logo PTS

Mundo Obrero

LOS OBREROS CORTARON LA AUTOPISTA BUENOS AIRES-ROSARIO

Mahle y Paraná Metal pelean juntos

Los trabajadores de las autopartistas se juntaron en una jornada de lucha el miércoles 16 en el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires desde las 11 de la mañana hasta el final de la tarde. Una fábrica está enrolada en la CTA, la otra en la CGT, pero no importó ni la central ni el gremio. Lo importante fue la unidad de clase en la lucha bajo un mismo interés y objetivo: la reapertura plena ambas fábricas y la defensa de los puestos de trabajo. Qué se repita…

PTS

17 de septiembre 2009

Alrededor de un millar cortaron la autopista Buenos Aires - Rosario a la altura de Villa Constitución, la localidad donde está la fábrica Paraná Metal que entre diciembre y febrero protagonizó una gran lucha contra el cierre de la fábrica y por la defensa de su fuente de trabajo.

Ahora vuelven a la ruta porque el inversionista, el timbero amigo de los K, Cristóbal López, pretende pagarles ya no el 70% del salario sino el 20% a los compañeros suspendidos. Y la mayoría están en esa condición ya que la fábrica nunca se reabrió a pleno. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta si va a reabrir. López no confirmó la compra y extendió el plazo hasta octubre.

Mientras tanto quiere que el Estado pague más subsidios y ponga más plata de la que ya puso. Pero si toda la plata la va a poner el Estado, entonces que la expropie, la nacionalice bajo gestión de sus trabajadores y que funcione en beneficio de la comunidad. Zanón es un gran ejemplo de esto.

 Unos 1.900 puestos de trabajo del sector metalúrgico se perderían en la zona si sumamos PM y Mahle. 

Adhirieron varios gremios de la CTA Villa como de Rosario, sin embargo no llevaron micros con trabajadores, sólo dos de la UOM Villa. La nueva comisión interna de Acindar, en su mayoría paulonista, no llamó a parar en solidaridad, ni tampoco otros gremios de la CTA, como los docentes.

 Pese a todo, junto a los trabajadores se expresó toda la solidaridad del pueblo de Villa, de los alumnos y docentes que aplaudían, de los trabajadores estatales, y de los comerciantes que cerraban cuando pasaba la columna de obreros. La nota del día, como para publicar en un programa de chismes, fue el abrazo entre Piccinini y Paulón. Al final se supo, no habría tantas diferencias ni discordias entre ellos dos.

Los primeros en unirse fueron los de Mahle, un importante grupo viajó desde Rosario a Villa con su bandera de Presentes. Esta vez eran los de PM aplaudiendo y uniendo en su columna a los de Mahle.

Además participaron del corte algunos trabajadores y delegados de empresas metalúrgicas de la región, estudiantes del Centro del Terciario “Laferriere”, Mujeres en Lucha, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, centros de estudiantes de la Universidad de Rosario y las organizaciones de izquierda PTS, PCR, PO.

¿Como seguirla?

En una declaración repartida en la autopista el PTS propuso que “la UOM Villa Constitución junto a la CTA y sus gremios deberían votar un plan de lucha para que el corte de autopista tenga continuidad”…y que “la Comisión Interna de Acindar recientemente votada tendría que garantizar el paro solidario y no la paz social que impidió hasta hoy la unidad y la solidaridad entre los trabajadores del mismo gremio y ciudad. Para votar y garantizar este plan de lucha es necesaria una asamblea general de los trabajadores de Acindar y PM.”

 Es que fueron 10 meses en los que la UOM villense llamó a esperar y confiar en el inversor. El exitoso corte de autopista muestra que es posible y necesario volver a la lucha.

Es urgente la convocatoria a un congreso de trabajadores, delegados, comisiones internas del cordón industrial. Ésta es una promesa que la CTA y la UOM de Villa Constitución hicieron el año pasado públicamente. Jamás cumplieron y hoy están peor, con más desocupados y pagando una crisis económica que no generaron. Las dos alas del sindicato, piccininistas y paulonistas, ya demostraron no ser muy diferentes. Los trabajadores tenemos que organizarnos en forma independiente de ambos sectores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: