha respondido a los anuncios del gobierno en el lenguaje de la derecha latinoamericana. “Esto es estalinista”, aseguró Solá. Para Duhalde es parte del “estilo chavista”. Carrió predijo el inicio de “una fase dictatorial muy clara, porque uno de los pilares de la República es la libertad de expresión y el derecho del pueblo a saber”.

FIBERTEL

Un Mega, o Giga… negocio para las telefónicas 

La medida oficial que declara “ilegal” a Fibertel fue muy bien recibida por los monopolios que se quedaron en los ‘90 con el remate de la vieja ENTEL.

Un buen Pino para Papel (Prensa)

Por: Octavio Crivaro Pino Solanas, desde que creció como gran “estrella” de la centroizquierda en las elecciones últimas, ha batido dos récords no envidiables. Por un lado, no ha convocado o incluso participado en las más importantes movilizaciones y hechos de las luchas de trabajadores a nivel nacional.

(Nota exclusiva en internet)

El Dr Grondona, los K y la crisis del relato setentista

Por: Facundo Aguirre El Dr. Mariano Grondona, que es un conspicuo y bastante vulgar representante periodístico de la derecha más troglodita, escribió recientemente una columna en La Nación destinada a sostener que la política de los Kirchner contra Clarín y La Nación se debe a una victoria cultural de los Montoneros, por sobre el relato de los vencedores.

(Nota exclusiva en internet)

A pesar de las peleas, el “modelo K” da ganancias récord

Por: Esteban Mercatante , Pablo Anino La economía argentina terminará este año con un crecimiento del 6%, algo que nadie pronosticaba a fines de 2009. Motorizó este crecimiento la estabilización coyuntural de la situación internacional después del desplome de 2008. China permitió una lluvia de dólares por venta de granos y Brasil contribuyó a lo que se anuncia como un año récord de la industria automotriz, con 700 mil unidades (...)

EL 18 POR JULIO LOPEZ: Marchemos con una bandera independiente de los bandos patronales

El próximo sábado 18 de setiembre se cumplen 4 años de la desaparición del testigo clave del juicio al represor Echecolatz, encarcelado por genocidio.

Internacional

7° CONFERENCIA DE LA FT-CI

“Dar pasos concretos para reconstruir la IV Internacional”

Del 14 al 23 de agosto se realizó en Buenos Aires la VII conferencia de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional. Entrevistamos a Emilio Albamonte, dirigente de la FT-CI y director de la revista Estrategia Internacional, sobre los principales debates que atravesaron la conferencia.

HUELGA DEL SECTOR PUBLICO

Luego del Mundial asoma la verdadera Sudáfrica

Por: Alejandra Ríos El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, del partido mayoritario CNA (Congreso Nacional Africano), que gobierna en coalición tripartita con el COSATU (Confederación de Sindicatos Sudafricano) y el SACP (Partido Comunista Sudafricano), enfrenta una oleada de huelgas que, por su magnitud, ha puesto en peligro dicha alianza.

TRAGEDIA DE SAN JOSE

Chile: ¿accidente o codicia patronal?

El pasado 5 de agosto, 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad por el derrumbe de la mina San José en la comuna de Copiapó (norte de Chile). Mientras el gobierno derechista de Sebastián Piñera monta una parafernalia rescatista de película para escalar en las encuestas de aprobación ciudadana, deslinda toda responsabilidad sobre el pago de salarios y cargas sociales de los cientos de trabajadores que quedaron en la más absoluta (...)

CHILE: DECLARACION DE CLASE CONTRA CLASE

Los 33 mineros con vida ¡Basta de impunidad patronal!

El 22 de agosto –a más de dos semanas de ocurrido el accidente– los mineros de San José han sido encontrados con vida, aunque habrá que esperar entre dos y cuatro meses para que puedan ser sacados a la superficie. Clase contra Clase comparte la alegría de los familiares de los mineros y del pueblo trabajador.

PRIMER GRAN PRUEBA DE FUERZAS CON EL GOBIERNO DE LOBO (Nota exclusiva en internet)

Honduras | Terminó la gran huelga del magisterio

En Honduras se están expresando de manera condensada las contradicciones que recorren a Centroamérica bajo la ofensiva del imperialismo y las clases dominantes locales, que si bien ha asestado golpes al movimiento de masas e impuesto un clima reaccionario, está generando una fuerte polarización social y política y despertando la resistencia obrera y popular.

PAROS Y MOVILIZACIONES EN URUGUAY (Nota exclusiva en internet)

El gobierno de Mujica sigue sin escuchar el reclamo obrero

Por: Karina Rojas El martes 31 se realizó una movilización al Palacio Legislativo en repudio al proyecto de ley de presupuesto nacional quinquenal enviado al parlamento por el gobierno de Mujica.

OFENSIVA ANTIINMIGRANTE EN EUROPA (Nota exclusiva en internet)

Avanza la “construcción europea”… ¡del racismo anti-Rom!

Por: Philippe Alcoy Es sabido que en tiempos de crisis las tendencias más reaccionarias de la burguesía aparecen de forma más abierta y que los personajes encargados de propagar todo tipo de prejuicios racistas y xenófobos se revelan totalmente desacomplejados para hacerlo. Esta vez en Francia el gobierno decidió lanzar una ofensiva racista contra los inmigrantes Rom.

Mundo Obrero

PARITARIA SALARIAL EN EL SUBTE

Otra decisión inconsulta

Por: Claudio Dellecarbonara El jueves 26 de agosto la mayoría de los integrantes de la delegación del cuerpo de nuestro sindicato firmó en el Ministerio de Trabajo la pauta salarial definida por la Secretaría de Transporte. La reunión que estaba planteada como “discusión salarial” sólo fue una formalidad para imponer la pauta oficial del gobierno

Ferroviarios: sigue la pelea de los tercerizados

A más de un mes del corte de vías, y luego de varias semanas de negociaciones con el Ministerio y las empresas, los trabajadores volvemos a lanzar un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente. La lucha que venimos dando logró que nos reconozcan como trabajadores ferroviarios, abriendo una instancia de negociación con las empresas tercerizadas.

Fate: todos adentro

Entrevista a Víctor Ottoboni, delegado de Fate

Paro por suspensiones en Disco

Dos semanas atrás se re-elegían delegados de base en el Disco 16 de Palermo. En ese momento volvieron a triunfar los métodos de asamblea con mandato de base, donde todo se discute entre los compañeros. La empresa Disco no tardó en responder ante este hecho.

Una historia de solidaridad de clase

Por: Franco Villalba La infancia de Bruno en el humilde barrio las 70, en Laferrere, tiene al río Matanza siempre vecino de su casa. Como en tantos barrios de este partido donde viven miles de trabajadores con los peores empleos y tantos otros desocupados con sus familias, acá siempre que llovió, se inundó.

UETTEL VOTA PLAN DE LUCHA

Asamblea del sindicato de telefónicos tercerizados

Un centenar de trabajadores nos reunimos en asamblea para discutir cómo enfrentamos los despidos persecutorios de las empresas contratistas, los salarios de hambre y las condiciones de trabajo infrahumanas a la que nos someten Telefónica y Telecom.

(Nota exclusiva en internet)

PARANA METAL | Paro y Corte de autopista en Villa Constitución

Publicamos fragmentos del volante repartido en la zona en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal y su lucha.

(Nota exclusiva en internet)

Por un plan de lucha unificado para enfrentar la política educativa y represiva del macrismo

Los sindicatos docentes y los sectores del “progresismo” de la ciudad denuncian al macrismo de “fascista”, pero son impotentes o se niegan a movilizarse para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri, dejando en manos de la Legislatura las atribuciones de “recortar poder del macrismo” y la de realizarle el juicio político.

(Nota exclusiva en internet)

Diario Crítica: la lucha por los puestos de trabajo

Los trabajadores de Crítica han luchado, durante los últimos cuatro meses, contra el cierre del diario. En las últimas horas, tras una nueva medida, obtuvieron un compromiso de autoridades nacionales. Reproducimos extractos del comunicado de los trabajadores.

COMUNICADO DE PRENSA/LISTA MARRÓN - CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL (Nota exclusiva en internet)

Corte por aumento de salarios y triplicación del presupuesto educativo

La Lista Marrón en CTERA, impulsada por la Corriente Nacional 9 de Abril, protagonizó desde las 7 hs de este este 1° de septiembre un corte total de las avenidas Corrientes y Callao, en reclamo de la reapertura inmediata de paritarias, la triplicación del presupuesto educativo y el cese de la persecución a los estudiantes secundarios en lucha.

Universidad

A PROPUESTA DE PAN Y ROSAS Y CONTRA-IMAGEN/EN CLAVE ROJA EN LA CONDUCCION DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

El Consejo Directivo de Bellas Artes de la UNLP se pronunció por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El martes 31 de agosto el Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP aprobó a propuesta de Pan y Rosas y En Clave ROJA -conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes- por 14 votos contra 2, el proyecto de Ley de “interrupción voluntaria del embarazo, por la legalización y despenalización del aborto”. De esta forma dicha unidad académica se sumó a los pronunciamientos ya realizados por el Consejo Directivo de Sociales de la UBA, el Consejo Superior de la UBA y el de la (...)

Publicaciones

UNA LECTURA APASIONANTE

El Caso León Trotsky

En las últimas semanas venimos presentando una serie de artículos y reflexiones a raíz de la última publicación del CEIP, El Caso León Trotsky. Esta vez conversamos con Andrea Robles, a cargo de la realización del libro, Celeste Murillo, Darío Martini y Valeria Foglia, quienes formaron parte del equipo que se encargó de su traducción, para que nos cuenten sobre los temas de los que trata, el trabajo de edición y sus impresiones sobre una obra de poco más de 600 páginas que hasta el momento se (...)

Quinientas toneladas de concreto de moralidad

No hace mucho tiempo, mientras estábamos en la puerta de una fábrica de Zona Norte, el viejo Martín, ante mi pregunta sobre cómo se encontraba luego de la muerte de su compañera, me dijo, casi con lágrimas en los ojos, que no estaba bien, por supuesto, pero que habiendo tantos miles y miles de hambrientos en el mundo esperando una respuesta, él no podía quedarse en la casa llorando.

Cultura

SOBRE LA NOVELA "CUENTAS PENDIENTES" DE MARTIN KOHAN

Una historia ¿sencilla?

Por: Demian Paredes Una narración constante, ininterrumpida, es lo que ofrece Martín Kohan en su última novela -de título “andrésrivereano”- Cuentas pendientes: un incesante describir -en la primera mitad del libro- la vida y el entorno del personaje principal.

Avisos

LUGARES Y FECHAS PARA VER LA PELICULA

ESMA

lugares donde se va a proyectar la pelicula en Capital federal y distintas provincias.

MARCHA 9 SETIEMBRE - MITRE Y RIVADAVIA 18.30 HS.

La Sala 1 de Quilmes libera a policías de gatillo fácil y condena a los que luchan por los DD.HH.

Vea el afiche convocando a la marcha

CORDOBA: FACULTADES DE FILOSOFIA Y DERECHO

Charlas - Debate: Jornadas de marxismo y género

Vea el afiche convocando a las actividades