} La Verdad Obrera N° 343

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 343

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

LAS PATRONALES ALIENTAN LA REPRESION

Cerremos filas en defensa de la lucha en Kraft-Terrabusi

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Con las concesiones del gobierno para lograr mayoría en el Congreso para la media sanción de la Ley de Medios postergando la entrada de las telefónicas al negocio, los Kirchner ganan una batalla contra el Grupo Clarín y la oposición que, de alguna manera, volverá al contraataque. Pero a pesar que siguen abiertas las peleas entre los de arriba, cierran filas contra los trabajadores.

FUERA LA POLICIA DE LA PLANTA. NI UN SOLO DESPIDO

Las patronales quieren represión en Kraft-Terrabusi

Mientras la lucha de los trabajadores de Terrabusi gana popularidad, las corporaciones empresarias llaman al desalojo de los que luchan contra 160 despidos. El presidente de las alimenticias (COPAL), el oligarca Zorreguieta, fue secretario de Agricultura de Videla y dice que los que se defienden del desempleo están en la “ilegalidad”, cuando es la multinacional yanqui la que pisotea los derechos laborales y sindicales de la (...)

Internacional

BOICOT ACTIVO

La farsa electoral de los golpistas en Honduras

Después de dos meses de resistencia contra los golpistas encabezados por Roberto Micheletti y avalados por el imperialismo norteamericano y la propia OEA (que los legitimó en los hechos), la lucha del pueblo hondureño entra en momentos decisivos. En estos dos meses el movimiento de masas trabajadoras y populares de Honduras ha resistido la violenta represión y persecución a la que son sometidos por el (...)

MARCHA Y REPRESION EN SANTIAGO

A 36 años del golpe militar antiobrero en Chile

El domingo 13 de septiembre, alrededor de 4.000 personas se congregaron en la Alameda –la principal avenida del centro de Santiago- para marchar hacia el Cementerio General, en memoria de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos de la dictadura pinochetista. La presencia fue, ante todo, de organizaciones políticas de izquierda y de organismos de derechos humanos.

Nacional

LEY DE MEDIOS APROBADA EN DIPUTADOS

Clarín perdió, las telefónicas esperan el momento oportuno

Por: Daniel Satur TN, miércoles, 23:20 hs. Las caras de Bonelli y Silvestre lo dicen todo. En el cierre de A Dos Voces los periodistas, enervados, lanzan el último de sus proyectiles, previo a la votación en Diputados: “Con la ley de medios k muchos canales y radios van a tener que cerrar, y van a quedar muchos trabajadores, periodistas y camarógrafos sin empleo”. Chantaje hacia la próxima votación en el Senado o crónica de un lock out patronal anunciado, lo cierto es que el Grupo Clarín acusaba así la derrota que (...)

EN EL DIARIO, EN LA IMPRENTA, EN CANAL 13

La ‘libertad de expresión’, no existe

Es parte de la larga historia del “Gran Diario Argentino’. Pero al calor del crecimiento del multimedio, se hizo más evidente. Quienes no se cansan de hablar de ‘libertad’ y protestan contra ‘la censura’, persiguen todo tipo de organización sindical de sus trabajadores.

La mafia de los medicamentos y la burocracia sindical

En los últimos días estalló el escándalo de los medicamentos adulterados demostrándose la complicidad de la burocracia sindical con la “mafia de los medicamentos”, su vinculación con las empresas farmacéuticas, como la droguería San Javier de Néstor Lorenzo, un aportante a la campaña electoral de Cristina Kirchner, que suministró medicamentos falsos a enfermos de cáncer, de HIV y hemofílicos, llevando a la muerte a cientos de (...)

Mundo Obrero

EL PARO TOTAL DE 3 HORAS DEMOSTRÓ QUIEN DIRIGE

La campaña del Subte avanza

Por: Claudio Dellecarbonara Nuevamente el paro del Subterráneo funcionó como un reloj. La ciudad se volvió a transformar siguiendo al pie de la letra las decisiones que elaboraron los compañeros, a pesar de que aún no hemos llegado a parar en las horas pico. Votamos que el martes desde las ocho de la mañana y hasta las 10 los trabajadores abríamos los molinetes para permitir el ingreso gratis de los pasajeros en las principales cabeceras, y así se (...)

LOS OBREROS CORTARON LA AUTOPISTA BUENOS AIRES-ROSARIO

Mahle y Paraná Metal pelean juntos

Los trabajadores de las autopartistas se juntaron en una jornada de lucha el miércoles 16 en el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires desde las 11 de la mañana hasta el final de la tarde. Una fábrica está enrolada en la CTA, la otra en la CGT, pero no importó ni la central ni el gremio. Lo importante fue la unidad de clase en la lucha bajo un mismo interés y objetivo: la reapertura plena ambas fábricas y la defensa de los puestos de trabajo. Qué se (...)

FESTIVAL SOLIDARIO Y POPULAR EN CAMPANA

Más de 400 personas en el acto junto a los expulsados de la UOM

El pasado domingo se realizó un festival en solidaridad con los siete trabajadores expulsados de la UOM en la ciudad de Campana, con la participación de músicos, artistas, organizaciones sociales y de DD.HH. A continuación transcribimos las palabras de los obreros metalúrgicos que conversaron con La Verdad Obrera.

Importante triunfo en elecciones de Alicorp (ex Jabón Federal)

El pasado lunes 14 se realizaron las elecciones de delegados en Alicorp (ex Jabón Federal). Una vez más, los trabajadores volvieron a defender a su interna.

LA CELESTE DE BARADEL HUYE DEL APOYO A TERRABUSI

Escándalo en SUTEBA Sarmiento

La lista celeste de Baradel que hace fraude en el Suteba La Plata, es la misma que intentó negarles la entrada y la palabra a los heroicos trabajadores de Kraft- Terrabusi a la reunión del cuerpo de delegados. Luego de mas de 1 hora y media de espera el compañero habló y pidió que el Suteba se pronuncie por ellos y que pongan dinero para el fondo de huelga e invitó para el corte de ruta 8 y (...)

Tucumán: sigue el paro en la salud

El miércoles 16/09 el personal de sanidad volvió a dar una muestra de fuerza y colmó la Plaza Independencia, mientras se mantiene con fuerza el paro por tiempo indeterminado votado en la asamblea interhospitalaria. Durante el fin de semana y los días previos a la marcha Alperovich intentó montar una campaña para aislar a los trabajadores en lucha de la sociedad, apostando al desgaste.

Río Negro: un mes de lucha en los hospitales

La crisis empieza a golpear en Río Negro y los trabajadores salen a resistir. Este año la provincia a visto la lucha de docentes, la fruta, peones rurales, municipales. Y desde hace un mes la lucha de los trabajadores de la salud pública, donde después de casi dos décadas se paralizan los 16 hospitales provinciales para reclamar por salario, y en contra del vaciamiento del sistema público de (...)

ABARZO AL INDEC

los trabajadores se solidarizaron con los obreros de Terrabusi

Una vez más, la lucha contra la Intervención y contra la patota del INDEC y el ya famoso “abrazo” en la puerta del edificio, sirvió para mostrar la solidaridad con las luchas de los trabajadores.

CHARLA DEBATE EN CORDOBA (nota exclusiva en internet)

El rol del abogado en la lucha de los obreros de Zanon

Este miércoles 16/09 se llevó a cabo la charla debate La expropiación de Zanon. El rol de los abogados, organizada por los estudiantes de Derecho del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

UNA COIMA INSTITUCIONALIZADA (nota exclusiva en internet)

Daer: 2 % para no luchar

En septiembre de 2003 Rodolfo Daer firmó un nuevo convenio con las empresas de la alimentación. Usted se preguntará: ¿quería aprovechar las nuevas fuerzas de la clase obrera para recuperar conquistas? De ninguna manera. El principal objetivo era, para la burocracia, aumentar su recaudación; para las empresas, garantizar la continuidad de las condiciones de trabajo logradas en los 90. Todo esto, con el auspicio del Ministerio de Trabajo de los (...)

LOS GERENTES DE KRAFT (nota exclusiva en internet)

Dos tipos del palo

El millonario Warren Buffet, dueño de Kraft, aseguró hace poco que “en América se está viviendo una guerra de clases”.



PELEA EJEMPLAR DE 2600 OBRERAS Y OBREROS

La lucha de Terrabusi en horas decisivas

Se cumple un mes de conflicto. Ni la patronal, ni la burocracia sindical, ni el gobierno nacional ni el de Scioli esperaban una resistencia tan larga y tenaz cuando se inició el ataque ese lejano 18 de agosto. La reacción de la base fue extraordinaria. Este miércoles 16 un grupo de burócratas de Daer junto a los gerentes y líderes intentaron quebrar el conflicto. Querían hacer largar algunas (...)

TERRABUSI



Libertades Democráticas

En medio de la campaña pro mano dura, un paso contra la impunidad

Por: Carla Lacorte Como informamos en el número anterior de LVO, la Suprema Corte bonaerense rechazó la apelación presentada por el abogado de José Salmo (el policía que me disparó y me dejó en una silla de ruedas) contra la condena que le aplicó la Cámara de Casación en abril del 2008. De esta manera la causa vuelve a los tribunales penales de Quilmes que tienen que establecer la cantidad de años de condena que le (...)

Justicia por Nahuel Balsano

El 24 de abril de 2009 Nahuel Balsano es secuestrado brutalmente de su casa por la policía. En la Comisaría 2° de Piñeyro luego de haber declarado, y sin tener antecedentes, lo trasladan a la Comisaría 3° de Dock Sud. Allí, el lunes 27, se “provoca” un incendio donde el único que resulta gravemente herido y con marcas de golpes fue Nahuel. Pasó 13 días en coma hasta que falleció el 9 de (...)

BERNAL

Una vez más la muerte viaja en patrullero

El sabado12 Ariel Bogado, de tan solo 21 años, fue asesinado adentro de un patrullero en Barrio Parque Bernal cuando era trasladado por averiguación de antecedentes. El muchacho fue detenido cuando intentaba subirse a un scooter.

LA POLICIA DETUVO AL VICEPRESIDENTE DE LA FULP

Facundo Ferray sobreseído

El martes 15 se consiguió el sobreseimiento de Facundo Ferray, militante de la agrupación universitaria MIU-CAUCE y vicepresidente de la FULP, que fue detenido ilegalmente por la policía y luego procesado, mientras se pretendía elevar su caso a juicio oral. La FULP junto a otras organizaciones concentraron en las puertas de la Cámara de Apelaciones para reclamar el inmediato sobreseimiento de Facundo y exigir que se termine con la represión y persecución a los (...)

Juventud

MARCHA EN LA PLATA

Vano intento de la noche... los lápices siguen escribiendo!

Como cada 16 de septiembre los estudiantes secundarios nos movilizamos para repudiar el operativo que hace 33 años llamaron “La Noche de los Lápices” y con el que buscaron disciplinar, atemorizar y desorganizar a la juventud que, como una chispa, surgía a la vida política y encauzaba su rebeldía sumándose a los trabajadores y sectores en lucha.

CAPITAL FEDERAL

A 33 años de la noche de los lápices los secundarios copamos las calles

2.500 estudiantes de decenas de colegios secundarios nos movilizamos desde el ministerio de educación a plaza de mayo, no sólo para conmemorar a los pibes desparecidos por los milicos del ´76, sino también para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López que ya lleva 3 años desaparecido. No faltaron los cantos de denuncia contra la Bonaerense, responsable de la desaparición de Luciano Arruga (y tantos otros pibes (...)

Partido

XI CONGRESO DEL PTS

El valor de la lucha por un Partido de Trabajadores

Preguntas a José Montes de la Dirección Nacional del PTS

En Mar del Plata abrimos la Casa Socialista

Se encuentra en Bolívar 2746 y se suma a la red de Casas Socialistas que el PTS impulsa en todo el país. Con este nuevo espacio, nos proponemos difundir ampliamente las ideas del marxismo, batallando contra las ideas de los capitalistas y los que buscan humanizar el capitalismo.

Avisos

CHARLA DEBATE

SUTEBA La Plata: El triunfo de la expropiación der Zanón y la pelea contra el fraude de Baradel.

Continua la campaña contra el fraude de Baradel. Movilización a Casa de Gobierno y a la CTA La Plata, miércoles 23 de setiembre - 10.30 hs / Plaza Italia.

3 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

¿Y Julio Lopez?

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo - viernes 18 de setiembre a las 17.30 hs. Exigimos al Gobierno su aparición con vida ya! Y el castigo a los responsables de su secuestro.

LA PLATA

3 Años de impunidad K sin Lopez

Marcha 18/09 - 18 hs Plaza Moreno - La Plata EXIGIMOS: La aparición con vida ya de Julio Lopez, Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición. Aparicion con Vida de Luciano arruga. Basta de gatillo fácil. No al golpe y represión en Honduras. Justicia por Sandra Ayala Gamboa, ningun femicidio más.

Correo de lectores

(nota exclusiva en internet)

Correo de Lectores

Cultura

EXCELENTE OBRA DE MAURICIO KARTUN (nota exclusiva en internet)

Ala de criados: aventuras (y drama) de la derecha nativa

Por: Demian Paredes Los grandes acontecimientos histórico-sociales han sido tratados más de una vez por el arte: desde los acontecimientos de 1919 (como ha hecho el escritor y ensayista David Viñas, o con las luchas de 1920 de los obreros rurales del sur Osvaldo Bayer, en Los vengadores de la Patagonia trágica, luego llevada al cine) hasta los enfrentamientos de los años ’50 (como en las pinturas de Luis Felipe Noé y su recordada Incendio del Jockey Club) y las décadas siguientes (con los murales de Ricardo Carpani, (...)