logo PTS

Nacional

EN EL DIARIO, EN LA IMPRENTA, EN CANAL 13

La ‘libertad de expresión’, no existe

Es parte de la larga historia del “Gran Diario Argentino’. Pero al calor del crecimiento del multimedio, se hizo más evidente. Quienes no se cansan de hablar de ‘libertad’ y protestan contra ‘la censura’, persiguen todo tipo de organización sindical de sus trabajadores.

PTS

17 de septiembre 2009

por L.A. delegado UTPBA

Es parte de la larga historia del “Gran Diario Argentino’. Pero al calor del crecimiento del multimedio, se hizo más evidente. Quienes no se cansan de hablar de ‘libertad’ y protestan contra ‘la censura’, persiguen todo tipo de organización sindical de sus trabajadores.

Año 2000.

En el diario, más de 500 trabajadores votaron delegados, en una urna fuera de la redacción, por la prohibición de la empresa. La empresa ninguneó los reclamos de la nueva Comisión Interna, y meses más tarde despidió a sus integrantes y a otros 117 trabajadores. El conflicto incluyó la represión de la Infantería y la violación de todas los fallos favorables a los trabajadores.

Año 2004.

Decenas de obreros de la planta gráfica fueron despedidos tras una dura huelga. Reclamaban el cumplimiento del convenio colectivo y el cese de las persecuciones. Entre los despedidos habían delegados y congresales del gremio. Clarín no respetó derecho alguno, y la Infantería, esta vez la de Néstor Kirchner, volvió a acudir en su ayuda para sacar la Revista Viva.

Año 2008.

Los trabajadores de Canal 13 organizaron elecciones internas. La empresa intentó evitarlas, despidiendo a sus principales organizadores. Los trabajadores siguieron adelante, y hoy pelean por el reconocimiento de los delegados y la reincorporación de sus compañeros.
La Verdad Obrera entrevistó a Marcelo Moreira, uno de los despedidos.

“En el 13 no se reconocen los derechos laborales”

“Todavía estamos peleando por la reincorporación. En el caso de Ricardo Junghans, mi compañero, le salió la medida cautelar, se presentó pero la empresa no lo dejó ingresar. A la comisión interna que quedó formada la empresa la ningunea, seguimos peleando por su reconocimiento.

En Canal 13 no se reconocen los derechos laborales. En todos estos años de democracia Canal 13 sigue desconociendo nuestros derechos. Sobre todo con los trabajadores del gremio de Prensa. Hacía 11 años que no había una Comisión de prensa. Cuando presentamos el primer petitorio nos aclararon que no son bien recibidos los pedidos colectivos.

Fue un logro poder realizar la elección, aunque hoy estemos dos compañeros afuera. Buscamos la reincorporación, e internamente los compañeros pelean por el reconocimiento.

Teníamos que hacer asambleas en otros lugares porque adentro no nos dejaban, y por los temores de la gente. Es increíble, en un medio que tiene un discurso de periodismo independiente. A raíz de esto que estuvimos armando, casi clandestinamente, la empresa colocó una cámara en el medio del pasillo para ver quiénes entraban a las cabinas de edición. Estaba puesta para confirmar quiénes estábamos organizando a los compañeros”.

Una muestra, apenas, de cómo actúa el Grupo Clarín.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: