} La Verdad Obrera N° 350

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 350

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Emerge la clase obrera y quieren prohibir a la izquierda

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Uno de los lemas de la Reforma Política de los Kirchner puede sintetizarse en la frase dictatorial del ministro Randazzo: “los partidos chicos no merecen existir”. Pero detrás de él, pretenden ocultar el estado deplorable de la existencia de “los partidos grandes”. Con distintos matices y proponiendo que la ley debe salir “por consenso”, desde Duhalde y la UCR hasta Carrió y el Pro, coinciden en la “necesidad” de un nuevo régimen electoral que obstaculice la participación de las fuerzas que los (...)

Internacional

HONDURAS BAJO LA TUTELA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Zelaya sella un acuerdo con los golpistas

Este acuerdo reaccionario significa una capitulación total de Zelaya a los objetivos del bando golpista, con el aval del gobierno de Obama. Entre otros puntos incluye: la conformación de un “gobierno de unidad y reconciliación nacional” integrado por los partidos políticos golpistas y organizaciones sociales que entrará en funciones a más tardar el 5 de noviembre, cuando se termine de negociar su composición; el llamado “al pueblo hondureño para que participe pacíficamente en las próximas elecciones (...)

CON LA HUELGA NACIONAL SE PUEDE DERROTAR A CALDERON

México: apoyemos a los trabajadores electricistas

El 11/10, el presidente Felipe Calderón decretó la eliminación de la empresa estatal de energía Luz y Fuerza del Centro. Con esta medida digna de la década neoliberal el gobierno intenta golpear a la organización de los trabajadores, y por esta vía al conjunto de la clase obrera. Desde ese momento, la lucha y la solidaridad con los electricistas se extiende entre estudiantes, jóvenes y (...)

ESTADOS UNIDOS: Los obreros automotrices le dicen NO a Ford

Los trabajadores automotrices, organizados en el UAW (Unión de Trabajadores del Automotor, por sus siglas en inglés), rechazaron una propuesta del sindicato de hacer nuevas concesiones a favor de la empresa. El sindicato preparaba una nueva entrega, luego de haber sellado en marzo una traición histórica. Con ese acuerdo, que despidió, recortó salarios, eliminó bonos y conquistas, “Las Tres Grandes” (General Motors, Chrysler y Ford) accedieron al rescate del gobierno de (...)

Nacional

KRAFT

Ganó el ala democrática y consecuente

Por: Titin Moreira El triunfo que encabezó Javier “Poke” Hermosilla se explica por varios motivos. La verdad más profunda es que desde el año 2003 - cuando comienza la reactivación económica - Terrabusi, como una gran parte de las fábricas del país, comenzó a llenarse de nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes. Trabajadores sin experiencia sindical pero sin prejuicios. Miles de nuevos obreros sin la tradición peronista, sin respeto por la burocracia sindical, con rebeldía. Muchos pasaban de una fábrica a otra debido a (...)

ASIGNACIONES POR HIJO

La “gestión” K de la pobreza

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino Con el anuncio del plan de asignaciones por hijo, el gobierno aparece dándose un ligero baño de progresismo después de la represión en Kraft y el giro hacia “los mercados” impulsado por Boudou. Celebran que la oposición “se quedó sin argumentos” y que se ha dado un primer paso para terminar con la pobreza.

EL "ACAMPE" EN LA 9 DE JULIO

Coordinación de ocupados y desocupados

Los días lunes y martes pasados 2000 desocupados acamparon en la Avenida 9 de Julio, el lugar de protesta inaugurado el día de la represión en Terrabusi, el 25 de septiembre. En lo que algunos llaman “efecto Kraft” (corte y ocupación de calles para hacer oír los reclamos) el Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones se instalaron en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Reclamaban que se los incorpore al programa “Argentina Trabaja”, lanzado por Cristina en agosto y cuyo (...)

ROSARIO

La verdadera cara de Binner y el Partido Socialista

Toda la “paciencia” que le reivindican a Binner los medios que lo ven como presidenciable, se esfuma cuando se trata de responder a las exigencias de los trabajadores y sectores populares. El martes 2, organizaciones de desocupados que reclamaban vivienda y empleo, lo comprobaron: recibieron una bruta represión de la Policía Santafesina, con el saldo de 11 detenidos y procesados, y 5 heridos. ¿El crimen? Cortar una calle de Rosario, ciudad dirigida por otro “socialista”, Lifschitz, que tan (...)

LA REFORMA POLITICA DE LOS KIRCHNER

La decadencia y corrupción de la política burguesa

Por: Christian Castillo La denominada “reforma política” pretende, junto con crear mejores condiciones para la intervención del kirchnerismo en el 2011, contrapesar con medidas organizativas y proscriptivas para la izquierda y otras fuerzas políticas- la tendencia histórica a la decadencia y fragmentación que vienen sufriendo el PJ y la UCR. El proyecto enviado por el gobierno es un salto cualitativo en la injerencia estatal en la vida de los partidos políticos, estableciendo cláusulas proscriptivas que hacen recordar a (...)

Macrigate: ¿acuerdo con Aníbal Fernández?

Tras la detención y procesamiento del espía Ciro James, el escándalo de las escuchas ilegales arrojó al gobierno de Macri al descrédito popular, comprometiendo seriamente la suerte de los ministros de Justicia y Educación, Guillermo Montenegro y Mariano Nadorowsky. Apelando a una operación de salvataje, Macri pasó a planta permanente a 16.500 contratados y reemplazó al jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, por el diputado Eugenio Burzaco, “un civil”, tal como exigían los kirchneristas y (...)

TINTA ROJA (Nota exclusiva en internet)

Nostalgias

Por: Hernán Aragón “Nostalgia de escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración”, fanfarronea Biolcatti mientras le enseña a un empresario amigo la foto de una “amiguita”. De la pantalla de su celular despunta la figura de la joven en un spa de la Angostura, en uno de esos escapes que el ruralista suele tomarse para distenderse.

Mundo Obrero

SUBTE: Un nuevo paro

Profundizar el plan de lucha

Por: Claudio Dellecarbonara “Cedió el gobierno”, titula Clarín. Con la protesta de los desocupados “el Gobierno quiso evitar el escenario de Kraft, CFK cedió y se levantó el campamento”, dice el diario Crítica.

SMATA Córdoba: de las expulsiones a la patota

Este miércoles 4/11 nos movilizamos para repudiar el intento de las conducciones del SMATA y la UOM de expulsar a tres delegados por haberse opuesto a las políticas de estas conducciones en determinados momentos.

NEUMÁTICO – SECCIONAL SAN FERNANDO

FATE persigue a los delegados antiburocráticos

El 29 y 30 de octubre fue suspendido por la patronal de Fate el delegado de base Damián Sosa. La empresa le había iniciado un juicio el año pasado en los Tribunales de San Isidro para aplicarle esta sanción. El Juzgado N° 2 falló a favor de la patronal y la Corte Suprema de la Provincia de Bs. As. desestimó la apelación, demostrando una clara actitud antisindical de parte de estos jueces. Quieren coartar la libertad sindical y los derechos gremiales a la medida de las patronales. Es fundamental (...)

Entre Ríos: despiden delegados en frigorífico FEPASA

FEPASA es uno de los frigoríficos avícolas más grandes de Entre Ríos. Factura 70 millones de pesos por año. 8.300 pollos pasan, cada hora, por las norias de la planta procesadora de Concepción del Uruguay. Frente a ellas, trabajan 500 obreras/os.

COMUNICADO DE LOS DELEGADOS DEL GRUPO 2

Mendoza: paro contra el vaciamiento y por los derechos sindicales

El 30 de octubre de 2009 los empleados de Troles y el Grupo 2 de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, por primera vez unidos, paralizamos las actividades y discutimos en asambleas los pasos a seguir en nuestros reclamos...

POR SALARIO Y PASE A PLANTA

Tucumán: sigue el conflicto en los hospitales

Nuevamente, el gobernador Alperovich se volvió a burlar de los trabajadores autoconvocados. Otra vez contó con el apoyo de Monseñor Villalba, quien amenazó a los trabajadores con salir de la negociación si no aceptaban $50 a la base de cálculo y el pase a planta de 1.500 transitorios. Pero incluso el chantaje de Villalba no llegó a ningún lado, porque el Gobierno se negó a dar los $50 y a devolver los descuentos que viene realizando hace cuatro (...)

16.500 PASES A PLANTA EN LA CIUDAD + PAZ SOCIAL (Nota exclusiva en internet)

Luchando podríamos haber ido por mas

Reporteamos a Leandro Sorribas, delegado de ATE contratado del RUB-GCABA.



KRAFT: LA VOZ DE LOS DELEGADOS

Cambia, todo cambia…

Durísima lucha, profunda e histórica, el triunfo de la lista clasista en Kraft-Terrabusi despertó la emoción en la redacción, que comienza a cerrar sus páginas, abriendo otra edición que extiende orgullosa la palabra de los delegados recién electos.

TERRABUSI





Otras opiniones sobre las elecciones de CI en KRAFT

Opinan dirigentes de distintos sectores sobre los resultados de las elecciones de la Comisión Interna en Kraft.

Otras opiniones





Las luchas docentes continuan en varias provincias

Las luchas docentes continuan en varias provincias, las cuales venimos dando cuenta en La Verdad Obrera. Aqui reflejamos algunas de las principales.

DOCENTES



Universidad

200 estudiantes y trabajadores participamos del I° Foro Obrero Estudiantil del CECSo

El jueves 29 realizamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Primer Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes. La necesidad de realizar este Foro partió de las mismas discusiones que fueron surgiendo durante la lucha de los trabajadores de Kraft, en la que centenares de estudiantes nos encontrábamos en los cortes de la Panamericana, de Callao y Corrientes impulsados por el CEFyL, o en las distintas actividades en las que (...)

Importante elección de Tesis XI-PTS en la UNCórdoba

El pasado jueves 29, se realizaron las elecciones para Centro de Estudiantes y Concejos Directivo y Superior. En el marco del fortalecimiento de F. Morada, la izquierda que levantó un programa de independencia política, pro obrero y de centros democráticos, mantuvo el caudal de votos del año pasado. Así, El Frente de Izquierda Estudiantil que conformamos con la UJS-PO, se ubicó por encima de la “izquierda sojera”, cuyo Frente (MST, PCR e IS) no fue suficiente para frenar la caída que arrastra desde (...)

LA PLATA: MAS DE 1.000 ESTUDIANTES Y ARTISTAS 3 DIAS DE EXPRESION Y DISCUSION

Un éxito el 1° Foro Nacional de Arte, Diseño, Cultura y Política

En la noche del domingo pasado terminaba de tocar la última de las veinte bandas del FORO organizado por el CEBA, un gran despliegue de charlas-debate, muestras de artes plásticas, proyección de audiovisuales, producción artística en vivo y festivales de música que ocupó del 23 al 25 de octubre la Facultad de Bellas Artes.

Elecciones en el Centro de Estudiantes de Humanidades de Bahía Blanca

Este 5 y 6 de noviembre se realizan las elecciones del CEHum. Desde Tesis XI nos volvemos a presentar junto al FEL (UJS e Independientes) en la Lista Humanidades al Frente, actual conducción del Centro, a la cual se sumó Pan y Rosas. Luego de un 2008 donde el PCR (en alianza con el PC) se encargó de vaciar de política y participación el Centro, apoyando la gestión de la actual decana, y movilizando sólo para apoyar a la golpista Sociedad Rural, se vuelve a presentar La (...)

Juventud

Pellegrini: las autoridades contra el Centro de Estudiantes

Como escribíamos la semana pasada, la noche del jueves 22 en el escrutinio del Pelle y ante la posibilidad de que nuevamente el FEL (reciente desprendimiento de la UJS-PO) ganara las elecciones, la militancia universitaria y los dirigentes del PO, en un manotazo de ahogado, se enfrentaron físicamente con el FEL. Este escándalo abrió la puerta a todo tipo de maniobras que debilitan a la organización de los (...)

Libertades Democráticas

QUILMES

Marchemos contra la criminalización de la juventud

Por: Carla Lacorte Desde hace unos días los medios y el gobernador Scioli volvieron a la carga pidiendo la sanción completa de la baja de edad de imputabilidad para los menores y planteando que la policía “tiene que abatir delincuentes” como si hubiera que aclararle a los asesinos de tantos casos de gatillo fácil que tienen que matar.

Correo de Lectores

(Nota exclusiva en internet)

Correo de Lectores

Información General

MUY BUEN RESCATE DE LA EDITORIAL FINAL ABIERTO (Nota exclusiva en internet)

Pablo Palacio: un escritor de las “anomalías”

Por: Demian Paredes Pablo Palacio, escritor ecuatoriano (1906-1947), en su breve obra mostró la “doble faz” de lo real: de la “abstracción” o generalización del “mundo real” a “lo que se calla” (la vida individual). Desplegó una variedad de personajes, donde lo individual se ¿conjuga? (o sufre, u opone) a esa realidad “moderna” que se dio –en cada caso, con particularidades “únicas” también- en la mayoría de los países de Latinoamérica, en las primeras décadas del siglo (...)